Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Del Baratillo a la Avenida

Con su mejor intención, el presidente de los vecinos del Arenal me dijo hace un par de semanitas, enseñándome una papela del Ayuntamiento:

- Por fin hemos conseguido que le pongan Baratillo a la calle Circo...

Como me suspendieron en Ojana Sevillana y nunca logré aprobarla, le respondí que me parecía fatal. Y se lo razoné. El Baratillo nunca fue una calle, sino un lugar del Arenal. Un monte en el ejido de la orilla del Puerto y Puerta de las Indias, de los galeones de la Carrera de Indias, por donde Sevilla se abría al Nuevo Mundo. Ponerle el nombre de todo El Baratillo a una sola calle es empequeñecer la Historia. Dije al dirigente vecinal:

- Empleen mejor su loable cívico ardor en rescatar el callejero histórico del barrio. Pidan que García de Vinuesa, el Alcalde Palanqueta que derribó las murallas, vuelva a ser la Calle de la Mar. Y que el lírico nombre de Calle del Ancora no siga oculto por el de una poetisa fulastrona como Antonia Díaz, cuyo único mérito fue casarse con el rico e influyente Lamarque Novoa. Y pidan que el Paseo Colón vuelva a ser Paseo de la Marina. Así, el callejero volverá a ser como un poema marinero: desde La Punta del Diamante, por la calle de la Mar y la Puerta del Arenal, llegaremos por la calle del Ancora al Paseo de la Marina.

Parece que se ha impuesto la cordura, tras la negativa de la Real Maestranza, dueña de esa calle, y que no le darán el nombre de todo El Baratillo a la calle Circo. Vía privada del Real Cuerpo, cuyos documentos de propiedad tiene desde 1859, integrada en el conjunto de la plaza, cerrada a los drogotas y a las pintadas con verjas y cancelas.

Si es por esplendor del Baratillo, lo que tenía que haber hecho la hermandad es no suprimir, como ha hecho este año, la hermosa costumbre de dejar montados los pasos de la cofradía en la capilla, abierta todas las tardes de toros hasta que se arrastraba el último de Miura en la Feria. ¿No hablan del sentido de evangelización de las hermandades? Pues los pasos de La Piedad y de La Caridad, montados en la capilla, como si acabasen de entrar tras su estación del Miércoles Santo, abiertos a la contemplación y oración cuando la gente iba o venía de los toros, descubrían la Semana Santa al forasterío. ¿Cuántos visitantes que iban a los toros sólo por conocer la fiesta y la plaza no habrán podido saber también a lo largo de los años cómo son los pasos cofradieros, admirando los del Baratillo en su abierta capilla?

Un silencio de recogimiento. El brazo inerte del Cristo de La Piedad sobre el blanco sudario. La plata del palio de La Caridad. La gente se paraba. Se santiguaba. Rezaba. Dejaba unas monedas en el cepillo. Le daba al ojo de la belleza de Sevilla. Algunos curioseaban, guía en mano, el San José que regaló a su cofradía un hermano que se llamaba Pepe Hillo. Ahora, mucha pretensión del nombre de la hermandad para la calle Circo, pero la puerta de la capilla está cerrada a cal y canto en estas tardes de toros. Los pasos fueron desarmados. ¿Tanto hubiera costado continuar la devota costumbre del Arenal? Lo de siempre: acabamos con las más hermosas tradiciones por el afán de protagonizar la innovación. La traición de la vanidad por el gerundio de una lápida: «Siendo hermano mayor...»

(Ahora, que para fastidios por pasar a la posteridad con un gerundio, Don Alfredo con el suyo del crimen de la Avenida, que es como el de las estanqueras, pero con tranvía al ya te veré: «Siendo alcalde Monteseirín se cerró esta Avenida en la ciudad del Rey San Fernando, y ahora un ratito a pie y otro andando, y a los sevillanos que les vayan dando, ya que lo siguen votando».)



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio