Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La construcción de una pesadilla

Como lema no estaba mal. Parecía el título de un libro de poemas de Julia Uceda, de Rosa Díaz, de Rosa G.Perea o de Reyes Fuentes: «La construcción de un sueño». Le ha ocurrido, empero, a su construcción lo que dice la sevillana antigua: «Que de lo dicho no hay ná». Construcción de un sueño, no: destrucción de un sueño al que llamábamos Sevilla.

La construcción de un sueño les ha salido de pesadilla. La ciudad soñada es para perder el sueño. Tras grandes esfuerzos e inversiones, han logrado hacer de Sevilla una ciudad absolutamente incómoda, antipática, inhóspita, hostil, intransitable. ¿Les ha salido así por casualidad o han planeado este horror contra los sevillanos? Del «Sevilla sin sevillanos, qué maravilla» de Machado, al «Sevilla contra los sevillanos, qué pesadilla» de Monteseirín.

Da la impresión de que no han pensado más que en la foto inaugural del tranvía, cartel electoral. Cómo lo están haciendo todo se dice así en sevillano: a la caraja. Veremos si todo esto no se les vuelve en contra, y las catenarias del tranvía no acaban siendo la soga política del ahorcado. Sabemos cuándo y cómo ha empezado todo este Mal Deseo Llamado Tranvía: la Avenida peatonal, el aislamiento de todo el centro sin transportes públicos, la tala masiva de árboles, la destrucción, en suma, del modelo de centro histórico habitable. No sabemos cómo ni cuándo va a terminar el costosísimo desaguisado. Han sacado los planos de los itinerarios alternativos del Corpus y la Virgen de los Reyes. Pues verá usted cómo llega marzo y tendremos en el ABC los planos de un pasatiempo entretenidísimo: «¿Qué camino seguirán las cofradías para ir a la Catedral a hacer estación de penitencia, con la Avenida impracticable?» ¿No querían ampliar la carrera oficial? La van a tener que ampliar como todo se está haciendo últimamente: a la fuerza, con hechos consumados. Como Sea. No Passssa Nada. ¿Qué Más Da? Verá usted cómo las cofradías acaban yendo a la Catedral por el Paseo Colón, por donde ahora se desvía todo. Total, se hace un «Carril cofradías» y listo.

No han previsto nada y han dejado a toda la población intramuros, eso, cercada. Donde las murallas de antaño, las alambradas de obras de hogaño. Sevilla abierta en canal. No han pensado en los casos prácticos. ¿Por dónde entran las novias que se casan en la iglesia del Sagrario? ¿Cómo llega una ambulancia del 061 a asistir a un señor que vive en el Edificio Aurora y al que le ha dado un infarto? Quien viva en los altos del Banco Central de la Avenida y tenga que ir a coger el Ave con dos maletas, ¿qué hace? Si una señora mayor, que está muy mal de los pies, tiene que ir a arreglar unos papeles en el SAS en la antigua Caja Nacional, frente a la Catedral, ¿qué hace, si los taxis no pueden entrar, el nieto no la puede acercar con el coche y el autobús más cercano la deja en la Puerta Jerez? ¿Se imaginan a una joven embarazada que viva en la calle Miguel de Mañara, qué va a hacer la pobre la noche que se ponga de parto? Estará horrorizada, y no cogerá el sueño, pensando que va a tener el niño junto a los talados árboles de la Capillita de la Puerta Jerez. Y si hay un fuego gordo, ¿por dónde van a entrar los bomberos? Pido zona catastrófica para mi hermana Fina la zapatera de Calzados Catedral y para todo el cercado comercio de la Avenida.

No sé el día de mañana, cuando haya tranvía, los pajaritos canten (no sé en qué árboles) y las nubes se levanten, pero hoy por hoy han hecho una ciudad inhabitable y hostil. Si la tenían ustedes planeada así, enhorabuena, don Alfredo: la construcción de una pesadilla les está saliendo de cine... de terror.


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio