Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La edad de Matilde Coral

NO me pegaba nada de Rosa Torres, la consejera de Cultura de la Junta. Tenía hasta ahora el mejor concepto de ella, y a punto he estado alguna vez de coger la naveta del incienso para pegarle un sahumerio, urgido por quien me la descubrió, un gran señor antequerano, don Juan Manuel Blázquez. Rosa Torres, además, tiene nombre de personaje de Rafael de León. Tú pones «Rosa Torres (pasodoble-marcha)» o «Rosa Torres (zambra)» y te crees que estás leyendo los títulos de las canciones de un disco de Rocío, de Concha, de Juana. Hasta estoy oyendo su estribillo:
Rosa Torres, Rosa Torres,
ni Antequera es lo que era,
que te viniste a Sevilla,
chiquilla,
a ejercer de consejera...
Y debe de ser cosa del cargo, o de los fantasmas del llamado Palacio de Altamira, que ni es palacio ni es de Altamira, sino las Casas del Duque de Béjar. La cuestión es que con la jangá a Matilde Coral, a la serenísima, eficaz y moderada Rosa Torres se le han cruzado los cables y ha roto en su antecesora: en Carmen Calvo. La discriminación de Matilde Coral por razones de edad, esto de mandar al Imserso a la genial bailaora del Zurraque, es algo que le pegaba muchísimo a la Calvo, no a la Torres.
A quien recomiendo que se lea más las obras completas de Rafael de León. Y que se aprenda la canción de Pastora Imperio que cantaba la pobre Rocío y que dice que las diosas, como Matilde, no tienen edad. (La Pastora Imperio de quien Matilde aprendió el arte de mover los brazos y de hacer esculturas de armonía en el aire de Sevilla.) Rosa Torres tiene que quedarse con esa copla, como yo me la he aprendido para tomar su música y su letra, y cantar el siguiente popurrí en honor de Matilde Coral:
«Como la Giralda mora/Matilde no tiene edad;/como el puente de Triana y la iglesia de Santa Ana,/ Matilde no tiene edad./ Porque perdió los papeles/ en El Guajiro quizás/ que estaba Antonio Mairena/ como cantaor de atrás,/y no hay taco de almanaque/que lo pueda demostrar./Ea, que no,/ea, que no,/que Matilde, Matilde, Matilde,/Llave del Baile,/ni quiere ni tiene edad.»
Quitando que el hecho de que una señora hable de la edad de otra es una falta absoluta de delicadeza, ¿qué pasa aquí? ¿Qué para que el mandarinato de la Cultura oficial dé una subvención tienen que hacer la prueba del Carbono 14 a quien le vayan a largar la morterá? ¿Le han hecho acaso la prueba del Carbono 14 a Cristina Hoyos y a Salvador Távora, que les salen por las orejas y les chorrean las subvenciones de dinero público para sus particulares caprichitos culturales?
Ay, Matilde, ay, Matilde Corrales González. Ay, sinfonía Coral del baile grande según Triana. Ay, hermana de El Mimbre, ay, mujer de Rafael el Negro. Ay, compañera de tablas del gran Alejandro Vega. Ay, maestra de Manuela Carrasco, de Ana María Bueno, de Merche Esmeralda, de Milagros Mengíbar. Nada de eso vale para estabularse en el pesebre de la Andalucía subvencionada. Me extraña lo ilusa que eres, Matilde, por buena gente. ¿Tú te has puesto la pegatina del «No A La Guerra» o algo? ¿Tú has pedido el voto para el PSOE? ¿Tú le has bailado el agua a los nuevos señoritos de la Junta? Entonces, ¿de qué te quejas? Tienes que ir a clase. Sí, una mijita de educación permanente de adultos. Tienes que ir a clase, con Cristina Hoyos de profesora. Sí, ya sé: del arte del baile no tiene que enseñarte nada Cristina. Pero anda que del arte de la subvención... ¡Tela! Cristina te puede enseñar a convertirte en jaleadora del PSOE, a poner la mano, a halagar a los que mandan, a arrimarte al querer del poder y a conseguir que con dinero público... Perdón, Matilde: se me olvidaba que eres una gran señora y no eres mujer de esas cosas. Haces bien. Deja eso a otras bailaoras con carné, que perpetúan el triste flamenco mendicante ante los señoritos. Señoritos que les pagan con nuestro bolsillo.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio