Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ojalá nos ganen en botellones

Me encantaría que Sevilla estuviera en el Libro Guinnes como la ciudad que mejor cuida su conjunto monumental, como la más limpia del mundo, la menos insegura, la que dispone de un mejor sistema de transporte público, la que no padece embotellamiento alguno, ni retenciones cuando los que viven en su extrarradio vienen a trabajar por las mañanas.
 
Me encantaría que Sevilla estuviera en el Libro Guinnes como la ciudad que mantuvo vivos y abiertos todos sus cafés, de La Perlita a La Punta del Diamante. O como la que más protege y subvenciona su comercio tradicional, de modo que Maquedano, Joyería Reyes, El Cronómetro, Félix Pozo, Confitería La Campana, el Laredo, Casa Morales, El Rinconcillo y todo el refinado catálogo de establecimientos goza de absolutas exenciones fiscales, su conservación corre por cuenta de los presupuestos de Cultura y todos han sido distinguidos con la Medalla de la Ciudad, por cuanto marcan su carácter.
 
Me encantaría que Sevilla estuviera en el Libro Guinnes como la ciudad donde no se cerró un solo teatro, donde están abiertos el San Fernando y el Alvarez Quintero, y con función diaria el Cervantes y el Coliseo, mientras mantiene todo el censo de salas de cine históricas: Llorens, Palacio Central, Pathé...
 
Me encantaría que Sevilla estuviera en el Libro Guinnes como la ciudad que más cuida sus jardines, figurando en el registro el Parque, los Jardines de Murillo, los de San Telmo, el romántico salón de Cristina. Y como la que más sabe conservar el conjunto de sus edificaciones populares en los barrios históricos, sus murallas, su río.
 
Me encantaría que Sevilla estuviera en el Libro Guinnes como la ciudad donde la gente es más culta, donde hay más librerías por cada cien habitantes, más salas de conciertos, donde más se ayuda, protege y honra a los pintores, a los escultores, a los actores, a los escritores, a los artistas todos.
 
Me encantaría que Sevilla estuviera en el Libro Guinnes como la ciudad donde menos casos de mujeres maltratadas se dan, donde no se registra un solo asunto de maltrato a niños por parte de padres desnaturalizados, donde no hay un solo atraco, ni asalto, ni robo, ni tiroteo.
 
Me encantaría que Sevilla estuviera en el Libro Guinnes como la ciudad del mundo donde la gente es más feliz.
 
Pero está, ay, como la ciudad que ha conseguido reunir a un mayor número de autoconvocados chavales borrachucios bebiendo a caño libre en la vía pública toda suerte de licores, litronas, calimochos, y rebujitos de alta graduación. Y dejándolo todo luego de pena, lleno de vasos de plástico rotos, sucio de bolsas de la compra de la alcohólica ingesta, con micciones en cada rincón y vomitonas en cada portal. Y como el género humano comete estupideces, tonterías y marcas del libro Guinnes, hay ciudades que no admiten la tristísima supremacía hispalense en el ágora de la pública cogorza colectiva, y le quieren arrebatar a Sevilla esta ominosa marca, para lo cual convocan por medio de las últimas tecnologías macrobotellones de desafío, ligas de campeones de las borracheras, finales de Copa de los pasados de copas, olimpiadas de vomitonas. Ojalá.
 
Ojalá sea Sevilla ampliamente derrotada en esta absurda, inútil y dañina competición de la degradación colectiva de toda una generación. Que dice que es muy progresista, muy solidaria, que cuida mucho el medio ambiente, pero que, educada en la absoluta falta de valores, se está destrozando el hígado y perpetuando la peor imagen de Sevilla como la ciudad de la juerga perenne, venga Feria, venga Semana Santa, venga Rocío, vengan botellones.
 
Coda sobre el cartel taurino. Ya sabemos qué es. Lo ha sentenciado un macareno del Sentencia: «Es un yogur con dos moscas».

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio