Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La novela de Luis León

Luis León es protagonista de una novela. No es la novela de Juan Miguel Vega sobre aquella Madrugada que hizo que los madrileños empezaran a hablar de la Madrugá, como si fuera la Cremá o la Mascletá. Tampoco es Luis León protagonista de la novela que dicen que inspiró a los instigadores de las carreritas de la Madrugada tristemente famosa. Cuando la carrera oficial se convirtió en la oficial carrera de todos hacia ninguna parte. La novela que protagoniza Luis León la ha escrito Félix Bayón. Se titula «De un mal golpe». La ha publicado Destino, la editorial del premio Nadal, y fue presentada por Ignacio Camacho en el Aula de Cultura de ABC que dirige Fernando Iwasaki.

-¿Y Félix Bayón ha escrito una novela de Semana Santa? No, si ahora se van a poner de moda las novelas de Semana Santa, como se han puesto las de la guerra civil, los códigos Vinci y las sábanas santas...

-No, Félix Bayón ha escrito una novela negra, una trama policiaca, que transcurre en Marbella, cuyo protagonista es Luis León...

-¿Y qué pinta Luis León en Marbella, y encima en una novela de policías y ladrones, con la cantidad de ladrones que hay en Marbella?

-Eso digo yo...

Ignacio Camacho, al presentar la novela, le dio no sé si la sorpresa o el disgusto a Félix Bayón. Le dijo:

-Le has puesto al detective protagonista nombre de gran capataz de Semana Santa.

Y como el gaditano Félix Bayón vive en la parte malagueña de los hombres de trono, supo que en Sevilla, cuando el lector vea lo de Luis León, se creerá que el detective protagonista es El Zorro Plateado del Dragón, que parece el título de una novela de chinos del kunfú con cara de mala leche, de los que pegan mascás con los pies.

Habitualmente los autores de novelas advierten en sus obras que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ignacio Camacho lo advirtió con respecto a Luis León, a quien me imagino que como en Sevilla hay tanta mandanga, siete mil guasones le regalarán hoy siete mil ejemplares de la novela «De un mal golpe». Van a agotarte la edición, querido Bayón. Pero Félix Bayón matizó que un tal Smith que por allí aparece no es de ficción: es Pepe Carlenton, deslumbrante personaje tangerino, como de «Casablanca», que aterrizó en Marbella y plantó allí su Café de Risk en forma del restaurante más refinado que hubo nunca en Andalucía: «El Cenador». Evocó Bayón aquella Marbella de los últimos 50, los 60 y los 70, que no tuvo nada que ver con la posterior del tó enmarmoláo de Gil, la degenerada Marbella que ni siquiera tiene el puntito de encanto literario de la decadencia. Aquella Marbella de Pepito Carlenton era como un post Tánger de Paul Bowles. Independizado Marruecos, Tánger dejó de ser la ciudad internacional administrada por los aliados, paraíso de libertades y de innovaciones, ejemplo de tolerancia entre religiones e ideologías. Admirador de aquel Tánger del que tantas noches de redacción me hablaba Antonio Colón, siempre presentí que todo aquel mundo se había refugiado en Marbella. Félix Bayón me dio la clave. La clave es Pepe Carlenton, felizmente vivo en Marbella, aunque apartado en su refinado mundo ya inexistente, a sus casi 90 años. El Tánger de Paul Bowles cruzó el Estrecho huyendo de los moros independizados y se refugió en la Marbella cosmopolita de Pepe Carlenton, mitad Hollywood, mitad las Bahamas, de Jean Negulescu, de Edgar Neville, de Omar Sharif, de Deborah Kerr. De la libertad entre damas de noche y buganvillas. Antes que degradaran aquel refinado paraiso a un masificado Benidorm hortera de alcaldes en el banquillo y veraneantes con bono de bancotel.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio