Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los embotellamientos son fachas

Son los presentes días de ir de compras al centro. Que cada vez está más lejos. Los centros de las ciudades los han puesto últimamente lejísimos. En lo que importa medirlos: en tiempo. De espacio están lo mismo: de la puerta de su casa a la puerta del Cortinglés o a Zara sigue habiendo la misma distancia. Pero en el tiempo que se echa en llegar allí con el coche, cada vez están más lejos: que si aguanta el embotellamiento para entrar en la carretera desde el adosado, que si métete en la caravana, que si te desvían con el plan de tráfico de Navidad, busca ahora un aparcamiento, encuentra ahora rojo, «agotado, elija otro», el letrero de la entrada al estacionamiento subterráneo en el que tenías puestas todas tus esperanzas. Venga, cómete el coche con papas.

Todo esto que cuento lo ve la gente como lo más normal. A mí me causa perplejidad no ya esta situación de saturación universal de la circulación en carreteras y ciudades, sino que el personal encuentre esto lo más normal del mundo. Entendemos que el embotellamiento, el tapón, la caravana es ya una traducción española, como la paella, las corridas de toros, el flamenco, el Rioja o el sombrero de tres picos de la Guardia Civil, que así es como los picoletos llaman de verdad al tricornio, el sombrero. El Papa se puso el sombrero de la Guardia Civil, e hizo justamente lo contrario que muchos españoles ante el servicio que los señores guardias dan a la sociedad, que nos quitamos el sombrero ante ellos.

No sé por ahí, pero dudo que haya otra nación europea donde los boletines informativos horarios de la radio terminen con el parte de las retenciones y embotellamientos en las carreteras. Estamos tan acostumbrados que no nos sorprende. El embotellamiento de los domingos en Puerto Real o en Almonte lo hemos incorporado al paisaje. Lo escuchamos por la radio como oímos el número premiado en el sorteo de la Once, como la información meteorológica sobre el anticiclón de las Azores. Como algo normalísimo.

Hablan del ahorro energético, de los combustibles renovables, del desarrollo sostenible, que no se haga un roto el descosido del agujero de ozono, pero ¿cuántos océanos de gasolina, cuántos mares de gasoil se consumen cada día inútilmente en los embotellamientos? ¿Cuántas horas de trabajo se pierden? ¿Cuántas úlceras de estomago empiezan por el berrenchín de no llegar a tiempo a un negocio o a una cita de amor por culpa del tapón, de la retención, de la caravana?

Y mientras, los señores que elegimos para que nos gobernaran y que deberían tener como principal ocupación el logro de la felicidad de los españoles, pues se dedican a las chorradas habituales. El Gobierno, a ser oposición de la oposición. La oposición, a pasar página de la corrupción gonzalista, del crimen de Estado, de la mangoleta, de todo el chapapote que podía recordarle al PSOE, que ésos sí que se pringaron, y no las costas gallegas con el «Prestige» que ahora quieren sacar a flote como sea, al igual que la guerra de Irak, para que olvidemos que ZP y la economía patria van para abajo que escarban y que estos señores no se dedican más que chorradas como la reforma de unos Estatutos que nadie ha pedido, la ruptura de una España que estaba perfecta con su Constitución, la alianza de civilizaciones o las bodas de los parguelones.

¡Ya está! ¡Ya se me encendió la bombilla! ¡Ya tengo la solución! Ya sé cómo pueden acabar con los embotellamientos en las carreteras, pero de todas, todas, y en un dos por tres. Hay que decir que los embotellamientos son fachas perdidos, que las retenciones son reaccionarias, que las caravanas son pura caverna. Y si encima quien dice eso es Carod Rovira, entonces verá usted lo fluida que va a estar la circulación cuando vaya usted con el coche al centro, para comprar los Reyes de los niños en el Cortinglés...


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio