Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El peor cambio climático

ORTEGA Cano en la arena, yo a Cartagena le digo «¡viva!»... Perdón, que me he metido en contraflecha. Eso no es el comienzo de este artículo, sino el arranque del pasodoble que le escribí a Rocío Jurado para que se lo cantara a José. Así que apaguemos y reiniciemos, como se hace cuando se changa el ordenador, a ver si ahora tira.
¡Ahora! Ortega Cano ha reaparecido en ese pueblo extremeño que tiene nombre de comisario honrado de la Expo del 92, Olivenza. Y en su vuelta a los ruedos por poco tienen que lidiar toros del hierro de Noé: diluviaba la universal. Y de todas las televisiones que lo daban y comentaban, más por el corazoneo del tomateo que por el toreo, no había una que no dijera:
-Lástima, que ha fallado la climatología.
Y la otra: «Ortega ha triunfado, a pesar de la climatología adversa». Y todo así: climatología para arriba y climatología para abajo. Mal tiempo, en ninguna TV. En cuanto caen cuatro gotas, ¡hala!, sale la climatología, como los caracoles sacan los cuernos al sol cuando escampa y aclara. Cuando la nieve bloquea las carreteras y los coches se quedan como Juanita Reina en la callejuela sin salía, ni palante, ni patrás, ea, todo el mundo hablando de la climatología. Y en el verano, cuando vienen las calores que tienen que venir, y hace los 42 grados a la sombra que tiene que hacer, los de Alfredo Álvarez Pickman al volver a Sevilla desde San Sebastián en pleno agosto:
-Alfredo, ¿y ahora te vas a ir a Sevilla, si allí hace 42 grados a la sombra?
-¿Y quién te ha dicho a ti que yo voy a ir por la sombra en Sevilla?
Cuando hace esos 42 grados en los que el elegante aficionado práctico Álvarez Pickman no iba por la sombra, hablan de la climatología. Y cada vez menos se habla del buen tiempo o del mal tiempo. Ahora al buen tiempo lo llaman «tranquilo», ¡la leche que mamaron los meteorólogos! Al paso que vamos, por la televisión, con el mapa de las isobaras a la espalda, va a tener que salir el Hombre del Clima, no el Hombre del Tiempo. Esta época de tonterías y desgracias de la preciosa lengua castellana por culpa de los planes de enseñanza y de la burricia ambiente está prodigando hasta extremos preocupantes la confusión de las palabras. Cada vez es más normal que digan «condiciones climatológicas» cuando quieren referirse al «tiempo». Y que hablen de «la climatología». De la chorrada de «la climatología adversa», cuando quieren decir mal tiempo.
-¿Has visto qué climatología adversa tenemos?
-Tú lo que quieres decir es que hace muy mal tiempo, oé.
Tanto se está olvidando que «tiempo» son las condiciones meteorológicas de una fecha y un lugar determinados, y que «clima» es el conjunto de esas condiciones meteorológicas que a lo largo de los años caracterizan a una región, que dentro de nada, cuando nos llame por teléfono desde fuera uno que va a venir a vernos, nos preguntará:
-¿Teneís buen clima ahí?
Y cuando digamos:
-Pues tenemos un clima continental, que le dicen: en verano un calor de car...¡quillo! y en invierno un frío que te cag..¡quillo!
Nos responderá:
-No, no, yo no me refería a eso, sino si tenéis ahí hoy buen clima. Si tengo que llevarme el chaquetón o basta con la rebequita...
-¡Tú lo que estás preguntando es si hace buen tiempo, so imbécil!
Colijo que esto debe de ser el famoso cambio climático, del que tanto hablan. Este es el peor cambio climático: el gramatical. El más triste cambio climático no es el que deja los pantanos más secos que el ojo de un tuerto y luego, cuando el agua dice «aquí estoy yo», los bomberos nos tienen que sacar en barca. El más nocivo cambio climático es el de ese mote de «la climatología» que se han empeñado en ponerle al buen tiempo o al mal tiempo. Como que estoy viendo a los de las cofradías llamando a Meteorología para saber si el Domingo de Ramos va a haber climatología adversa o va a haber un tiempo tranquilo...

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio