Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El metro de papel

Yo hasta ahora en Sevilla nada más que conocía un metro de papel: las cintas métricas de papel que profusamente están a disposición de los clientes en el Leroy Merlin del Polígono El Manchón. Los dependientes del Leroy estaban hartos de que los que van a por gomas negras para el riego por aspersión de la parcelita les pidieran cada dos por tres un metro para medir aquello...
-Pare usted el carro...
-¿Cómo que pare el carro?
-Sí, que ha dicho usted que los dependientes del Leroy, y debe de ser usted un tío con suerte. ¿De verdad que ha podido usted hablar alguna vez con un dependiente en el Leroy Merlin? ¿De verdad que ha encontrado un dependiente en el Leroy? ¡Qué suerte!
Pues tiene usted razón, señora. Fui una vez a comprar una mampara de baño para mi apartamento-palacio de Matalascañas, y aún estoy buscando a un dependiente. El «por allí jumea» de las cuatro esquinas es nada al lado del juego de encontrar un dependiente a quien preguntar algo en una gran superficie. Vas a información, preguntas a la niña dónde está el dependiente de las mamparas y te dice que busques por fontanería. Y cuando hallas por fin al tío de azul en fontanería y le vas a preguntar lo de la mampara, te responde:
-No, yo soy de jardinería, el encargado de saneamiento tiene que estar por allí, por la grifería...
Claro que hay un ejercicio más difícil todavía: encontrar un dependiente a quien preguntar algo en Carrefour o en Alcampo. Aparte de eso de que en los hipermercados cambian las mercancías de sitio cada semana, para que te partas los cuernos buscando dónde puñetas han puesto ahora el papel de cocina, si quieres preguntar algo a alguien tienes que andar más que el diputado de cruz de la cofradía del Polígono cuando venga a La Campana. Y cuando por fin te encuentras al tío, te acercas y le vas a preguntar, te responde con muy malas pulgas:
-No, eso busque usted a un dependiente. Yo no soy de aquí, yo vengo a reponer el pan Bimbo...
Para evitar todo esto, venía diciendo, en Leroy inventaron el metro de papel. Coges tu cinta métrica de papel, mides lo que tengas que medir, y si te vi, no me acuerdo.
Tengo que preguntarle a Felisa su mujer, cuya mano beso, si el alcalde es muy aficionado al bricolaje y si visita mucho el Leroy Merlín, como me sospecho. No sólo porque haya llenado la calle San Fernando y la Alameda de farolas modelo Leroy Merlín, sino porque Don Alfredo le ha copiado al Leroy lo del metro de papel. El alcalde ha cogido y al metro de papel del Leroy Merlín le ha puesto mayúscula: el Metro de papel. Y como estamos en campaña electoral y Don Zoido y Don Villar vienen arreando, ha tirado de presupuesto municipal y puesto en todos los periódicos gratuitos un envoltorio publicitario de cuatro planas, por delante de las portadas, con el título de «Mi barrio importa». Donde explica en qué se han gastado 100 millones de euros en los susodichos barrios. Y en cuya contraportada, ¡hala!, como si fuera realidad, viene el plano del Metro de papel. Un plano de Metro que lo ves y te crees que esto es Londres. Con sus líneas pintadas en colores distintos, con sus intercambiadores y su canesú, con sus enlaces con el Cercanías. Una maravilla. Si fuera verdad. Hasta cuatro líneas tiene la engañifa propagandística y manipuladora del Metro de papel, cuando ni siquiera la Línea 1 está terminada.
Ves aquello y te crees en el mejor de los mundos. Mapa del Metro de papel en mano, coges de la Línea 4 en la estación Manuel del Valle (que también hay que echarle cojones para ponerle Manuel del Valle a una estación), lo sueltas en Mayo, transbordas allí a la Línea 1, hasta Prado, donde tomas la Línea 3, que te deja en Reina Mercedes, y en quince minutos llegas desde Miraflores a Reina Mercedes.
De mentirijillas, claro. El caso más desvergonzado de publicidad engañosa que en mi vida he visto yo. ¡Hombre, así cualquiera, alcalde! Puestos a jugar a las casitas con el Metro de papel, así también me hago yo un certificado diciendo que mido 1,98 y exijo que me fiche el Caja San Fernando...

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio