Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Alberto Gallardo cuelga el terno

Otros colgaron el terno negro que quizá habría de servirles de mortaja y se retiraron en silencio. Hablo de capataces. Así se fue un día Alfonso Borrero, que como mandaba en el muelle y daba trabajo en los tinglados todos los días del año para la estiba y descarga de los barcos de la MacAndrew, de Filomeno de Aspe, de la American Export Lines, podía permitirse el lujo de igualar en su cuadrilla los mejores cuellos y las mejores cinturas de la colla. A Borrero lo buscaban las hermandades porque antes lo habían encontrado los consignatarios. Reinaba en el martillo porque mandaba en el muelle más que los guachimanes y los carabineros. Igualaba su cuadrilla cada día para el currelo. Meterse la Madrugada bajo Pilatos, con su hermano El Cachas de capataz de Cristo, aseguraba meterse todos los días del año el jornal en el bolsillo, cuando el sol se ponía por los eucaliptos del atraque de los petroleros de la Campsa y sonaba la campanita del puente de San Telmo, abriéndose para que el pesquero «Catoira», de la matrícula de Vigo, cogiera la marea de Sanlúcar cargado de nieve en la fábrica de Barrera.

El maestro Rafael Franco tiene una calle junto al palquillo de La Campana gracias a la devoción de su discípulo Javier Fal Conde. Alfonso Borrero no tiene calle ninguna. Y ahora se va a retirar quien, con sus recuerdos, mantenía con brillo el azulejo de su memoria: Alberto Gallardo, el capataz de palio de Los Gitanos. Alberto Gallardo ha anunciado su retirada del martillo. En esta ciudad tan ceremonial tenía que haber un rito de retirada para los capataces. A los toreros, cuando se retiran, el peón de confianza les corta la coleta. Cuando Luis León se retiró del martillo del dragón, ¿qué rito cumplió? Estos maestros del martillo, como los de la espada y la muleta, tienen peones. Así llamaban los clásicos a sus costaleros: peones. ¿Qué peón del palio de la Esperanza le cortó la coleta a Luis León? ¿Qué peón del palio de Las Angustias se la cortará a Gallardo? ¿O habrán sido simplemente dos ternos negros de madrugadas y de emociones que se han colgado para siempre en lo más hondo de un corazón?

De la casta de Borrero le venía al galgo corredor de los labios poéticos de Gallardo esa forma de llamar en las levantás. Antes de cada golpe de martillo, Gallardo decía minipregones. A su hija Irene Gallardo le tuvo que ser muy fácil componer su hermoso pregón de Los Gitanos: le bastaría, quizá, con hilvanar con hilos de oro las levantás paternas. Incluyendo aquella, genial, que comprendiendo cómo era Alfonso Borrero puede uno entender perfectamente y por descontado justificar. Quizá fue una premonición de despedida. Cuentan que en la hora de las emociones, esta levantá va por esto y esta levantá va por el otro, Gallardo cogió el martillo y dijo este año:

-¡Y ésta va por mí, que soy el mejor del mundo!

Ole. Quizá ese fue su adiós. Borrero puro. Porque quiere, porque puede y porque sabe. Como quería, podía y sabía Borrero. En aquella memoria de Alfonso me he emocionado muchas veces oyendo a Gallardo recordar viejas Alcaicerías. Voy de maniguetero en el paso del Cristo de Burgos. Aunque lo manda Jeromo El Cachas, a pasarlo por la Alcaicería viene Alfonso desde el palio de Madre de Dios de la Palma. El maniguetero no sabe que en la cuarta, que va en banda, sin corriente, porque es por donde baja la cruz en su cajillo, hay un costalero que todos los años le pide a Alfonso que lo iguale ahí, de fiador. Porque mientras van enhebrando La Alcaicería, por el bujero del cajillo va viendo al Cristo. Ese costalero se llama Alberto Gallardo. Ahora ya sé por qué se retira como capataz de Los Gitanos este viejo costalero de Alfonso Borrero. No está dispuesto a perderse una Madrugada más cómo se ve de bien al Cristo de la Salud por el cajillo de la cruz de la luz de las claras del día en La Campana.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio