Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las maracas de Machín

OTRO monumento, ¿será por monumentos? Cuando Gestoso escribió su «Sevilla monumental y artística», apenas había más monumento que el de Murillo en el Museo, y le salieron tres tomos. Anda que si llega a escribir su tratado ahora, ¡le sale el Espasa! Salimos a monumento nuevo por semana. Sevilla es la ciudad de las calles cada vez más estrechas para los coches, con menos sitio para aparcar (como los tres carriles en República Argentina) y de las aceras cada vez más anchas. Será para que quepan más monumentos. No queda torero sevillano sin monumento. Dentro de nada se constituirá una comisión (naturalmente presidida por Lele) para erigir un monumento al Bombero Torero, que falta.

Podemos tener hasta monumentos repes. Quieren levantar un monumento a José María Izquierdo, el inventor de la Cabalgata, el que se equivocó al definir a Sevilla como Ciudad de la Gracia, cuando es la Ciudad de la Guasa, según codificó Silvio el Rockero. Los del monumento a Izquierdo se olvidan de lo principal: que ya existe. Está en el Parque. Francisco Collantes de Terán lo describió así: «Es una rotonda semicircular, contorneada por dos bancos de azulejos. Ante ellos se encuentra una columna coronada por un capitel corintio romano sobre un pedestal y dos gradas. A ambos lados, sendos anaqueles de cerámica contienen las obras del poeta sevillano que usó el seudónimo de Jacinto Ilusión. Se inauguró el 15 de agosto de 1925». Yo creo que es algo. Quieren hacer un monumento que existe desde hace ochenta años.

Y para Antonio Machín, marchando otra de monumento. ¿Por qué no dos, para emparejarlo con sus inmarcesibles e inolvidables gardenias, o con sus maracas? ¿Seguro que no existe ya un monumento a Machín? Sí, en el cementerio, donde cíclicamente van a cantarle los músicos vejetes que el dictador Fidel Castro saca del asilo y nos manda a España para que trinquen todos los dólares posibles de las áreas de Cultura. Vejetes vividores de guaguancó y guaracha que rocían aquello con ron, en una ceremonia que no sé a ustedes, pero a mí me da alipori. Soy el primero en admirar al artistazo de Machín, que encontró en Sevilla la libertad que veía en perri cuando estaba en París en 1939 y se acercaban las tropas de Hitler, que imagínense el Heno de Pravia que podía hacer en Dachau con un moreno. Machín se casó aquí con una sevillana, y reencontró a su familia, que había venido a trabajar en el Pabellón de Cuba de la Exposición del 29, como su famoso hermano capillita, el fontanero de la calle Águilas, que era mucho de la Hermandad de los Negritos y que, con su vara, ponía la nota de color cuando salía cada año en el Corpus.

Este recuerdo de respeto y admiración por Machín, la memoria de sus canciones que todos nos sabemos, es el mejor monumento, vamos a dejarnos de adefesios. La estatuilla como de figurita de nacimiento que quieren ponerle frente a la capilla de la Virgen de los Angeles Negros es una ridiculez. Como tantos monumentos absurdos (y algunos inmerecidos) con que estamos llenando Sevilla y a los que el alcalde debería poner coto. ¿No declararon al barrio de Santa Cruz zona saturada de bares, y no dejan abrir ni uno más? Pues Sevilla entera es ya zona saturada de monumentos, y no deberían dejar poner ni uno más. Y el de Machín, encima con esa birria de escultura, menos. ¿Han visto ustedes en la maqueta cómo quedan las famosas maracas de Machín? No se sabe si Machín tiene en las manos dos alcauciles o dos berenjenas. Pero dos maracas, desde luego que no. Y en el caso de que se ponga el monumento, las maracas serían fundamentales. Por el precio del monumento a Machín tendríamos el monumento a esta Sevilla de 2005, que levanta rascacielos absurdos en La Cartuja, que está más sucia que nunca, más abandonada, más embotellada, más alitronada, más endrogá, más peligrosa, berrenda en Harlem con esos canis asesinos de estética andilucas. Que está, vamos, pasada de maracas. Como las maracas de Machín.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio