Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La anestesia nacional

Juan Manuel de Prada querido: choca esos cinco, un millón de las antiguas gracias por tu articulazo de ayer. Ya me dirás cuando lleguen las Pascuas dónde te mando el pavo. Pues no sabes lo que me han confortado tus palabras, en las que he podido comprobar gozosamente que al menos hay otro loco que piensa y siente que «España es hoy el epítome lastimoso de una sociedad anestesiada por el bienestar».

Ya somos dos, Juan Manuel, los que estamos locos por lo que cantaba Antonio Machín en su guaguancó: «Que no se puede querer/dos mujeres a la vez/y no estar locos». Esas dos mujeres son España y el sano juicio. Atropellada la razón, la Constitución, la nación y sigue poniendo rimas en consonante por detrás y por delante, venga talante, plantearse los profundos problemas que han inventado para España y tener que aceptar las soluciones que les improvisan es volverse loco. Si ejerces la funesta manía de pensar, observas lo que está pasando, miras después a tu alrededor y compruebas que a la gente le trae absolutamente sin cuidado cuanto gravísimo está ocurriendo. Y que todos están, sí, preocupadísimos. Preocupadísimos por las gambas como saxofones. Llega un momento, querido Prada, en que no sé tú, pero yo pienso que estoy loco, o que soy como el sustituto del gorila blanco del zoo de BCN, al que quieren enseñar catalán. ¡Leña al mono de España hasta que hable catalán!

¿Sabes lo de Canal Sur, no? En Canal Sur TV, ese modelo refulgente de respeto a los derechos de las minorías y de aplicación de un modelo de excelencia cultural (mira cómo se me queda el dedo), emitían un programa en directo, de ésos en los que llenan el plató con votantes de Manuel Chaves, ya sabes, las fuerzas del trabajo y la cultura: los jubilados de los pueblos y las puretonas de los barrios que van antes a la peluquería para saludar desde el córner a las vecinas. En ese programa se dijo que era muy fácil rematar el llamado «proceso de paz». Que bastaba poner en la calle a los presos de la ETA. ¿Y sabes qué hizo la gente? Aplaudir. Romperse las manos aplaudiendo. La anestesiada España del No Passssa Nada ha asumido como propios los métodos del Como Sea. Dudo que en los platós de la televisión vasca aplaudan esas tesis aberrantes con mayor entusiasmo que en los estudios de Canal Sur ese público acarreado en autobús, intercambiable con los asistentes de bocadillo y banderita a los mítines del PSOE.

Y alégrate, Juan Manuel, de que vives en Madrid, donde por lo menos los cabreados estáis más cabreados cada vez, y nos hacéis sentir que no estamos locos, sino aislados por la anestesia nacional. Que podría ser una película de Luis García Berlanga, «La anestesia nacional»: la estás viendo, ¿no? Te digo que lo de aquí abajo de Andalucía, vamos, de esta «realidad nacional» tristísima por cierto, es mucho peor. Ahí por lo menos hay islas de dignidad desde donde lanzáis mensajes dentro de una botella, como náufragos de la libertad. Pero aquí abajo, querido Prada, nada de mensajes de náufragos, ni de resistencia en la dignidad, ni de memoria de las víctimas en la claudicación del Estado ante la ETA, ni de defensa de los valores supremos de las libertades. No le hables a la gente de más botella que de la media de fino de Jerez o de manzanilla de Sanlúcar, anestesia de la fiesta continua, pan integral y circo mediático del canallerío en salsa rosa. Por eso aquí abajo, en el cortijo de Chaves sometido a la transformación agraria de «realidad nacional», es donde más confortan palabras como las tuyas, querido Juan Manuel de Prada. Para comprobar que no estás loco. Que al menos hay otros cuatro gatos que piensan igual. Antes de leerte, comentaba a un amigo el varapalo de la catalana OPA del Gobierno a Endesa. ¿Y sabes qué me contestó? Pues bajo los efectos de la anestesia nacional me dijo: «Por cierto, ¿cuándo da Sevillana-Endesa la recepción oficial en su caseta de la Feria, que allí sí que ponen gambas como saxofones?»


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio