Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La herencia de Rocío

E CHAN humo los programas del corazón y otros frutos amargos (y de rentable peaje), hablando de la apertura del testamento de Rocío Jurado. Ni la apertura del Parlamento inglés, cuando va la reina Isabel II vestida con toda la pompa y circunstancia de la magia de la Institución, tiene en Inglaterra tanta repercusión como la apertura del testamento de la más honda, la más larga, la más alegre, la del poderío, que con tanto tópico de «la más grande» nos estamos olvidando de la palabra talismán de su vida: poderío.
Yo lo siento mucho, pero esos corazoneos no dicen ni la mitad de la cuarta parte del diez por ciento de lo que ha sido en verdad la herencia de Rocío. No sé si es un error del notario, que se dejó olvidado un beso de amante como en un manchado mostrador de una letra de Rafael de León en «Azabache». O no sé si es un error de los abogados, que no han sabido leer entre líneas lo que escribe sin pluma, tinta ni papel el aire de España, el testamento de la memoria cantada de la banda sonora de nuestra vida.
Ni casas, ni naves industriales, ni derechos de autor, ni aquel abrigo de visón blanco que cantaba para decirle que ya es tarde, señora. Ni viñas de moscatel más dulces que el beso de una novia primera, qué no daría yo, ni ganaderías de yerbabuena y yerbaluisa que merecerían, a lo Fernando Villalón, que su dueña buscara vacas bravas con los ojos verdes, verdes como la albahaca del verde, verde limón.
Los principales herederos de Rocío no vienen en los papeles de la notaría, el inventario de los principales bienes que nos ha legado nos lo han leído unos abogados que torpean y a los que se les van las mejores, las más hondas, las más profundas.
Todos somos los herederos de Rocío. Diga lo que diga el protocolo de una notaría. España entera es la heredera universal de una sonrisa, de una alegría, de la memoria de una voz, del recuerdo ejemplar de la lucha de una mujer contra su muerte, del testimonio de dar la batalla, qué guerra, hablando de su fe, de sus principios, de sus valores, de su familia, de su Virgen de Regla que está en Chipiona y en la marisma, Blanca Paloma.
Aunque no tenga un papel timbrado, yo me siento heredero universal de la sonrisa de Rocío Jurado, de la cantaora y de la contaora, ¡cómo contaba las historias, con qué fuerza, con qué gracia! Y no vamos a impugnar el testamento si yo le digo a usted que también usted, que la admiró, que se sabe de memoria sus canciones, que la siguió desde que era una niña que acababa de salir del tablao de Gitanillo de Triana, es igualmente heredero universal del recuerdo de aquella belleza cantada, de la fábrica de caramelos de malvavisco de aquella garganta poderosa.
Chipiona es heredera de Rocío, ¿cómo no va a estar Chipiona en esos papeles, si el recuerdo de Rocío sigue persignándose con la Cruz del Mar cada tarde que el sol se pone? ¿Y Cádiz? ¿Qué tirititrán de gracia en la alegría no le ha legado a Cádiz? No ha podido desheredar a aquella ciudad de la Libertad que la vio llegar a caballo disfrazada de Lola la Piconera, Lady Godiva del Carnaval, a decirle con verso de Antonio Murciano aquello de...
Cinco letras tiene Cádiz,
pero se quedan en tres,
que en ellas cabe la gracia
del derecho y del revés.
¿Y Sevilla, no ha heredado de Rocío la luna blanca de las cartujanas noches del auditorio que lleva su nombre? ¿Y Andalucía toda, entera y plena, no es su heredera universal, si nadie como ella cantó con el alma nuestro himno?
Así que vamos a dejarnos de chauchaus y chucuchucus del corazoneo. Todos, todos somos herederos del inmenso legado de arte de Rocío Jurado. La herencia del recuerdo de su arte nos pertenece a todos. Porque era nuestra.

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio