ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC, 9 de septiembre de 2013
 
¡Vengan heladerías!
 

  El verano, como aquel que dice, está acabando, ¿no? De verano, verano, del que marca el almanaque, nos quedan veinte días mal contados, aunque luego hayan de venir las calores del membrillo, a la que llamar suelen de San Miguel, y que en Sevilla tiene abono para desollar el rabo de las dos corridas que quedan del carné de los toros. Bueno, pues aunque esté acabando el verano, pasé la otra tarde por la esquina de la calle Tetuán con Albareda, donde se pone el tío de la mesita de camplimplaya vendiendo con sus chimeneítas cartujanas de barro un incienso que engloria y trasmina todo aquello, ¿y saben ustedes qué estaban terminando de instalar en un local recién traspasado? Pues una heladería, que me imagino que ya habrá abierto. Una heladería de cadena, de la misma marca que otra que han puesto al comienzo de la calle Laraña, casi esquina a Orfila.

Abrir una heladería cuando está acabando el verano es como inaugurar una tienda de capirotes para nazarenos el Sábado Santo. Pero esto es lo que hay: la moda de las heladerías, de las que no sé qué será cuando lleguen los fríos. ¿De verdad que tomamos tantos helados los sevillanos, tanta tela de Estrachatela, tantos vagones de ese gusto italiano con nombre de cantaor flamenco de Chiclana o de chirigotero de Cádiz, el Carapino, que me suena a Rancapino o a Carapapa, según cómo se mire?

Empiezo a echar cuenta mental de la de heladerías que hay en Sevilla y me faltan dedos en las manos. Están las clásicas, las de toda la vida, que son Rayas en San Pedro y en la Puerta de Triana y La Florentina en la calle Zaragoza, la que hace helados sevillanísimos de pestiño. Pero luego están las siete mil cadenas y franquicias, que no cito para no dejar fuera a ninguna. Por no hablar de la industria anexa de la heladería, que es la tienda de yogur helado. ¿Cuántos despachos de yogur helado hay ya en Sevilla, de Sierpes a Las Setas, de Nervión Plaza a la calle Jimios? Decía Santiago Amón que en España no cabe un tonto más, ¿no? Bueno, pues si estuviera ahora en Sevilla como aquella vez que vino a dar en El Monte una memorable conferencia sobre Fernando Villalón, diría que aquí no cabe una heladería más.

Por lo que no sé cómo, ocupados todos los bajos por las heladerías, encuentran sitio los otros negocios de moda, que son, a saber:

1.- Las perfumerías.

2.- Los centros de depilación.

3.- Las clínicas dentales.

¿Cuántas perfumerías hay ya en Sevilla, Dios mío de mi alma? ¿Tanto hieden las sevillanas que tienen que echarse todos esos perfumes, fragancias y extractos? ¿Tan mal tienen la cara que necesitan tantísimas toneladas de cremas y potingues? ¿Y los centros de depilación? ¿Cuántos han abierto? ¿Tan poco valoramos ya a los hombres de pelo en pecho, modelo cabo gastador de la Legión, que en cada esquina han plantado un centro de depilación, con o sin láser? Sitios que en el caso de las señoras ponen en es escaparate unos letreros que son estrictamente de porno duro: "Depilación de las ingles, tantos euros".

¿Y las clínicas dentales? ¿Cuántos dientes tenemos los sevillanos? Treinta y dos, me dirán en la Facultad de Odontología que está en La Resolana. Se equivocan. Los sevillanos debemos de tener bastante más de treinta y dos piezas, pues de otra forma no se explica que haya tantísimas clínicas dentales. No creo que estemos tan mal de los piños.

Y todo por la moda de los emprendedores. El emprendedor sevillano se caracteriza porque suele volver a emprender lo que otro ya ha emprendido antes con éxito. Más que emprendedores son copiones. Y, claro, ponen tantos negocios de la misma cosa, que satutran el mercado de la especialidad y acaban todos pegando el barquinzaco. Menos mal que tengo claro que los verdaderos helados son los de Rayas. Los demás son advocaciones.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio