Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Borbolla y las cañas con Chaves

A Bono, como ex ministro de Defensa, dicen que le quedará íntegra su paguita de antiguo presidente manchego, y que tendrá durante dos años coche oficial, escoltas y secretarias, y supongo que teléfono gratis y la rastra de públicas mamelas.

-¡Y un jamón!

No, eso sí que no. El jamón que tenían que haberle dado a Bono se lo acaban de entregar, democráticamente, con elección, candidaturas, votación y toda la pesca, a mi dilecto condiscípulo de Portaceli don José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, ex presidente de todos los andaluces, que ése sí que era presidente de todos los andaluces y no cómo otros.

-¿De los andaluces palanganas también?

-Pues hasta de los andaluces sevillistas era presidente el bético Borbolla.

A Borbolla le han dado un cargo realmente envidiable. Por si tuviera pocos enemigos entre sus propios correligionarios del PSOE, lo que le faltaba a Borbolla era este cargo. Mucho mejor que embajador de España ante la Santa Sede. Mucho mejor que presidente de Iberia. A Borbolla lo han elegido presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva. Cargo de cinco jotas. Cargo de pata negra. Cargo de palabras mayores de Cumbres Ídem. Alimenta nada más leerlo.

Y eso que el título no es muy agraciado que digamos, ni muy expresivo. Eso de «Jamón de Huelva» no acaba de sonar a lo que es. «Huelva» puede sonar a celulosa, a chimeneas con humos de ERT, a vertidos tóxicos en el Tinto, a Conquero y a ría. Hay que despiezar, y nunca mejor dicho, la verdadera naturaleza de bellota y montanera del cargo, para envidiar en sus justos términos a Pepe Borbolla.

Porque, apunta, nene: a Borbolla lo han hecho presidente de Jabugo; de Sánchez, Romero y Carvajal; de Lazo; de la butic del jamón de Federico Flores; de los Jabuguitos; de Cumbres Mayores, de Cortegana, de Galaroza, de El Repilado. Presidente de la paletilla serrana, del lomo en manteca, de la caña de lomo, del lomo ibérico, del secreto, de la presa, presidente hasta de lo que decía Jesús de las Cuevas que le gustaba del cochino: los andares...

Borbolla, en su retiro político, había presidido la Fundación Río Tinto o los amigos de Itálica. Puestos altamente simbólicos los dos. A la vuelta de la presidencia de la Junta lo venden tinto, Río Tinto. Contemplando el Trajano de Itálica, Borbolla pensaría que menos da una piedra, manque de la Bética. Hasta que llegó el jamón de Jabugo. El montadito de Jabugo, para montarse en las cinco jotas de ibérico serrano de bellota, menudo coche oficial.

Por eso me extraña más todavía el resultado de una encuesta que han hecho los Cerveceros de España, que han preguntado a los andaluces: «¿Con quién te irías de cañas?» ¿Y saben con quién querrían? ¡Con Chaves! Qué horror. Chaves es para ir con él a dar la cabezada de un funeral, ¿será por cabezada?, no de cañas. Pero Chaves ha ganado, sacando el 22%. Seguramente los encuestados estarían ciegos de espumosa, porque yo no me iría de cañas con el desaborido Chaves ni borracho. ¡Anda que Chaves es como para ir con él en una carreta del Rocío! Una carreta con Chaves, Zarrías y Caballos, ¿se imaginan la animación? Salvo, claro está, que a Chaves lo hayan elegido según este baremo:

1. Primer premio, una cervecita con Chaves.

2. Segundo premio, dos cervecitas con Chaves.

3. Tercer premio, tres cervecitas con Chaves.

4. Accésit, tajá de espumosa con Chaves.

Señores cerveceros: apunten en su encuesta que yo me voy mejor de cañas con Pepe Borbolla. De cerveza, no sé; pero de jamón nos vamos a poner Jabugo y oro.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio