Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Bien, alcalde, bien...

Conste que no lo he probado. No vengo de Casa Morales ni de la Bodega Salazar. Y no estaría mal eso que está usted pensando: que a los que escribimos en las gacetas nos hicieran soplar el canuto de la alcoholemia antes de pegar un solo teclazo. Si ahora mismito me hicieran soplar por el canuto, daría 0, a pesar de lo que he puesto en el título. Que le ha hecho a usted pensar:

- ¡Menuda tajá ha debido de coger este tío para titular así el recuadro! ¿Todavía le dura la de anoche?

Pues ni tajá, ni empanada, ni polvorón. Es más, El Cherif, el comparsista gaditano que le diseñó a Carmen Calvo su vestido de los Goyas (sin premio) en «Las hadas madrinas», me ha mandado por el Comes el chupe de la prueba de alcoholemia que saca este año en su chirigota «Los aguafiestas», que van de guardias civiles de Tráfico. En el aparato de soplar, hecho en Cai con la alta tecnología del pitorreo del pito de caña, pone tres niveles: «Sereno, A Gustito, Morazo». Lo he soplado, y nada de morazo; aun habiendo puesto ese título que sé que usted, lector, no escribiría ni borracho. Y tampoco A Gustito, a gustito de Yerbabuena, por buenas que sean las noticias sobre Rocío Jurado que hay que celebrar. Sereno. Sin haberlo probado doy un «¡bien!» por el alcalde. Ese «¡bien!» que a modo de óle subraya en la plaza de los toros los trincherazos buenos. Era lo que me gustaría cada día, elogiar al alcalde.

-Para eso ya está un tal Enrique Coronas, un poeta de Noches de Baratillo, que cogió el otro día el sajumerio del peloteo y por poco asfixia al alcalde a elogios de ojaneta de la Barqueta.

Pues aunque me llamen Coronas. O Fortuna Light. Pero a mí me encantó que el alcalde, cuando anunciaban que iban a poner al asesino Parot en la calle, dijera exactamente lo que pensamos los sevillanos: «Ningún terrorista convicto de crímenes odiosos, como Henri Parot, que quiso sembrar de dolor y de luto nuestra ciudad, sin arrepentimiento y sin reparación a las víctimas, y cuya excarcelación pueda suponer un escarnio para la ciudadanía, debe ser puesto prematuramente en libertad bajo ningún concepto si es posible evitarlo conforme a la legalidad, cumpliendo la ley de forma rigurosa en cada caso».

Choque usted esos cinco, don Alfredo. De verdad, de verdad de la güena, de la chachi piruli, que así nos gustaría poder decir todos los días sobre todos los asuntos de la ciudad: que ha dado usted en todo el bebe de lo que piensan los sevillanos; o que va a hacer lo que quieren los sevillanos. Sí, ya sé que eso es más difícil que llevar una piara de gatos por la carretera, pero por soñar, que no quede.

Sobre la excarcelación de ese tiparraco asesino que iba a hacer volar La Gavidia (y el Cortinglés lleno de criaturas en la misma tacada), usted, señor alcalde, ha dicho lo que había que decir. Y nos hubiera gustado, además, que eso no lo hubiera dicho usted solo, sino en compañía de otros; que hubiese sido una solemne y formal Declaración de la Ciudad, de todos los partidos políticos que la representan. Pero, ay, que si usted cargó la suerte contra el PP, que si el PP se ha mosqueado... La pena es que cuando (completamente sobrio, sin tajá ninguna) escribo lo que creo justo elogio, ya sus palabras casi se han borrado, con la rebullasca de que si el PP esto y el PSOE lo otro, y que si se usa la lucha antiterrorista como cachiporra contra el adversario, y que si patatín y que si patatán. El patatán que tanto daño hace a la propia democracia, porque descalifica a la clase política en su conjunto. A la que en momentos graves le debemos exigir que, aunque vayan contra las consignas de sus propios partidos, se pongan del lado de quienes con nuestros votos los tenemos colocados donde algunos (tranqui, esto no va por usted, don Alfredo) no se merecen.




Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio