Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Jueves Moro del Ishbiliya F.C.

Tomo de «El ultimo imán de Ishbiliya», la novela del querido compañero Fernando Carrasco, la ucronía de lo que pudo haber sido y no fue, y la grafía moráncana del nombre de la ciudad. Imaginen: en Al Andalus Norte, allende el Estrecho, a orillas del Uad El Kebir, hay una ciudad pujante y moderna, Ishbiliya, que está gastando el oro y el moro para que se parezca lo menos posible a sí misma. Prenda de culturas, perla de civilizaciones, faro refulgente del mundo árabe desde el alminar de su mezquita, rige esa ciudad musulmana el alcalde Al Fredo, loado sea Alá y sálvese el que pueda. Y acorde con tal prosperidad, su principal equipo de fútbol, el centenario Ishbiliya F.C., que viste con los blancos colores de la bandera del profeta Al Balangana, está que se sale. Regido por Mustafaría Al Nilo, escribano experto en asuntos de Alhaurín, y entrenado por Ben Juande, el Ishbiliya F.C está a tope en la Liga (la Liga Árabe, por supuesto) y se codea con los grandes en la Copa de la Uefa.
Triunfales en la Uefa, los dirigentes del Ishbiliya F.C. fueron a tierra de infieles cristianos para asistir al sorteo de la siguiente eliminatoria, pues están que lo tiran. Celebróse el sorteo, y le tocó jugar contra el Tote Jam, al que, como su mismo nombre indica, el Ishbiliya F.C. se lo va a Jamar Tó. Enterito.
Hasta ahí, no problema, paisa, moro amigo, correr por kabíla. Lo malo fue la fecha del bombo del sorteo en tierra de infieles. Salió que el partido de ida entre el Ishbiliya F.C. y el Tote Jam tenía que ser el 5 de abril, Jueves Moro. Pero esos cristianos de la Uefa, que están en todo y que tan respetuosos son con las tradiciones islámicas de la fe mahometana de los habitantes de Ishbiliya, mandaron inmediatamente parar el carro. En inglés, claro:
-Stop the car, master...
Que significa: «Pare usted el carro, maestro, que con Mahoma hemos topado». Y fue entonces cuando el jefe de los cristianos, viendo el resultado del sorteo y el almanaque abrileño, dijo:
-Ese partido no se puede celebrar de ninguna manera el 5 de abril en Ishbiliya. Ni a los aficionados musulmanes del Ishbiliya F.C. les podemos poner en esa fecha encuentro alguno. ¿Ustedes no ven que esas fechas son sagradas para la morería de Ishbiliya? ¿No saben que ese día es el Jueves de Alá y víspera de la Mad Drugá, la fecha grande de la religión de los moros de Ishbiliya? Bien lo dice la sura de su corán en adobo: «Ponme la fecha que quieras,/que juego con el San Roque,/pero mi Jueves de Alá,/ ni mis huevos, no los toques». Es el día grande de las celebraciones religiosas de los musulmanes de Ishbiliya, que salen todos con sus chilabas oscuras a ver los agarenos: agarenos de capa y agarenos de cola. Y las moras, todas con peina y burkilla. Van a venerar a sus devociones. Y eso que ven ustedes por la tele de la morería de Arabia yendo a la piedra negra de La Meca es nada al lado de la bulla que se forma allí en Ishbiliya, con todos los moros yendo a la Al Ameda a ver pasar la Mak Karena, y su famosa Centuria Agarena, que vienen tocando su marcha, el Abd El Ardo. ¡Menuda bulla de moros viendo los pasos de Mahoma y de su bendita Madre se forma en Ishbiliya! ¡Como para para poner allí un partido de fútbol! Y además, por respeto a la religión musulmana y a la alianza de civilizaciones, ¿cómo vamos a profanar una fecha tan sagrada para los moros de Ishbiliya con la ordinariez de un partido de fútbol? Así que con lo larga que es la primavera -concluyó el cristiano que mandaba aquello del sorteo de la Uefa-, ya mismo me están quitando ustedes el partido de ese día y me lo ponen en otra fecha que no ofenda los sentimientos religiosos de estos señores moros del Ishbiliya F.C. y de su islámica afición. Con la Iglesia, no: con Mahoma hemos topado...
(Es una ucronía, claro. Ay, si la madrugada del Jueves, en vez de la Madre de Dios, saliera la Madre de Alá... ¡Enseguía se atrevía la Uefa a poner un partido tres horas antes! A los moros, ni tocarlos. Leña al moro, no: leña al cristiano. Al cristiano, crucifijos fuera de las escuelas, Biblia Porno, corona de espinas de Carod y partido en Jueves Santo. Si quieren que les respetemos sus creencias y sus costumbres religiosas, ¡que se hagan moros, joé!)
Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio