Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La cabina VIP de la noria

Nueva frase para el catálogo de comparaciones populares:

-Anda, que eres más hortera que la cabina VIP de la noria del Prado...

Deseandito estoy que monten la noria británica en El Prado, nada más que por subirme en las calesitas de su cabina VIP. Yo estaba totalmente en contra de que en El Prado pusieran una noria. Con lo bien que estaría, un poner, en la recta de Los Palacios, o donde no le hiciera la competencia no a los cielos que perdimos (más perdidos que el Barcolarroz), sino a los absurdos que ganamos. A saber: al hito erecto del Puente del Alamillo. A los rascacielitos de La Buharia que me han dicho que autorizó Soledad Becerril, vaya tela. A la Torre Mapfre. A etcétera.

-¿Y la Giralda, usted, cómo se va a quedar en este cielo de Sevilla lleno de pingorotes y norias?

No me sea carca con la supremacía de la Giralda, Sevilla tiene que entrar en el vamos con la tercera modernización, apoyados, eso sí, en la tradición: «Fagamos unos rascacielos tales y pongamos unas norias cuales que los siglos venideros nos tomen por gilipollas».

Yo estaba totalmente contra la noria en El Prado, pero en cuantito he leído lo de la cabina VIP, aquí tienen a un partidario. A ver si la montan pronto, don Alfredo, que estoy deseandito subirme a esos cacharritos con Isabel, como me imagino que usted se subirá con Felisa. Yo no me pierdo por nada del mundo la cabina VIP, con sus cuatro butacas de piel, su pantalla de plasma y su neverita con champán. ¿Y consola de videojuegos, no le van a poner? No hay derecho a que en la cabina no haya consola de videojuegos; ni jamón de Badía con su jamonero; ni DVD para ver los vídeos «cofrades». Tienen que perfeccionar esa cabina. Aún puede hacerse más hortera. Por ejemplo, la neverita, que tiene grandes fallos. ¿Por qué sólo champán? Sería mucho más hortera que hubiera güisqui de malta en copa de balón.

-Yo es que si en la neverita no hay copa de balón no me subo a la noria.

No me sea usted iscariote, por favor, que la noria es la sublimación de la estética cani, munarco y piel sensible que se está adueñando de una ciudad que antaño tenía sentido de la medida, equilibrio, elegancia. El alcalde, dejando que planten la noria, le da en-tó-er-bebe del mal gusto a la Sevilla de los canis, sus fieles votantes, que estarán encantados de subirse a la noria con la chavala, y que ya están ahorrando para entrar en la cabina VIP con otro colegui y con su piba.

En Londres hay otra noria igual, claro. Pero, hijos míos: con la cantidad de cosas de buen gusto, refinadas, cultas, serenas, elegantes, que hay que copiar en Londres, ¿no teníais otra cosa que imitar más que la espantosa noria? ¿Por qué no os fijáis en cómo cuidan allí sus comercios tradicionales o el patrimonio inmaterial de sus ritos?

Pensad en el Martes Santo. El Cristo de la Buena Muerte regresa a la Universidad entre oscuridades de hachones y al fondo, la noria. Sí, el ruán es muy tirillita, ya sé. Pues otro caso práctico, el Lunes Santo: ese Cautivo del Tiro de Línea liberando la tarde de Sevilla y al fondo, la noria.

-¿Y lo bien que se verá Sevilla desde allí arriba?

La destrucción de Sevilla, dirá usted. Y, además, mejor se contempla Sevilla desde lo alto de la Giralda y ya ve usted, no hay sevillano que suba, todos son turistas. Aunque ahora que lo pienso, retiro lo dicho de la Giganta. Como lean esto los calonges, capaces son de poner en el cuerpo de campanas una Sala VIP con cuatro butacas de escai, una pantalla de plasma y una neverita, para trincar más la tela todavía. Capaces son. ¿No van a convertir la Catedral en Fibes, poniendo allí el espanto comercial de Munarco?




Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio