ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El mirador de Felipe González

Hace muchos años que el Ayuntamiento de Sevilla, tan dado al deporte local del medalleo, no concede ningún título de hijo predilecto. ¿Por qué? ¿Por prudencia histórica, para no dejarse arrebatar por valoraciones contemporáneas que pueden resultar excesivas en el futuro? No. ¿Por política de austeridad de distinciones? Tampoco. A la vista están las medallas tiradas a pelón, como en un bautizo antiguo con padrino generoso. El Ayuntamiento no concede ningún titulo de hijo predilecto porque está como guárdandole el luto a don Felipe González Márquez, un sevillano de Heliópolis y antiguo alumno del Claret, al que desde que usurpó las siglas históricas del socialismo español con sus amiguetes de la foto de la tortilla han maquillado una biografía que lo hace de Bellavista, de una vaquería que es la leche de obrera, y poco menos que del laicismo que en su tiempo significó la Escuela Francesa, que no pisó, porque fue alumno de los claretianos, ¿no, don Ángel Martín Sarmiento?

Por lo visto González mostró su rechazo al título de hijo adoptivo de Sevilla cuando se lo ofreció un ayuntamiento socialista. Y como González no quería ser hijo predilecto, pues nadie más lo fue. Ya digo: el Ayuntamiento está guardándole el luto, hasta que el señor se digne aceptar el besahuevos de sus paisanos.

Y tampoco quiere González, según es voz común, que le pongan una calle en Sevilla. Ahí le alabo el gusto. Después que se la han puesto a Pilar Bardem, que alguien te venga diciendo que te han dedicado una calle en Sevilla es para darle de momento dos bofetadas y después ya veremos.

Pero toda esta historia del rechazo de honores y distinciones y de la falsa modestia de un ser como Felipe González (tan soberbio que podría ser franciscano e incluso arzobispo) es una fantasía morisca. Una estafa. Si de verdad González no quisiera que el Ayuntamiento de Sevilla le dedicara absolutamente nada, habría llamado al alcalde y habría dicho:

—Compañero Alfredo, ni se te ocurra concederme ningún honor. Y menos todavía hacerme la pelota a través de mis amiguetes, los socios en mis negocios sudamericanos...

Porque a González no lo han hecho hijo predilecto, ni le han dedicado una calle. Menos mal. Con lo larga que es Alcalde Manuel del Valle, que no fue presidente del Gobierno, si llegan a dedicarle otra avenida a González, al que fundó el negocio que sigue dándoles de comer a tantos, tendría que llegar por lo menos hasta Huelva. La Autopista del Descubrimiento se iba a quedar corta para el pedazo de avenida que le iban a poner.

Aunque no le hayan dado ninguno de esos honores, a González le ha concedido el Ayuntamiento algo mejor y más rentable y efectivo: dinerito contante y sonante para los negocietes de sus compadres los magnates sudamericanos. ¿De qué sirve que otros presuman con la humildad de González, que no quiera ser hijo predilecto, si luego largamos 400.000 euros para un negocio de su amigo Gustavo Cisneros en la República Dominicana? ¿Qué se le ha perdido a Sevilla en Santo Domingo?, puede preguntar cualquiera. Pues se le ha perdido el eterno agradecimiento de los que viven del PSOE a quien montó el negocio, a González. Gratitud que expresan largando la manteca colorá a sus amiguetes y dándoles cobertura legal ante los ecologistas. Soy tan pesimista que me conformaría con que el Ayuntamiento sólo pagase los 400.000 euros al que dio el pelotazo del siglo con Galerías Preciados gracias a su amiguito González. Porque me temo que el próximo desembolso del Ayuntamiento sea para otro Mirador de Ballenas promovido por Carlos Slim, otro magnate amiguito del que no quiere honores, sino la tela marinera (y ballenera) para sus compadretes sudamericanos.

También sobre el mirador de ballenas, en El Recuadro, "Hágase mirador de ballenas"

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio