Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El PSOE se hace proyanki

Hay algo más americano que la foto de las Azores. Hay algo más americano que una película sobre el Vietnam poniendo verde a su propio país. Hay algo más americano que la marcha «Barras y estrellas». Hay algo más americano que los fuegos artificiales del 4 de julio. Hay algo más americano que una hamburguesa, unas zapatillas de deporte o unos pantalones vaqueros. Este algo es una ley antitabaco. Cante de ida y vuelta. De América nos vino el tabaco. Cuando Rodrigo de Triana llegó allí con Colon, no fumaba. Eran los indios americanos los que fumaban como carreteros. Rodrigo les pidió una caladita, para probarlo, y le cogió gusto. Y esa América que nos aficionó al tabaco, luego nos lo prohibió e impuso su moda a todo el mundo. Mucho más americano que el vaquero de Marlboro es prohibirle que fume hasta en los más amplios espacios de las grandes llanuras de la luna de enero, jao, que dice el gran jefe indio. Que tampoco puede encender la pipa de la paz, Por eso hay tantas guerras, porque con las leyes antitabaco han prohibido hasta fumar las paces a los jefes navajos. Navajos de Albacete, naturalmente, por aquello de la igualdad de género: navajos y navajas.

Que el PP, que le gustaba tela la foto de las Azores; que se levanta cuando pasa la bandera americana; que tiene a un Aznar que cuando no está dando una conferencia en Georgetown es porque la está cobrando en Yale; que mantiene que los Estados Unidos están defendiendo la libertad cuando luchan en Irak contra los terroristas... Que el PP, decía, con lo que le gustan (y a mí también) los americanos, apruebe y defienda la aplicación en España de la más estricta ley antitabaco que vieron los siglos, es natural. ¿No defienden a sus primos de Zumosol los americanos en todo? ¿Por que no han de copiar sus leyes antitabaco? Lo raro es lo del PSOE. Desde el «no a la guerra», con pancartas, manifestaciones, SMS, editoriales de la prensa del movimiento, tertulias, terminales mediáticas y discursos, el PSOE se ha encargado de transmitir a la sociedad que los americanos son la suma de todos los males sin mezcla de bien alguno.

Por eso no comprende que un partido tan antinorteamericano apruebe algo tan fresco y recién importado de los Estados Unidos como la ley antitabaco más estricta y radical. A efectos de humos, el gobierno socialista ha convertido a España en un Estado americano. ¿Areas permisivas de fumadores? Nada, nada, como en América: ¡el que quiera fumar, a la puta calle! ¿Que lo que nos ahorramos en gastos sanitarios por los enfisemas lo gastaremos en curar las pulmonías dobles que van a coger los pobres fumadores echando el cigarrito en el frío de la puta calle? Nada, nada, así se hace en Estados Unidos y así lo haremos aquí. ¡Y de la mano del PP! Los que rompieron el Pacto Antiterrorista para claudicar ante la ETA votan junto al PP el Pacto Antitabaco. Hay que arrinconar al PP en todo...menos en que nos ayude a erradicar a los fumadores. ¿Quién nos iba a decir que este gobierno que no hace más que dar por saco a los Estados Unidos iba a ser tan proyanki, imitando como unos catetos sus leyes antitabaco? Los que, con las libertades, defendemos la de tabaco tenemos menos porvenir que un fabricante de ceniceros.

Espero que, cautivo y derrotado el ejército de los fumadores, ahora la emprendan con igual dureza contra la España borracha de los niñatos de la botellona que ocupan las calles los fines de semana. Por muchos votos que haya ahí. Esa «kale borratxa» que es peor que la «kale borroka». Si es por cuestiones de salud, ¿es que eso no está haciendo cirrótica a media juventud española? Pero, claro, como Estados Unidos no decretó la Ley Seca, sino la Ley Apagada...



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio