Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La prisa rarita del tranvía

Vale, aceptamos peatonalización de la avenida como animal de compañía. De compañía de tranvías. Que se escribe Metrocentro, pero se pronuncia tranvía. Eso será el tranvía de todas, todas. Como diría una cacatúa pergamina:

-Ah, sí, el tranvía de mamá, el tranvía de casa de toda la vida...

Tranvía carísimo, con un alto coste social. Que se lo pregunten a comerciantes, vecinos y taxistas. Hay quien ya está empezando a pagar el tranvía, a disgustos y a contratiempos. El follón universal de la circulación en Sevilla toda, ya está pagando el coste del tranvía.

Un tranvía reversible, como los gabanes que vendían a los catetos en la calle Puente y Pellón. Cuando el alcalde Marqués de Contadero quitó los tranvías, lo presentó como una victoria de la modernidad, cual el derribo de las murallas un siglo antes. Y ahora que ponen los tranvías que quitaron porque eran una antigualla y un peligro, nos los presentan también como la victoria de la modernidad y del progreso, medio siglo después de que los suprimieran por todo lo contrario. Ay, si hubieran dejado los tranvías, qué sistema de transporte público más perfecto tendrían la ciudad intramuros, Nervión, Heliópolis, Guadaira, Triana, el Polígono Norte, hasta el borde ribereño de Coria, La Puebla y Camas...

Así que, vale, aceptamos peatonalización de la avenida como animal de compañía de tranvías.

Pero, ¿a qué vienen estas prisas? ¿A qué la alcaldada mayor que vieron los siglos, que Don Alfredo decidió cerrar la Avenida sin consultar a los afectados, sin escuchar a nadie, sin soluciones alternativas, en plan «tú corta la Avenida y no digas ná en Triana»?

Sabiendo, además, lo que el corte de la Avenida iba a suponer de follón de circulación en Sevilla entera, ¿por qué no se esperaron por lo menos a que pasara la Semana Santa y la Feria? ¿Han visto cómo está el Paseo Colón a todas horas de colapso de trafico? Pues ni les cuento cómo estará en las tardes de Feria, con la gente yendo a los toros y los siete millones de coches de caballos de los nuevos ricos roneando de cascabeles...

¿A qué esta prisa? Porque no se han destacado dos hechos (no opiniones, hechos) que la gente no conoce, y que lo hace todo no sé si más sospechoso, pero desde luego más absurdo:

1.- Las obras del tranvía aún no han sido adjudicadas. Concurren doce empresas, pero hasta mediados de mayo no se adjudicarán.

2.- No se sabe todavía quién pagará esas obras. El Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas de la Junta tienen todavía que cerrar un convenio de financiación. Son 75 millones de euros, incluyendo el material móvil, que iba a pagar por su cuenta la Junta, pero que pagará a medias el Ayuntamiento, con tal de que a la Tussam le dejen meter la cuchara en la explotación del tranvía.

Y digo yo, como diría cualquiera: si todavía no se han adjudicado las obras y si no se sabe quién y cómo las va a pagar, ¿cómo han comenzado con tanta urgencia? ¿Qué han comenzado, si adjudicaciòn de obras aún no hay? ¿Por qué han cerrado la Avenida con esta prisa tan rarita, dejando el centro embarbascado y el Paseo Colón sobresaturado, en los días peores de circulación de todo el año? ¿Por qué a esa «ciudadanía» que no se les cae de la boca la han dejado sin taxis y sin autobuses en todo el centro? Tanta prisa, ¿para qué? Tanta imprevisión, ¿por qué?

(Y al final, pero no lo último, dos preguntas tela de clásicas, tela de sevillanas: ¿por dónde va a pasar la procesión del Corpus? ¿Por dónde va a salir en agosto la Virgen de los Reyes?)



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio