Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Dónde empieza Triana?

El otro día, cuando el piso asaltado junto a la Plaza de Cuba, dejamos a un reportero de TVE diciendo que la calle Génova estaba en Triana. No, la calle Génova estaba...

-En lo que hoy es la Avenida de la Constitución...

¡Bingo histórico! Génova es un nombre del callejero tradicional dado a una calle nueva. Génova era la Avenida, del Sagrario al Arquillo. Es como si a una calle de Nervión le hubieran puesto Manteros (General Polavieja). Génova está dos veces en el callejero. Una vez, en Los Remedios, donde desvalijan pisos a plena luz del día, para que comprobemos que la inseguridad es una sensación que tenemos. Falsa, por descontado. Y otra vez está Génova en la Avenida. Donde la montotesca Punta de Diamante y ahora el Estarbú Café, o como se escriba, hay un azulejo de los que mandó colocar la sevillanía del historiador Sancho Corbacho cuando fue teniente de alcalde con Hernández Díaz. Ese azulejo dice: «Antigua calle de Génova».

Génova que tampoco está en Triana, como afirma el telediario de TVE. Por la parte de la calle Génova, está clarísimo dónde empieza Triana y dónde acaban Los Remedios: justo al final de Pagés del Corro, esquina a Niña de la Alfalfa. Ahí, en la Cava de los Gitanos, en la esquina de los Paúles, es donde empieza Triana. La acera de frente, donde las radios de los coches, El Periqui y Mariscos Emilio, es todavía Los Remedios. Por lo que apunta, nene, otra contradicción sevillana: el monumento a Rodrigo de Triana no está en Triana; está en Los Remedios. En la escultura de José Lemus, Rodrigo no está diciendo «¡Tierra!». Está diciendo «¡Triana!», mientras señala a su barrio, la mejor tierra, agarrado al palo de «La Pinta».

¿Dónde empieza y acaba Triana? Sin pontificar, que doctores tiene la iglesia, como Ángel Vela, diría que Triana, al contrario que Sevilla, empieza y acaba donde siempre empezó y terminó. Sus límites inalterados van del Patrocinio a los Paúles y del Altozano a la espléndida freiduría de frente al Infanta Luisa. Eso es el Arrabal y Guarda. Eso entienden por Triana los trianeros. Mientras que los estirones de Sevilla fueron incluidos en el concepto y geografía sentimental de la ciudad, Triana es tan suya que Triana, Triana, Triana (como cantaron los Hermanos Reyes con música de Pareja Obregón), es sólo el arrabal histórico, la del plano de Olavide. El Barrio León o El Tardón mantienen sus propios nombres, aun siendo tan Triana. Si vamos a la calle Castilla de Vicente Flores y de los Martín Cartaya, decimos: «Voy a Triana». Pero si vamos al Tardón de Chiquetete y de Isabel Pantoja, decimos: «Voy al Tardón».

No a Triana: al Tardón. ¿Por qué? Quizá porque el arrabal tiene hasta sus propios barrios, como arrabales del arrabal, cada uno con su personalidad. Y hasta barrios históricos, no del estirón del desarrollo, como el Barrio Voluntad o El Turruñuelo. O barrios más recientes que son a Triana lo que Los Remedios a Sevilla, cual Santa Cecilia. Pero lo que de ninguna manera es Triana es lo que dice TVE: la calle Génova. Eso, como toda la trasera de República Argentina, es Los Remedios, porque se levantó con el barrio que fue puesto como ejemplo del antiurbanismo, cuyos encantos literarios están por descubrir, a pesar de la novela que le dedicó Manuel Ferrand. A los que vienen destinados a Sevilla desde Madrid o Barcelona, ¿por qué les gusta tanto Los Remedios? Quizá por lo que tiene de Barrio de Salamanca o de Ensanche. Nova Roma podía ser perfectamente una bombonería de Barcelona. La ferretería de Echevarría podía estar perfectamente en Claudio Coello. Pero nunca en Triana. Salvo, claro está, el superior criterio de TVE, que manipula ya hasta los limes trianeros sin siquiera citar la duda del cante, en la que podían escudarse: «Son cuatro puntales finos/que sostienen a Triana:/San Jacinto, Los Remedios,/La O y Señá Santa Ana».



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio