Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Opá, yo voy a hacer un corral

No sé si han visto cómo está la Avenida. Por lo que preguntaré como Juan Antonio Cavestany en su famoso poema sobre el Parque de María Luisa:

¿Conoces la Avenida?

¿Que no ha estao usté allí?

Entonces no sabes

la que está formando,

la que está liando

Don Monteseirín...


Hay que incluir urgentemente la Avenida en los circuitos turísticos mundiales. Es máxima atracción. Los turistas van a Nueva York y no pueden ver la Quinta Avenida cortada al tráfico y hecha una pena. Llegan a París, y por los Campos Elíseos van los taxis que da gloria verlos. En Madrid contemplan autobuses y coches particulares por la Gran Vía. Pero vienen a Sevilla y, oh maravilla, que rima, y aprovechando la misma collada de ver la Catedral, la Giralda y el Alcázar pueden contemplar las ruinas de Beirut, los bombardeos de Bosnia Herzegovina. Ante esas increíbles trincheras, socavones y alambradas se hacen el vídeo de reglamento. Y cuando vuelven a Estados Unidos y reúnen a sus amigos en la reunión-coñazo de ver vídeos por co..., al contemplar a Mister y Missis Flánagan en las obras de la Avenida les comentan:

-Ah, no sabíamos que habíais estado también en Bagdad...

-No, no es Bagdad: es Sevilla, un sitio de España muy divertido, donde en pleno siglo XXI han decidido que sus habitantes vuelvan a la Edad Media, sin autobuses, sin taxis, sin coche. Algo así como Venecia, pero sin canales y sin ninguna necesidad...

El partido del alcalde retiró nuestras tropas de Irak y, oh paradoja barroca, ha reproducido el teatro de operaciones de Bagdad en la Avenida. Aunque hay otra teoría sobre la razón de esta sinrazón. Verán.

Es la Teoría Koala. A modernidad no hay quien gane a Don Alfredo, y está puestísimo en la canción de primavera que será canción del verano: «Opá, yo voy a hacer un corral». La canción que ha hecho popularísima el agro-pop de Jesús Rodríguez, alias El Koala, y que tanto recuerda a Los Chanclas de Los Palacios. Inspirado en la canción, cuando iba presidiendo La Hiniesta, el alcalde miró la Avenida con sus semáforos, sus paradas de autobuses y de taxis, su público comprando en los comercios y tomando café (de Indias), y le vino la inspiración y el avenate. La copla que ha hecho realidad con tantas alambradas, convertida la Avenida en un inmenso gallinero donde no hay quien entre ni quien pase. He aquí la letra del Koala de la Avenida:

«Opá, yo voy a hacer un corral, en la Avenida, para el tranvía.

Opá, yo voy a hacer un corral, sin autobuses y sin taxistas.

Opá, yo voy a hacer un corral, pal Metrocentro, pá los turistas.

Opá, yo voy a hacer un corral, aunque no quiera media Sevilla.

Yo te ayúo a arrancar los adoquines, yo te ayúo a poner las alambradas, yo te ayúo a aguantar a los taxistas, y al PP que le den por donde amarga...

Pero que sepas que, opá, yo voy a hacer un corral, aunque no quieran los sevillanos.

Opá, yo voy a hacer un corral, pongo tó el centro en contramano...»

(El Koala va a hacer un corral y lo anuncia. Pero Don Alfredo, sin consultar con nadie, ya ha convertido todo el centro en su corral, sin encomendarse a Dios ni al diablo. Los vecinos y comerciantes del centro se lo tienen bien merecido. ¡Toma, por votar al PP y no hacer como los electores de Bellavista! Mira cómo a Bellavista no le han hecho peatonal el Bulevar y se lo han puesto de dulce... )




Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio