Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Café de mangazo: 80 céntimos

A aquel tío rácano le traían la lavadora nueva, porque la vieja se había escacharrado y no tenía compostura. Un tercer piso. Y sin ascensor. La subieron sudando los dos chavales del almacén de electrodomésticos, ayudados por el tío del camión del porte, se la instalaron, firmó el albarán, retiraron la vieja, y con ella iban a irse escaleras abajo cuando el tío rácano se sacó del bolsillo una moneda de dos euros y se la dio rumboso a los tres de la lavadora, diciendo:
-Ea, para que tomen ustedes café.
Y el más descarado de ellos, mirando la moneda de dos euros, le dijo al agarrado:
-Muchas gracias. ¿Puede usted hacernos un favor?
-Sí, ¿qué favor?
-Hombre, pues decirnos dónde puñetas podemos tomar café con dos euros...
Si la lavadora la hubieran subido hoy a pulso aliviado hasta el tercero, se habrían ahorrado la pregunta final. En vez de una pregunta, hubiera sido la sorpresa del que cogía la propina de la racanería:
-No sabía yo que tomaba usted café en el mismo bar que Zapatero...
Ni por la paaaaaaz que dice Ignacio Camacho, ni por el proceso, ni por el diálogo, ni por la alianza de civilizaciones, ni por el buen rollito, ni por el talante ni por el Talavante. Zapatero pasará a la historia por el café a 80 céntimos. Se creía que iba para Premio Nobel de la Paz, pero va para Juan Valdés, el del café de Colombia. ¡Vamos, chicos, al tostadero! Si este tío no sabe a cuánto está el café en la calle, ¿cómo va a saber a cuánto ha subido el euríbor o qué porcentaje de IRPF te retienen en la nómina?
La España que iba bien con Aznar va con Zapatero de cine: ya ven, a 80 céntimos el café, eso sí que es una bajada del IPC. En el limbo monclovita en que vive, ZP tampoco sabrá cuánto cuesta una entrada de cine, una cocacola, un paquete de Winston, un bollo, un periódico, un billete de autobús, una botella de agua, un trayecto del cercanías, un par de zapatos o el kilo de ternera. El está feliz, encantado de haberse conocido en la Moncloa, hala, tirando con pólvora del Rey.
Como todo articulista que se precie recordará hoy, a Giscard en su día le pillaron en un renuncio semejante, porque no supo contestar en otro programa en directo de la televisión a cuánto estaba el billete en el Metro de París. Giscard no sabía a cuánto estaba el billete de Metro porque era rico por su casa y en su vida había puesto un pie allí abajo, con lo bonitas que son las estaciones Art Nouveau de París. Lo de ZP es distinto. No es por rico por su casa: es por el gorroneo que se trae. El café de ZP es la prueba del Carbono 14 sobre los trienios de mangazo que lleva devengados. Los famosos gorrones de Guadalajara o el gratis total de Solchaga en el barco de Mallorca son nada al lado del gañoteo presidencial de la Moncloa. A ZP lo tendrían que hacer doctor honoris causa por la Facultad de Ciencias del Mangazo. Por la boca muere el pez, y más los peces gordos. Con su respuesta en el coñazo televisivo de las 100 preguntas del respetable, ZP ha cantado la gallina: ya sabemos desde cuándo no se paga de su bolsillo ni un triste café. Desde cuándo vive como un marqués a costa de todos nosotros, sin gastarse un duro, a mesa y mantel, todo el santo día de mangazo total de cinco estrellas gran lujo. Exactamente desde que el café en un bar costaba 80 céntimos. Exactamente, desde antes del 11-M.
Y lo malo no es el café. Que ZP no sepa cuánto cuesta un café es lo de menos. Lo de menos es el café que se toma gratis total desde que por trágica chamba salió de presidente. Lo malo es que ZP tampoco sabe cuánto cuesta cambiar de arriba abajo todos los muebles y la decoración enterita de la Moncloa. Ni cuánto cuesta climatizar la piscina para que Sonsoles haga submarinismo. Ni cuánto cuesta reformar la residencia regia de La Mareta y hacer una pista de baloncesto para pegar el mangazo de veraneo. Ni cuánto cuesta traer en avión privado a un asesino etarra desde las Vascongadas para sacarlo por la puerta grande en la Audiencia Nacional. Al lado de esos mangazos millonarios que le pagamos todos nosotros, los 80 céntimos de un café son media pringá.

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio