Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sevilla canta en Jalisco

YA saben: Guadalajara en un llano, México en una laguna, ¿no? Pues Guadalajara dedicará a Andalucía la XX edición de su Feria Internacional del Libro. Y como aquello es el Estado de Jalisco, sector No Te Rajes, la Junta le quiere dar la máxima importancia a la presencia de nuestra tierra. Lo cual no es nada nuevo. Sin tanto cuento, desde la ya lejana Asamblea de Comercio Iberoamericano que impulsaba la Cámara de Comercio y hasta ahorita mismo, que acaba de volver de allí, el licenciado don Miguel Sánchez Montes de Oca (que puesto así parece mexicano, pero que es sevillano de La Isla de San Fernando) viene haciendo una importante tarea de acercamiento entre Sevilla y Guadalajara, entre Andalucía y Jalisco.

Lo de la Junta con Guadalajara es como lo de la Cámara de Comercio, pero tirando el dinero a espuertas, según norma de la casa. Tirando su dinero de usted y el mío, no el de ellos de su bolsillo. No hay nada más agarrado que un progre, ésos que dicen que son más de izquierdas que la leche que mamaron Soto y Saborido, pero que viven como un marqués, casi siempre con cargo a los presupuestos y a la Visa Oro del cargo.

Y para resaltar la presencia andaluza en Guadalajara, la Junta le va a dar la vuelta a la película de Jorge Negrete donde debutó como actriz la nieta de Don Cecilio de Triana, Carmen Sevilla. La cinta se llamaba «Jalisco canta en Sevilla». La película que se ha montado la Junta es justo al revés, su calcetín vuelto: «Sevilla canta en Jalisco».

Que Sevilla cante, y baile, y toque la guitarra en Jalisco, si se tratara del Tablao Internacional de Guadalajara, estaría muy bien. Pero es que Andalucía va a ir a la Feria Internacional del Libro (repito, del Libro) con una Embajada Despropósito. Nos va a representar Farruquito. Bueno, los va a representar a ellos, a los que viven de Cultura en la Junta, a los intelectuales orgánicos estabulados en el poder. Llevo escritos unos cuantos libros, y quizá en la Feria de Guadalajara esté presente el último de ellos, pero yo, como modesto autor andaluz, no me siento en absoluto representado por Farruquito. Es más, considero una afrenta que los escritores andaluces estén representados en Guadalajara por Farruquito, sin que esto signifique juicio moral alguno sobre el bailaor, lo que nos daría para rellenar siete carillas. ¿Qué tiene que ver Farruquito con los libros andaluces? ¿Dónde están las obras, en verso o prosa, que ha escrito? ¿Qué editorial ha publicado sus obras completas? ¿O es que llevan a Farruquito a la Feria del Libro de Guadalajara para que firme ejemplares de una edición de lujo del Código de la Circulación y el Código Penal en formato de bolsillo?

No queda ahí la cosa, Jalisco, no te rajes y aguanta. Con Farruquito, en nuestra embajada "literaria", va Cristina Hoyos, autora como saben de novelas leidísimas. Y va Carmen Linares, poetisa exquisita. ¿Qué tiene que ver este flamenqueo y bailoteo con los libros? ¿Es que en Andalucía no tenemos a Juan Ramón y a Aleixandre, por no salir de los premios Nobel, para que los señoritos de la Junta, como buenos señoritos, se lleven a los flamencos puestos a México? ¿O es que va la Agencia de Desarrollo del Flamenco y no el Centro de las Letras que dirige Pablo García Baena?

¿Que si van autores de libros propiamente dichos, dice usted? Pues sí, parece que un manojito, pero de amigos de la casa: Luis García Montero, Antonio Muñoz Molina y el inevitable Saramago, esa especie de Gregorio Conejo de la literatura que sale en todas las fotos, y que va como «andaluz de adopción»... será porque vive en Lanzarote. ¿Eslava Galán, Gala, Rafael de Cózar, Mantero, Rosa Díaz, Aquilino Duque, los que escriben y publican en Andalucía ahora? De ésos, ni uno. ¿Cantan o bailan o algo? Entonces, ¿cómo los van a llevar a Guadalajara, si no le bailan el agua a la Junta, ni son portugueses ni nada?




Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio