Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Todos esclavos del PGOU

Alguien que sabe tela del telón de legislación sobre el patrimonio histórico-artístico y cuyo nombre no revelaré ni aun en presencia de Francisco Baena Bocanegra y de Joaquín Moeckel juntos, me decía:

--Mira, el Ayuntamiento empezó tan de prisa y corriendo las obras de la Avenida, que tenían menos papeles que una liebre, sin cumplir con nada de lo legislado acerca del impacto medioambiental o la preservación de los posibles restos arqueológicos que aparecieran. Si hubiera sido una obra ajena, de un señor particular que quería crear riqueza y puestos de trabajo, hubiera tenido que mandar a los municipales para pararlas inmediatamente y le habría puesto una multa, pero un multón bien gordo. Y eso que las que han comenzado han sido las obras de Emasesa, que las del Metrocentro propiamente dicho todavía están por venir...

Esto es: usted pone unos postes de la luz como de camino vecinal cual los que han puesto ellos en la Avenida, y el Ayuntamiento le manda los guardias. Y ni le cuento si en un sótano para un aparcamiento se encuentra usted con una fuente de cerámica del convento de San Francisco. Los dos años con la obra parada no hay quien se los quite.

Pero ancha es Sevilla como ancha es Castilla, y echa vino, montañés, que lo paga Luis de Vargas. Lo más indignante de todo el proceso en curso es que se ha hecho sin la menor información pública. Usted va a poner un cierre en un lavadero y tiene que sacarlo a información pública, por si molesta a los vecinos. Pero cierra media ciudad de Sevilla, inutiliza su vía principal y no tiene que informar previamente nada a nadie, ni nadie puede dar su opinión. Y esto no se queda así, que esto va a más. ¿No ha visto lo que dicen cuando hablan de la Avenida? Pues hablan, lagarto, lagarto, de la peatonalización de todo el casco antiguo. Vamos, que de murallas y de rondas adentro lo quieren poner todo peatonal, una Venecia sin canales. Y cuando alguien protesta de cómo se está haciendo todo de espaldas a la opinión pública, con una oposición del PP absolutamente incapaz de hacerse eco del sentir de la gente que está que trina, te dicen:

-- Pues todo eso venía en el PGOU. No estamos haciendo más que cumplir el PGOU.

El PGOU, ¿qué puñetas es, que yo me entere? ¿Es la Constitución o es la Biblia? ¿O los Diez Mandamientos (esquina Felipe II)? ¿Sirve el PGOU para hacer felices a los ciudadanos o es al revés, que los ciudadanos tienen que aguantarse y jorobarse para servir al PGOU? ¿Es el PGOU un instrumento o un fin? Y, además, si aquí el Gobierno de la nación se está saltando cada dos por tres la Constitución, el Código Penal y lo que haga falta con tal de hocicar ante los terroristas y ante los separatistas, ¿por qué el Gobierno de la ciudad tiene que ser tan estricto en la aplicación de los errores garrafales del PGOU? ¿Es más importante el PGOU que el bolsillo de esos hoteleros sin clientes porque su hostal ha caído en zona roja, en calle peatonal? ¿Es más importante el PGOU que la prosperidad que esos negocios que se están arruinando con las obras y que van a tener que empezar a despedir dependientes? ¿Es más importante el PGOU que esos vecinos del centro a los que han dejado aislado, que no pueden llegar ni en taxi a su casa cuando vienen con maletas, porque los taxistas se niegan a entrar?

¿Quién manda en Sevilla? ¿El alcalde o el PGOU? ¿Quién tiene el lícito, justo y democrático gobierno municipal? ¿El PSOE o el PGOU?

Si de prisa y corriendo, que las elecciones están ahí mismo, empezaron con menos papeles que una liebre las obras de la Avenida sin debate ciudadano, y si es verdad que, como esclavos del PGOU que somos todos, van a peatonalizar el casco antiguo entero y pleno, lo menos que podemos pedir es que no apliquen la política de los hechos consumados y que haya una previa exposición publica.


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio