Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El maestro maestrante

No sé si al profesor Olivencia le fastidia que le digan lo que esta tarde se van a hartar de llamarle: «Maestro».

-Maestro de El Cuervo para acá, naturalmente...

Por descontado. ¡La guasa que tiene llamar «maestro» a alguien en Jerez! ¿Ah, que no lo sabe usted? Pues en Jerez, cuando quieren decirle a uno que tiene apéndices frontales...

-Qué cursi le ha salido a usted decir que a un tío le han puesto los cuernos...

Bueno, pues sin cursilerías: en Jerez llaman «maestro» al cornudo. ¿Por qué? Dicen que porque «Maestro» fue el primer toro lidiado en aquella plaza. Y no sé cómo resolverían en Jerez el nombre de la Escuela de Magisterio, antes del mote de Ciencias de la Educación. Si Magisterio viene de maestro, en jerezano pondría en su letrero: «Escuela de Cornudos». Y eso no es el nombre de un centro de enseñanza, eso es una revista de Colsada rescatada por José Luis Moreno en TVE.

Eso, en Jerez. Y de El Cuervo para acá lo de «maestro», si no ofensivo, sí está francamente devaluado. Nada digo en el mundo de los toros, especialmente en las escuelas de tauromaquia:

-Nos va a dar clases el Maestro Camarena...

¿Maestros de qué? Maestros quizá con el mismo título que el Doctor Liendre, que de todo sabe y de nada entiende. Maestros Ciruelas. Y el caso es que a la gente le encanta que le llamen maestros, en cualquier actividad. Se ponen más anchos que largos. Con decir que algunos colegas llaman maestro a servidor, pueden hacerse una idea de lo desprestigiado, manoseado y devaluado que está el término.

A pesar de lo cual, hoy se lo llamarán, y con toda justicia, al profesor don Manuel Olivencia. Se lo dirán por activa, por pasiva y por la voz que nadie cita: por perifrástica. En el Paraninfo de la Universidad será presentado el libro «Escritos Jurídicos de Manuel Olivencia». Lo presentará su discípulo amado, el sevillano profesor don Guillermo Jiménez Sánchez, vicepresidente del Tribunal Constitucional. De Derecho Mercantil va la cosa. De ellos con ellos. Don Manuel enseñó tanto a don Guillermo, que era el que más sabía en España hasta de las culebrillas de las letras. La verdadera Facultad de Letras no era la de Carriazo y García Calvo. Era la de Derecho, con Olivencia y Jiménez Sánchez: Facultad de Letras a 30, 60 y 90 que levantaron la prosperidad de España, según la filosofía rondeña de don Juan de la Rosa que don Manuel gusta citar:

-Manolo, Manolo, déjate de Derecho Mercantil, que lo importante es trincar la tela de golpe e irla soltando poco a poco.

A Don Manuel Olivencia, como ha ido ganando poco a poco, con esfuerzo, con trabajo, con dedicación, con honradez, el prestigio de toda una vida entregada al Derecho Mercantil y a la vergüenza torera, hoy le soltarán de golpe todos los elogios. Merecidísimos. Tanto, que cuando le dieron la máxima condecoración jurídica dije que a San Raimundo de Peñafort le habían dado el Olivencia. Si el «pellón» fue en la Expo la unidad de medida del despilfarro de dinero público, el «olivencia» fue la vara de platino para medir la vergüenza y la dignidad, cuando contempló el panorama de la mangoleta de la Barqueta y dijo:

-Ea, señores, pues ya estoy yo en mi casa...

Aunque la palabra esté tan manoseada y más tocada que el tigito, lo siento, pero a Olivencia le llamaran hoy cien veces lo que es: Maestro. Maestro maestrante de Ronda. Maestro de la ciencia jurídica, de la vida, de la dignidad. Magisterio de su ejemplo civil. Querido Guillermo Jiménez Sánchez, díselo esta tarde en latín, para que se ruborice menos: «Magister verecundiae». Maestro de la vergüenza, un bien tan escaso en nuestros días que a los bichos raros que la tienen los llevan a una especie de reserva de Doñana, publicándoles sus «Escritos Jurídicos».



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio