Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Aquel 28-F, este 28-F

Hoy es el día de «los andaluces queremos»...
--¡Cualquiera sabe lo que queremos los andaluces!

Pues se lo voy a decir a usted: queremos langostinos, cinco jotas, cerveza en tanque de salmuera, parcelita, hipotecas baratas, doblarla lo menos posible, cobrar una subvención y que nos echen rocíos, carnavales, ferias y semanas santas.

Hoy es el día de «andaluces, levantaos»...

--Más tarde, que es fiesta. ¡Qué levantaos ni levantaos, con lo bien que se está en la camita!

Hoy es el día de esta bendita tierra nuestra, que teniendo tres mil años de cultura encima, celebra su santo en el aniversario de algo que ocurrió ayer por la mañana. Cuando en el 28-F se rebeló (de rebelión) y se reveló (de darse a cono-cer, de aquí estoy yo), impidiendo que nos dieran una autonomía de segunda por la vía lenta.

--Vamos, por vía de la rectoscopia, como canta la chirigota del Yuyu...

Ahora quieren que nuestra autonomía, y por la vía rápida, descienda a segunda. Segunda B, claro. Y como todos los que entonces protestaban para cargarse a la UCD y colocarse ellos están ya en el poder, aquí ahora nadie abre la boca. Y a los que la abrimos, aunque seamos liberales andaluces hasta las cachas, nos dicen fachas. Los servilones que todo lo dominan, de las Cajas al Canal Sur, de la CEA a los sindicatos, nos cambian la consonante inicial: cachas, no; fachas.

Aquel 28-F fue como una gran fiesta de ascenso deportivo. Lo mismo que Escuredo hizo primero huelga de hambre, se podía haber tirado después vestido a la fuente de los Meones en la Puerta Jerez. Porque era como si un club de fútbol celebrara su ascenso. Andalucía pasó a ser una autonomía de primera... al menos sobre el papel y sin agravios comparativos. Ahora, por el contrario, nos bajan a segunda y nadie chista. Como ya no se trata de derribar a la UCD, sino de perpetuarse en el poder y de asegurar para siempre el voto andaluz para que el Partido Socialista pueda conseguir sus cómodas mayorías en España, les den lo que les den a catalanes y vascos ya nadie abre aquí la boca... porque puede perder el empleo. Y con las cosas de comer no se juega. Aquel 28-F, Lauren Postigo quiso que, como él, los andaluces hiciéramos una boda zulú con la sumisión a catalanes y vascos. Nos dijo:

-Andaluz, éste no es tu referéndum...

A lo que, en pie de guerra, le respondimos todos:

-¿Que no es mi referéndum? Pues ahora te vas a enterar tú si es mi referéndum o no es mi referéndum...

Ahora el que va de Lauren Postigo es... Iba a decir Chaves. Mejor Carod Rovira. Carod Rovira se ha quedado con la escalera que andaba pidiendo el PSOE para desenclavar a la UCD y subir al poder, ha cogido la brocha, y como es hijo de guardia civil y le suena el lema de la casa-cuartel donde vivió, en la puerta de la Junta ha pintado un letrero que dice: «Todo por la patria... catalana». Y todo el mundo callado. De eso, naturalmente, como de la guerra de Irak, del Prestige y de la muerte de Paquirri en Pozoblanco tiene la culpa Aznar.

Con Andalucía harán lo que Carod obligue a ZP que haga, y nadie protestará. Ni una sola voz disidente dentro del PSOE. En asuntos de rendición ante la ETA, de ruptura del Pacto Antiterrorista, de transgresión constitucional, dentro del PSOE alzan la voz Rosa Díez, Paco Vázquez, Rodríguez Ibarra, Bono. Aquí, ni eso. Chaves es el jefe de la clac de una tierra que se rompe las manos aplaudiendo a ZP en Dos Hermanas... y ocho millones de primos. Aunque nos haga la misma Andalucía de segunda que pretendía la UCD. Ah, y si no tienen pañuelo a mano para hartarse de llorar, ni se les ocurra mirar las encuestas electorales. Y ni les cuento de la oposición. ¿La opo...qué?



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio