Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Auditorio Rocío Jurado

TRAS mi pasodoble de antier, un lector me avisa que lo han pedido por Canal Sur Radio y se suma a la iniciativa: que el auditorio de la Expo lleve el nombre de Rocío Jurado. Me sumo también. Aunque servidor, por Canal Sur Radio, no ha escuchado últimamente más Yerbabuena que la jartible de María: «Que se le seque la yerbabuena». En estos días de concurso de Carnaval oigo Canal Sur Radio (Andalucía Información, 90.8 FM) lo menos cinco horas cada noche, simultaneándolo con Radio Cádiz (990, OM). La radio le mete a uno en el Teatro Falla mucho más que la tele. Con el estéreo cinco jotas de Manzorro y Pedreño en Canal Sur y con la gaditanidad de Carlos Alarcón en Radio Cá-diz, parece que está uno en el propio teatro, sentado junto a Pepón, a María la Yerbabuena...y a uno que se ha colao de gañote. ¿Que por qué me tiro cinco horas todas las noches oyendo Carnaval? Es mi jornada lectiva. Preparo los exámenes de febrero. Para mí es como ir a clase, a aprender, a descubrir voces preciosas del habla andaluza, como que Falete tiene cambembos los brazos. Sigo las enseñanzas de Pemán. Cuando las Fiestas Típicas, Pemán sacaba un billete de veinte duros del cajón de su escritorio, se lo daba a su secretario don Antonio Llaves y le decía:

-Vaya usted a comprarme los libretos de coplas de todas las chirigotas que se encuentre por la calle.

Pemán tomaba los cuadernos de coplas como lo que eran: como libros de texto. Para aprender del pueblo soberano. Se los empapaba como yo me empapo lo de Terelu en la discoteca, que canta una chirigota: la cogió El Pipi por popa y le puso el papo como una papa. Hay pemanianas Terceras de ABC, como la del buitre en el Monumento, que son coplas de Paco Alba floreadas, glosas literarias de un cuplé de Carnaval. Para mí Radio Cádiz y Canal Sur son como pemanianos cuadernos de coplas que desde su Plaza de Candelaria me trajese el fiel don Antonio Llaves, que si no con su eficiente secretaría, sí me honra con su generosa amistad.

Bueno, vamos a la Yerbabuena, como el que va al turrón. Hablando de Yerbabuena: por Canal Sur Radio han pedido que el Auditorio de la Cartuja, donde tantas noches de Expo dio Rocío Jurado lo mejor de su voz y de su poderío en «Azabache», lleve el nombre de la genial chipionera. Ya lo lleva. Ya se llama oficialmente «Auditorio Rocío Jurado». Si no la han arrancado, entrando en el auditorio, a mano derecha, tiene que estar todavía una placa que le pone ese nombre. Rocío Jurado la descubrió una mañana de post-Expo, por iniciativa del embajador Prado Colón de Carvajal y de Alfonso Seoane, que entonces dirigían Isla Mágica. Al pintor Juan Valdés o Loli Reina, juradistas militantes, pongo por testigos de que el viento se llevó esa placa. Ellos fueron testigos del inmenso y rotundo recital que aquella noche dio Rocío en «su» auditorio, plena de facultades, de gracia, de arte.

Por las sucesivas adversidades y tumbos de Isla Mágica, nunca más se usó aquel rótulo, que allí quedó olvidado, en aquella placa. El auditorio que hizo Eleuterio Población nunca apareció ni en carteles ni en billetaje denominado como entonces se le puso: «Auditorio Rocío Jurado». Ahora es el momento. Sevilla le debe mucho a Rocío. La chipionera, de mayor, quiere ser sevillana. Lo ha demostrado en toda su carrera. Aquí ha tenido los grandes éxitos, como «Azabache», como el recital inolvidable del Patio de la Montería, como «El Amor Brujo» en la plaza de los toros. Nada de Sevilla le ha sido nunca ajeno. Yo puedo contar cómo se emocionó la tarde que la llevé a ver los seises en la Catedral. Lo menos que Sevilla puede hacer por quien está tan enamorada de la ciudad es poner en uso masivo y circulación legal ese nombre que ya tiene el auditorio de La Cartuja. ¿Tanto cuestan unas letras así de grandes, para que lo ponga allí, en la fachada, bien clarito: «Auditorio Rocío Jurado»? Por grandes que sean las letras, más lo es La Más Grande. Y más enamorada está de Sevilla.


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio