Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


17 reglamentos taurinos

YA ni los toros. La Fiesta Nacional tampoco se libra de la estatutitis aguda que padece España. Mucho antes de que se apruebe que Andalucía es una (irreal) realidad nacional, sus plazas de toros ya son territorio exento, califatos independientes: plazas de soberanía andaluza, a efectos de Reglamento Taurino.

Sin petición alguna de pañuelos blancos en los tendidos, Andalucía ha redactado, debatido, aprobado y promulgado su propio Reglamento Taurino. A falta de conciencia nacional, de hechos diferenciales, de lengua autóctona, como se trata de exprimir las diferencias a cualquier precio, en aplicación de los supremos principios zapateristas del Como Sea y del No Passssa Nada, Andalucía ha roto la unidad del ruedo ibérico en sentido estricto, al promulgar su Reglamento Taurino. Esta Andalucía desde la que tanto se dice que catalanes y vascos están rompiendo España con la claudicación del Gobierno. Esta Andalucía que hasta ahora no sólo se sentía España, sino que España era Andalucía, que le prestaba sus pelos y señales. Esta Andalucía aplica su propio Reglamento Taurino caprichoso y sobre todo peligroso. Si el actualmente vigente (que sacó Corcuera, ojú) no sirve, redáctese uno nuevo para toda España. Eso hubiera sido lo lógico. Nanai: Andalucía por sí...y a España que le vayan dando. Ya que no financiación prioritaria, ya que no igualdad de trato, Andalucía saca adelante sola su reglamentismo taurino, y cuando en el resto de España se pide que la Fiesta pase a Cultura y a la autorregulación, la somete aun más al intervencionismo administrativo.

O a lo mejor estoy equivocado. Puede ser. Probablemente un toro de Juan Pedro Domecq no se comporta lo mismo si es lidiado en Jerez de los Caballeros (Badajoz) que en Aracena (Huelva). El juampedro, naturalmente, sabe que no es lo mismo saltar a la arena de Rodríguez Ibarra que al albero de Chaves. La puya de una pica no debe ser lo mismo en Pozoblanco (Córdoba) que en la centenaria plaza de Almadén (Ciudad Real). Los toros, a lo mejor, se rajan de modo distinto en Las Ventas que en La Malagueta. De ahí la ineludible necesidad del Reglamento Taurino específico para Andalucía. Que es una forma de romper España como otra cualquiera. Lo que faltaba: los 17 nacionalismos de la Fiesta Nacional.

Como nadie querrá ser menos que nadie, por el principio del «café para todos», pronto cada autonomía tendrá su propio reglamento taurino. Habrá 17 reglamentos distintos, con 17 tiempos para los avisos, 17 tipos de puyas de picar, 17 modos de aprobar los toros. Los mozos de espada llevarán el clásico búcaro, el fundón de los estoques, y en el esportón, junto a capotes, muletas y estaquilladores, echarán un tomaco así de gordo del Aranzadi, con la recopilación legislativa de los 17 distintos reglamentos taurinos:

-Maestro, hoy toreamos en Castellón, recuerde usted que aquí el primer aviso es a los 8 minutos...

El hecho me alegra por la cantidad de puestos de trabajo que creará entre los profesionales del Derecho, que irán como asesores jurídicos en las cuadrillas de los matadores, pues en cada plaza habrán de saberse un reglamento distinto. Los del grupo especial, igual que llevan cuadrillas de lujo y arte, incorporarán a figuras de la Jurisprudencia. Dirán los carteles de mano: cuadrilla de Enrique Ponce; banderilleros, Antonio Tejero, Mariano de la Viña y José María Tejero; picadores, Manuel Quinta y Antonio Saavedra; apoderados, Victoriano Valencia y Juan Ruiz Palomares; mozo de espadas, Franklin Gutiérrez; asesor jurídico («road lawyer»), Joaquín Moeckel.

En vez de la Oreja de Oro, Fernández Román dará ahora en RNE el Aranzadi de Oro al diestro que mejor sepa cumplir los 17 reglamentos taurinos distintos.

 


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio