Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Sevilla F.C. es una nación

De hoy no pasa. Ramón Cortés de Haro, el presidente de los filatélicos sevillanos, es un viejo compañero de viaje en el autobús escolar de Portaceli. Era a quien le cogía más cerca la parada del Cristina. Como Juan Belmonte, Ramón Cortés vivía en el Edificio Cristina, el pelotazo que dio Romanones en vísperas de la Exposición del 29, cuando le recalificaron los jardines, no, si las mangoletas urbanísticas vienen de largo...

Ramón Cortés me ha mandado bastantes cartuchitos de rabitos de pasas, recordándome que les debo muchos artículos blancos y radiantes a mis lectores sevillistas, que son más que los béticos. Y de hoy no pasa que me hagan efecto sus rabitos de pasas. ¿Será por pasar? No passssa nada. Pues tengo que agradecer a ZP que me permita saldar mi vieja deuda con los señores del Sevilla F.C. sin necesidad del cobrador del frac.

Vino ZP a Jaén, para meterse en los berenjenales que suele, y no respondiendo a rebuscadas preguntas de los corresponsales extranjeros, sino a las inocentonas de los escolares, dio una definición de nación que parece que estaba pensando en el Sevilla F.C.: «Nación es un conjunto de personas unidas por un vínculo y una historia común, que desean vivir de manera unida, que quieren un proyecto colectivo y que, en definitiva, tienen una identidad fuerte y asentada de pasado y voluntad de futuro...» Escuché la definición, y como el otro saltó con «¡la gallina!» cuando el predicador recitó el teresiano «Vivo sin vivir en mí», yo exclamé oyendo a ZP:

-¡El Sevilla!

Es que lo ha cuadrado. Si es «un conjunto de personas unidas por un vínculo y una historia común», el Sevilla F.C. es una nación, unidas por el vínculo de la memoria de Don Ramón Sánchez Pizjuán, de la vieja secretaría de la calle San Miguel, de los tiempos excelsos de Helenio Herrera. Unidas por el vínculo de Araujo, de Eizaguirre, de Alconero, de la gloria coriana de Ruiz Sosa. Y por el látigo de Max Merkel. Y por el pundonor de Juanito Arza, a quien dé Dios larga vida.

«Que desean vivir de manera unida»... Y tan unidos. Este reverdecimiento del sentimiento sevillista se ha operado muy recientemente, en ese purgatorio de la Segunda División que devino en rebelión de las masas blancas, con Nervión lleno de ganas de sobreponerse a la adversidad, examen de conciencia de la propia esencia, para «volver a ser lo que fuimos».

«Que quieren un proyecto colectivo»: lo quisieron y lo tuvieron, cada vez que se lo propusieron. Levantar el Sánchez Pizjuán fue el primer proyecto colectivo. La vez primera que un club de fútbol vendió acciones, que las compraron los señores sevillistas. Un proyecto colectivo que llegó del Carranza al Teresa Herrera, de la Copa de Ciudades en Feria al imperio de la Delantera Stuka, que es el poema paradójicamente mejor rimado en verso blanco de la literatura sevillana: López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal. Cal blanca en flor de romance.

«Y que, en definitiva, tienen una identidad fuerte y asentada de pasado y voluntad de futuro»: desde lo alto de esta tribuna donde mi alfayate, que era sevillista, me llevaba a ver jugar con el Atlético Aviación a Busto, Guillamón, Campanal, Valero, Ramoní, Enrique, Liz, Arza, Araujo, Domechech y Ayala, cien años contemplan vuestra gloria, nación sevillista. Con himno, de El Arrebato. Con escudo, tres santos por falta de uno. Con moneda: la moneda de la verdad y del señorío. Con ejército: las fieles legiones blancas. Hasta con su idioma, que es el habla de la Sevilla apolínea.

Exijan sus derechos a ZP, señores sevillistas, porque según su propia definición, son ustedes una nación. Nación rima con Nervión.

(Addenda verderona. Y si el Sevilla F.C. es una nación, el Real Betis Manque Lopera es que ni te cuento...).



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio