Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La prima de Jaime Ostos

TRANQUILO, Yordi, digo, Jaime, Jaime Ostos, que esto no va de trapos sucios ni de poner de limpio. Esto va de una prima alemana de Jaime Ostos y de la herencia demográfica de Pablo de Olavide, el asistente indiano de Sevilla, el superintendente de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, el ilustrado e interesantísimo personaje limeño, paisano de Fernando Iwasaki, del que se conoce apenas una caricutura progre que nos lo presenta poco menos que como un rojete medio masón, casi con carné del PSOE.

Ha habido una noticia que nos habla de la herencia andaluza de quien por orden de Carlos III fundó las Nuevas Poblaciones de Andalucía: entre otras, La Carlota en Córdoba, La Carolina en Jaén y La Luisiana en Sevilla. Se trataba de repoblar con colonos extranjeros un auténtico desierto interior en el camino de la Corte a los Puertos, una mina para los bandoleros de la época, paraíso para el asalto de diligencias a lo Curro Jiménez. Olavide hizo lo que ahora echamos en falta: una política efectiva y racional de inmigración. Como no se fiaba de los españoles, se trajo a colonos alemanes y suizos, a los que dio una casa en el pueblo de nueva fundación, una suerte de tierra, una yunta, aperos de labranza, semillas. Como La Pequeña Holanda que se intentó levantar una vez sin éxito en la marisma almonteña.

Gracias a la repoblación de Olavide, Sierra Morena y el camino de Andalucía dejaron de ser pesadilla de caminantes. Los inmigrantes arraigaron, fusionaron sus costumbres con las andaluzas. En las Nuevas Poblaciones aún hay germanas Pascuas de los Huevos Pintados o helvéticas ceremonias de tremolar banderas, y hablo de San Sebastián de los Ballesteros. Y quedan apellidos extranjeros: los descendientes de aquellos inmigrantes, andaluces con un nombre completamente alemán, apellidos de los que tienen más consonantes que vocales.

En la guía de teléfonos de La Luisiana se encuentran aún a porrillo los apellidos Hans, Hebler, Bacter, Baxter, Pigner, Uber. Son de los primitivos colonos inmigrantes, que siguen llevando sus descendientes. Y allí y en Ecija están los Ostos. Sí, como Jaime Ostos. A don Manuel Alvar, en la cátedra de don Francisco López Estrada, le oí mantener que este Ostos de las Nuevas Poblaciones era una adaptación fonética andaluza del apellido alemán Osthoft. Sostenía el autor del ALEA y fundador de la dialectología andaluza que en las sucesivas generaciones de colonos alemanes, el Osthoft germano, pronunciado por sus vecinos andaluces de La Luisiana y de Ecija, derivó en Ostos: Osthoft>Ostoft>Ostos. El Osthoft alemán se hizo un Ostos tan ecijano y andaluz como Jaime Corazón de León, como el pundonor torero de Jaime Ostos.

En los periódicos ha venido la foto de una prima lejana de Jaime Ostos. De la parte de la familia que no acudió al llamamiento de Olavide y no se vino a fundar La Luisiana, sino que se quedó en Alemania. En Irak, los terroristas han secuestrado a una cooperante alemana, una arqueóloga, guapísima por cierto: Susane Osthoft. En cuanto la vi, puse en marcha la moviola de la Historia de Andalucía. Rebobiné y pensé en sus parientes de La Luisiana, La Carolina o La Carlota. En los Osthoft de Ecija que devinieron en Ostos porque el andaluz, en su hambre de siglos, se comía hasta las consonantes de los apellidos alemanes de los colonos de Olavide. La arquéologa Susane Osthoft no es otra que Susana Ostos; vamos, la prima alemana de Jaime Ostos.

Espero no sólo que sea liberada sino que, cuando felizmente lo sea, no le diga nadie que es Ostos, Ostos, Ostos. Porque entonces el genial e irrepetible Jaime es capaz de ir a Salsa Rosa a contarlo.


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio