Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Arrebato en rojo

Enhorabuena, Sevilla.

Enhorabuena, Sevilla.

No, no me he equivocado ni me he hecho con la UEFA un lío, repitiendo dos veces la misma línea. Hay que felicitar al Sevilla y a su afición. Y hay que felicitar a la ciudad de Sevilla. Nos tenemos que felicitar todos los sevillanos por la gesta. Que estaba cantada. Cuando me enteré que con el Sevilla iban a Holanda unos Príncipes de Asturias, un presidente de Andalucía, un vicepresidente del Gobierno y 15 concejales, 15, del Ayuntamiento, supe que ganábamos. A concejales de pescuezo no hay quien nos gane. Como en glorias europeas no hay quien le gane al club centenario.

Toda esta alegría de la ciudad es por el arrebato en rojo. Verán.

Javier Labandón tiene nombre de juvenil que viniera de La Balona y que fichara en tiempos de Helenio Herrera en el viejo Nervión pre Pizjuán. Pero Javier Labandón es El Arrebato. El cantor mítico de las últimas grandes hazañas del Sevilla, rematadas anoche en el olé, olé, Holanda y olé, Holanda ya se ve, pica en Flandes de la gloria.

Lo del Sevilla, desde sus misterios dolorosos en la Segunda, ha sido como el mismo nombre de su cantor Labandón indica: de arrebato. Tocaron a rebato las campanas de Campanal, Raimundo y Berrocal y surgió una afición arrebatada. Arrebatada por el procedimiento del tirón del corazón. Mientras otras aficiones y clubes sevillanos, por culpa de sus palcos, cada vez se hacían más antipáticos ante España, el Sevilla ganó en popularidad y campechanía. Como si los señoritos sevillitas y tirillitas hubieran sido arrojados del paraíso de Nervión por la espada de fuego del rojo arrebato popular de las masas blancas. Teñidas de rojo. Sí, ha habido algo de toma del palacio de invierno. Como el Don Guido machadiano, que probablemente aquel trueno también era sevillista, la afición repintó sus blasones. Se ha operado en la presencia del Sevilla y de los sevillistas como un virado de colores: del blanco al rojo. Rojo sangre, sangre victoriosa y leal al club centenario, predominando sobre el viejo blanco color de loza. Rojo cartujano que en Holanda ha pintado palanganas color de rosa sueño.

El Arrebato, antes de cantar al Sevilla un himno solemne lleno de gracia, le proponía a su novia, que quizá era la ciudad misma: búscate un hombre que te quiera, que te tenga llenita la nevera. El arrebato de la afición no solamente le buscó al Sevilla unos hombres que lo quisieran tanto como aquel Pato Araujo, aquel Marcelo Campanal, aquel Herrera I, como Antúnez, Alconero, Diéguez, Loren, Pintinho, Biri, López o Eguiluz, como Encinas o como don Eugenio Montes, sino que le tuvieron al punto llenita la nevera, digo, la vitrina con la Copa de la UEFA.

Suena ahora la copla: que por Gelves viene el río teñío... No con sangre de los Ortega, sino con el rojo del Sevilla F.C., hervor de la sangre blanca. Ese río sevillista con el que Roma se equivocó y le puso Betis de nombre, sin saber que era el de la Coria de Ruiz Sosa y de Manolo Cardo, cardo y decumano de urbe nervionense; el río de La Puebla de Enrique Lora. Arrebato en rojo triunfal sobre la blanca memoria de la Copa de 1935 o de 1948, de la Liga de 1945. Suena como un verso de arte mayor la letanía gozosa de la Delantera Stuka, rima consonante de la memoria roja en la sangre blanca: López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal.

El arrebato en rojo ha mejorado al sevillano Manuel Machado. Manuel Machado dio su media verónica andaluza final del «...y Sevilla». El rojo arrebato triunfal ha bajado las manos del arte, y Sevilla, Sevilla, Sevilla, aquí estamos contigo, Sevilla, hasta los que somos más verderones que un motocarro lleno de lechugas.


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio