Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Andaluces, no os levantéis

Una cosa es cantar el himno y otra seguir al pie su letra: «Andaluces, levantaos». Los andaluces nos levantamos un día, entre un 4-D y un 28-F. Los de toda condición y edad, desde Andalucía la Baja a los Vélez. Los de izquierda más que los de derechas, eso sí. Mientras la izquierda sentía por la idea de Andalucía un entusiasmo indescriptible, la derecha tenía un entusiasmo perfectamente descriptible: 0 grados leperos, ni frío ni calor. Ganas de tocar madera era lo que sentía la derecha por la idea de Andalucía. Y así le fue, claro. El error de la UCD comenzó muchísimo antes del 28-F. El día que se dejó arrebatar la bandera verde y blanca por la izquierda. Cuando dejaron solos a Clavero y a la escasísima burguesía andaluza que apostó por el regionalismo. Si en Andalucía no hubo una CiU fue por culpa de la clase social, económica, empresarial que tenía que haberla creado, pero que no pensaba en nuestra tierra. ¿Los andalucistas? Los andalucistas, surgidos de esa derecha sociológica, nacieron a la vida política con un enorme complejo de inferioridad por su origen; de ahí su suicida sarampión izquierdista inicial. (La izquierda, nadie sabe por qué, se atribuye una superioridad moral que nadie le ha concedido, pero que nadie le arrebata).

Los andaluces, en un panorama político absolutamente cojo por la derecha e hipertrofiado por la izquierda, nos levantamos, en efecto, cuando Lauren Postigo nos dijo: «Este no es tu referéndum». Para, acto seguido, volvernos a sentar. Y hasta hoy.

Volvernos a sentar... O que se sentaran ellos en sus poltronas del poder tras destruir a la UCD gracias a Andalucía. y tendieran la enorme telaraña de la subvención y de la dependencia, para que nada se moviera nunca más. Con los mismos mimbres que están en liza ahora mismo, esto es, la concesión de una autonomía de primera a Cataluña y la entrega de las zurrapas a Andalucía. ¡hay que ver la que lió el PSOE en el 28-F! No encuentro mucha diferencia entre aquella España del 151 y esta España de la ruptura del equilibrio y la solidaridad de la Constitución, con el trágala del Estatuto Catalán que sus socios separatistas han impuesto al Gobierno de Madrid. Pero, ay, es el Gobierno socialista. ¡La que estarían ahora liando estos mismos que dicen que Andalucía sale beneficiada de todo esto, si quien se hubiera bajado los calzones ante Cataluña hubiera sido la UCD o, sin ir tan lejos, el PP!

En el revolucionario ejercicio de la memoria, pongo en marcha la moviola de aquel otro agravio catalán a Andalucía y me sale Escuredo con la teatral y falsa huelga de hambre. Paco Casero con los jornaleros pidiendo autonomía plena. Guerra tronando desde el balcón del ayuntamiento en la Plaza Nueva, Soto y Saborido echando a la calle a los sindicatos. Me salen en la memoria las asociaciones de vecinos colgando de banderas verdes y blancas los barrios todos, emoción da el recordarlo. Me salen los estudiantes, los profesionales, los artistas, Andalucía entera en pie de rabia (excepto su derecha, su ciega, su culpable, su irresponsable, su acomplejada derecha), pidiendo igualdad de trato para nuestra tierra, sin agravio de Cataluña.

Ahora, instalada la izquierda oficial y sus profesionales en el poder, domeñada la cultura y la economía, acallados en ventanilla los sentimientos, las únicas voces que oigo clamar contra el agravio catalán a Andalucía proceden, paradójicamente, de la derecha. Demasiado tarde, hijos míos. Por vuestra cobardía y ceguera de entonces habéis dejado que se asienten en el poder de tal forma que ya nadie saltará defendiendo a Andalucía. Y encima nos harán creer que la ruptura de la España constitucional es lo mejor para nuestra tierra.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio