Clic para ir a la portada

Ir a la página principal

Biografía y libros de Antonio Burgos

Los recuadros

Libro "Sevilla en cien recuadros"

Entrevistas con el autor

Correo Correo


 

SECCION
   

Antonio Burgos, premio Luca de Tena

                    «Yo al Luca de Tena le pongo el nombre de Don Guillermo»  

 ABC Madrid 10 de junio de 2013

Hoy se han fallado en la Casa de ABC los premios Cavia, Luca de Tena y Mingote, los más importantes galardones periodísticos de la prensa española. El Jurado, presidido José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, ha estado compuesto por Jon Juaristi, director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid;Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Enriqueta Vila, directora de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, y José Miguel Santiago Castelo.

Premio Mariano de Cavia

El Mariano de Cavia ha ido a parar a manos del escritor chileno Jorge Edwards, premio Cervantes y actual embajador de Chile en Francia, por su artículo «El exceso de realidad», publicado en la Tercera de ABC el domingo 17 de junio de 2012. En él analiza la obra del escritor norteamericano Philip Roth, galardonado el año pasado con el Príncipe de Asturias de las Letras: «En cada una de sus novelas -escribe Edwards en el artículo premiado-, Philip Roth construye una sinfonía del dolor, de la rabia, de la frustración de cada día».

Premio Luca de Tena

Jorge Edwards, Antonio Burgos y Pinto & Chinto, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote
ABC
Antonio Burgos

El Premio Luca de Tena ha sido concedido, por unanimidad, a Antonio Burgos por su larga y dilatada trayectoria periodística. Antonio Burgos (Sevilla, 1943), uno de los grandes articulistas españoles, ya obtuvo el Cavia en 1988. Su labor como periodista se remonta a 1966, cuando ingresó como redactor-confeccionador en ABC de Sevilla. En esa época colaboró en «La Codorniz» y «Hermano Lobo», y ejerció la corresponsalía en Andalucía del diario «Madrid» y de la revista «Triunfo», colaborando también en «Cuadernos para el Diálogo».

Tras participar en la fundación del diario «Informaciones de Andalucía», en 1977 retornó a ABC como redactor jefe y comenzó a publicar un artículo diario, transformando la vieja sección «Sevilla al día» en su popular «Recuadro», y creando la sección gráfica «Casco Antiguo», donde con el pseudónimo de «Abel Infanzón» realizó una importante labor contra la destrucción del patrimonio artístico y monumental de Sevilla. Fue redactor jefe hasta 1984, cuando fue nombrado subdirector.

Después de más de treinta años en ABC, abrió una etapa distinta en la que empezó a colaborar como articulista en «Diario 16», «Tribuna», «El Independiente Dominical», «El Mundo», «Época» y «¡Hola!» .Desde septiembre de 2004, su sección de artículos «El Recuadro» se publica en ABC.

Desde mayo de 1985 es académico de número de la Real Sevillana de Buenas Letras. Es también miembro de la Fundación Blas Infante, de la Cátedra Adolfo de Castro y del Ateneo de Cádiz. En 1986 recibió elpremio Pemán y el Mariano José de Larra. En 1988 obtuvo elPremio Mariano de Cavia por su artículo «Habanera gaditana para un Príncipe».

Antonio Burgos es además una de las voces más significadas en ladefensa de Andalucía. Su ensayo «Andalucía, ¿Tercer Mundo?» fue clave para el resurgir del sentimiento autonómico andaluz.

También ha vertido su talento literario escribiendo sobre la Semana Santa de Sevilla o el arte de la tauromaquia, con su biografía novelada de «Curro Romero, la esencia», que se ha convetido en un best seller. Defensor de la copla, es también autor de la letra de numerosas canciones («Habaneras de Cádiz», «Habaneras de Sevilla», «Va por usted, Lola de España», etc.) que cantaronn Rocío Jurado, Carlos Cano y María Dolores Pradera, entre otros intérpretes. Ha sido el primer articulista español con una página en internet, creada en 1997, «El RedCuadro».

Premio Mingote

Jorge Edwards, Antonio Burgos y Pinto & Chinto, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote
ABC
Pinto & Chinto

El Premio Mingote ha sido otorgado, por mayoría, a los dibujantes Pinto & Chinto (David Pintor y Carlos López) por una viñeta publicada en «La Voz de Galicia» el 23 de junio de 2012. En ella se ve a la canciller alemana, Angela Merkel, activando un potro de tortura en el que se halla, atada de pies y manos con grilletes, una mujer que representa a España. Es su particular visión del Plan de Crecimiento de la Unión Europea. David Pintor (La Coruña, 1975) es ilustrador, humorista gráfico y caricaturista.

Acta del Jurado

 

 

 PREMIO LUCA DE TENA

Antonio Burgos «Yo al Luca de Tena le pongo el nombre de Don Guillermo»

Día 11/06/2013 - 18.26h
 

El articulista sevillano obtiene este reconocimiento a toda su trayectoria profesional, gran parte de la cual transcurrió en ABC

 

Antonio Burgos entró como redactor en prácticas en ABC de Sevilla elverano de 1963. Fue redactor-confeccionador en la época del plomo y ascendió hasta subdirector. Trabajó en casi todas las áreas del periódico y dice que se mata el gusanillo de esa época en twitter.

—Aunque ha ganado muchos premios, entre ellos el Cavia, imagino que éste, por llevar el nombre Luca de Tena, le hará especial ilusión…

—El premio a toda una trayectoria me da un cierto complejo de Gary Cooper en la alfombra roja de Hollywood. Yo no seré como Cooper pero este premio para el periodismo en España es bastante más que el Oscar. Ya mí me emociona especialmente porque une mi nombre al apellido Luca de Tena y yo además a este premio le pongo el nombre de mi querido y recordado don Guillermo.

—¿Se hizo periodista con él?

—Yo me hice periodista en el ABC de Sevilla que él cuidó tanto, primero como gerente y luego como director. Él convirtió ABC en una institución de la ciudad.

—Algunos señalaban a la grapa y al Mingote como claves de ese éxito...

—Creo que el éxito de ABC, como decía Luis Calvo, se basa en que en esta España que todo cambia, el ABC sigue pareciéndose al ABC.

—¿Cuándo averiguó usted que podía ganarse la vida escribiendo?

—Con 15 años, cuando en el colegio Portaceli, el Padre Ortiz, que fue mi primer maestro literario, me animó a que siguiera escribiendo, tras publicar un artículo en la revista escolar.

—¿Sus padres lo averiguaron antes o después que usted?

—Mi madre entonces, pero mi padre lo averiguó antes.

—¿Le quisieron disuadir cuando les dijo que quería ser periodista?

—Mi padre hubiera querido que yo fuera sastre, como él, pero gracias a mi madre pude seguir mi vocación, aunque creo que a él tampoco le he defraudado, porque todos los días le corto un traje a alguien.

—De todo lo que ha hecho, ¿de qué se siente más orgulloso?

—De sacar el ABC de Sevilla a la calle, una labor anónima que ahora hacen otros compañeros que también se merecerían este premio. Menos de Rotativa he hecho de todo.

—¿Recuerda especialmente algo?

—Las secciones anónimas que había en los periódicos antes, muy del XIX, y que hacíamos los últimos que llegábamos:el jubileo circular, el santoral del día, el movimiento de buques. Una vez que no había sitio y que quise suprimir el movimiento de buques, mi entonces director, Joaquín López Lozano, me lo reprochó:¿Cómo vas a quitar el movimiento portuario?, me dijo. ¿No sabes que por eso compran el ABC en todas las casas de putas de Sevilla?

—¿Echa de menos esa época de tantas horas en una Redacción llena de humo?

—Echo de menos el periodismo de la galaxia Gutenberg. No sé cómo los periódicos de ahora pueden hacerse sin café de verdad, no de máquina, sin tabaco y sin güisqui.

—¿Qué diferencias ve entre los periódicos de esa época y los de ahora?

—Los de ahora están peor escritos y con demasiados comunicados de prensa. Algunos parecen terminales de los gabinetes de prensa del poder.

—¿No se ha casado nunca con el poder?

—Gracias a Dios, desde los tiempos de Franco yo con el poder me he llevado muy malamente.

—¿Nunca le tentó la política?

—No, pero Plácido Fernández Viagas, cuando estaba constituyendo la Junta de Andalucía me llamó para que fuera su jefe de prensa. Fui jefe de prensa de la Junta durante diez o quince minutos porque cuando me di cuenta de lo que era aquello salí huyendo.

—Algunos le han criticado mucho por su ideología.

—De lo que estoy muy perplejo es que estando en el mismo sitio donde estaba antes, antes era un rojo y ahora soy un facha. Y yo no me he movido de mi sitio.

—Ha publicado más de diez mil artículos, uno diario desde 1976. ¿Se ha arrepentido de alguno de ellos?

—El tiempo lo cura todo en periodismo.

—¿Yde cuál de ellos se siente más orgulloso?

—De uno, que no era mío, sino de Joaquín Romero Murube, que llevé a Bustos, el linotipista, para que lo compusiera y lo metiera en un recuadro a trece cíceros en la página 47.

—¿Para escribirlos se inspira más en lo que publican los periódicos o en lo que ve y oye en la calle?

—Más bien de lo que escucho en la calle. Mi gran fuente de inspiración es Mercadona, a donde iré en cuanto acabe esta entrevista.

—Barbeito decía que algunos de sus artículos se los escribía en siete minutos. ¿Cuánto suele tardar en escribir usted uno de sus recuadros?

—Lo que se tarda en teclearlos.

—¿No hace correcciones?

—Más bien me peleo con el corrector ortográfico del ordenador que no sabe escribir en andaluz.

—¿Le ve futuro a los periódicos de papel?

—Sí, nunca desaparecerán.

—¿Lo peor de Internet?

—Que la verdad ocupa el mismo espacio que la mentira, cosa que no ocurre en el papel. La gente en la Red le da la misma autoridad a la Enciclopedia Británica que al blog de un chufla.

—¿Los articulistas españoles son del mismo nivel que nuestros políticos?

—Apenas hay articulistas en España, la mayoría son columnistas. Ese es el problema. ¿El nivel? Todo está como está. España no da para más.

—¿Por qué la tiene tomada con los tertulianos?

—Debe ser por envidia, porque he estudiado tertulianés, pero aún no he aprendido a hablar sin decir nada.

 


ENTREVISTA EN ABC DE SEVILLA

 

Antonio Burgos: «En Cádiz me ponen un paseo y en Sevilla me mandan a paseo»

Día 12/06/2013 - 13.48h
 

El escritor y articulista sevillano, ganador del premio Luca de Tena, cree que sobran «friquis» en las cofradías

 

El escritor y articulista sevillano Antonio Burgos, ganador del Premio Luca de Tena «por su larga y dilatada trayectoria periodística», que le otorgó por unanimidad un jurado compuesto por José Manuel Blecua, Jon Juaristi, Benigno Pendás, Enriqueta Vila y José Miguel Santiago Castelo, contesta brevemente a varias preguntas relacionadas con la ciudad, a lo largo de una entrevista publicada en ABC el pasado martes.

-A la libertad le ha puesto usted el nombre de Cádiz. ¿Y a Sevilla?

-El de la guasa.

-¿Sevilla es su objeto literario?

-Sí. Paco Robles dice que a Sevilla me la ha inventado yo. Incluso ha llegado a decir, en su cariño y amistad, que San Fernando conquistó Sevilla para que yo la pudiera inventar.

-¿Tiene una relación de amor-odio con los sevillanos?

-Sí, supongo que porque son los que tengo más cerca.

-¿Qué le disgusta más de los sevillanos?

-El arsa y olé.

-¿Y lo que le gusta más?

-El silencio.

-¿Hay mucho friqui en Sevilla?

-Hay bastantes friquis, pero que los haya en Sevilla casi no me preocupa. Lo que me preocupa es que los haya en las cofradías.

-¿Sevilla sin sevillanos sería casi perfecta, como decía Machado?

-Sin ciertos sevillanos. A Machado se le escapó ese matiz.

-Usted es bético y currista. ¿Se puede ser currista y sevillista?

-Yo soy bético y currista. Y recuerdo que un vecino mío me decía: ¿Y tú cuando disfrutas?

-¿Cádiz se ha portado mejor con usted que Sevilla?

-Cádiz se ha portado excesivamente bien conmigo.

-Tiene el nombre allí de un paseo, a petición de cinco mil gaditanos, pero aquí no tiene ni una calle.

-En Cádiz tengo un paseo y en Sevilla me mandan a paseo. Pero no quiero saber nada de una calle en Sevilla da muy mal bajío. Como aquel antiguo anuncio de la yema del ecijano, a los que ponen una calle casi todos palman.

-Gracias, Antonio, por su concisión en las respuestas.

-Gracias a usted por una cosa, por no llamarme maestro en toda la entrevista, que es lo que más por saco me da.

-Usted dice que todos los maestros están en la Junta...

-Sí, si eres maestro te hacen inmediatamente consejero de Cultura de la Junta de Andalucía.


Premio Mariano de Cavia, desde 1920

Han obtenido el Premio "Mariano de Cavia" desde que fue instituido en 1920: Dionisio Pérez, Ramón Pérez de Ayala, Wenceslao Fernández Flórez, Emiliano Ramírez, Gabriel Miró, Jenaro Xavier Vallejos, Manuel Siurot, Manuel Chaves Nogales, José Cuartero, Francisco de Cossío, José Andrés Vázquez, César González-Ruano, Pedro Massa, Mariano Tomás, Eugenio Montes, José María Pemán, Fermín Yzurdiaga, Jacinto Miquelarena, Víctor de la Serna, Manuel Halcón, José María Salaverría, Francisco Javier Martín Abril, Jesús Sáiz Fernández, Adriano del Valle, Román Escohotado, Carlos Sentís, José María Sánchez-Silva, Jacinto Benavente, Agustín de Foxá, Joaquín Calvo Sotelo, Luis Calvo, Julio Camba, Ramón Serrano Suñer, Dionisio Ridruejo, Ignacio Agustí, Gregorio Corrochano, José Salas y Guirior, Manuel Aznar, Enrique Llovet, Gonzalo Fernández de la Mora, Pedro Rocamora, Luis Rosales, Alfonso de la Serna, Juan Luis Calleja, Luis María Anson, Jaime Campmany, José María Castroviejo, Emilio Romero, Salvador de Madariaga, José María de Areilza, Lucio del Álamo Urrutia, Gregorio Marañón, José María Alfaro, Adolfo Muñoz Alonso, Manuel Alcántara, Ricardo de la Cierva, Carlos Luis Álvarez "Cándido", Pedro Rodríguez, Manuel Blanco Tobío, José García Nieto, Jesús Torbado, Baltasar Porcel, Emilio García Gómez, Fernando Lázaro Carreter, Julián Marías, José María Carrascal, Horacio Sáenz Guerrero, Antonio Burgos, Rafael Alberti Merello, Francisco Umbral, Francisco Nieva, Camilo José Cela, Pere Gimferrer, Pedro Casals, Octavio Paz, María Elena Cruz Varela, Mario Vargas Llosa, Fernando Arrabal, Juan José Millás, Fernando Fernán Gómez, Alfonso Ussía, Rafael Sánchez Ferlosio, Antonio Muñoz Molina, Gregorio Salvador, José Antonio Zarzalejos, Juan Manuel de Prada, Jon Jauristi, Raúl del Pozo, Eugenio Trías, Ignacio Camacho, Manuel Martín Ferrand, Fernando Savater y Joege Edwards

Premio Luca de Tena, desde 1929

Con el Premio "Luca de Tena" han sido galardonados desde 1929: Juan Manuel Mata, Leandro Blanco, Alfredo Carmona, Ramiro de Maeztu, Fermín Mugueta, Francisco Casares, Pedro Mourlane Michelena, Pedro Massa, Eugenio Vegas Latapié, Luis de Galinsoga, José Losada de la Torre, Alfredo Marquerie, Luis Moure Mariño, Josefina de la Maza, José Antonio Pérez Torreblanca, Agustín del Río Cisneros, Juan Bautista Acevedo, Francisco Sánchez-Ocaña, Miguel Pérez Ferrero, Luis Calvo, Nicolás González Ruiz, José Montero Alonso, Luis Pérez Cutoli, Josefina Carabias, Gonzalo Fernández de la Mora, Luis de Armiñán, Manuel Sánchez del Arco, Víctor de la Serna, José Luis Vázquez-Dodero, Pedro de Lorenzo, Victoriano Fernández Asís, Julio Trenas, Luis María Anson, Carlos Luis Álvarez "Candido", Emilio Romero, Salvador López de la Torre, Salvador Jiménez, Manuel Alcántara, Florentino Pérez Embid, Lorenzo López Sancho, Luis Permanyer, Diego Jalón Holgado, José María Ruiz-Gallardón, José Javaloyes Berenguer, José Pedro Crespo, Ricardo de la Cierva, Luis Prados de la Plaza, José Luis Martín Descalzo, Joaquín L. Ortega Martín, Andrés Travesí Sanz, Jaime Campmany, Enrique de Aguinaga, Nicolás de Jesús Salas, Miguel Ángel Velasco Puente, Eugenio Suárez Gómez, Darío Valcárcel, Alfonso Vignau Miró, Gaspar Ariño Ortiz, Francisco Pérez Caramés, Pablo Sebastián, Miguel García-Posada, Vicente Zabala, Bernardino M. Hernando, Luis Ignacio Parada, Blanca Berasátegui, José Jiménez Lozano, José Luis Gutiérrez, Faustino F. Álvarez, Juan Tapia, José Antonio Zarzalejos, Ignacio Sánchez Cámara, Antonio Franco, Indro Montanelli, Jean d'Ormesson, Antonio Mingote, Alejandro Junco de la Vega, José António Saraiva, Oriana Fallaci, Santiago Castelo, Felipe López Caballero, Eduardo Sánchez Junco, Charles Moore, Manu Leguineche, Claudio Magris y Antonio Burgos.


Antonio Burgos era ya Premios Mariano de Cavia y González Ruano

Antonio Burgos es uno de los primeros articulistas españoles, y está en posesiòn de los dos más importantes premios del género, el Mariano de Cavia y el González Ruano. Su labor como periodista se remonta a 1966 cuando ingresó como redactor-confeccionador en ABC de Sevilla, donde había realizado prácticas como alumno de la Escuela Oficial de Periodismo. En esta época colaboró en «La Codorniz» y «Hermano Lobo», y ejerció la corresponsalía en Andalucía del diario «Madrid» y de la revista «Triunfo», colaborando también en «Cuadernos para el Diálogo». Tras participar en la fundación del diario «Informaciones de Andalucía», en 1977 retornó a ABC como redactor jefe, y comenzó a publicar un artículo diario, transformando la vieja sección «Sevilla al día» en el «Recuadro», y creando la sección gráfica «Casco Antiguo», donde con el pseudónimo de «Abel Infanzón» realizó una importante labor contra la destrucción del patrimonio artístico y monumental de Sevilla. Fue redactor-jefe hasta que 1984, en que fue nombrado subdirector. Después de más de treinta años en «ABC», se incorporó como articulista a «Diario 16» y comenzó a escribir en el semanario «Tribuna» y en «El Independiente Dominical» .

Académico

En 1993 pasó como columnista habitual al diario «El Mundo», en sus ediciones nacional y de Andalucía, iniciando también su colaboración en la revista «Epoca». Desde enero del año 2002 publica en la revista «¡Hola!» su sección semanal titulada «De rosa y oro».

Desde mayo de 1985 es académico de número de la Real Sevillana de Buenas Letras, en la que ingresó con un discurso sobre el Patrimonio Inmaterial de Sevilla. Es también miembro de la Fundación Blas Infante, de la Cátedra Adolfo de Castro y del Ateneo de Cádiz. En 1986 recibió el premio Pemán y el Mariano José de Larra. En 1988, el premio Mariano de Cavia, por su artículo «Habanera gaditana para un Príncipe», que le otorgó un jurado presidido por Manuel Halcón e integrado por Fernando Lázaro Carreter, Horacio Sáenz Guerrero, José Joaquín de Ysasi Isasmendi y Jesús de las Cuevas.

En junio de 1989 obtuvo el II Premio de Periodismo FIES para artículos sobre la Institución Monárquica. En 1990, el Premio Demófilo de la Fundación Machado, por su artículo «Las manos del Gran Poder». En el 2001, en Barcelona, el premio Almenara, por su defensa de los valores de la cultura andaluza.

Durante la dictadura, como estudiante colaboró en actividades del Círculo «Jaime Balmes» y de las Juventudes Monárquicas, participando luego como profesional en la creación de los grupos democráticos CP S.A. y Alianza Socialista de Andalucía, integrados más tarde en la Junta Democrática de España y origen del Partido Andalucista, señalándose en la oposición andaluza contra la dictadura de Franco por sus artículos en «Madrid» y «Triunfo», así como por su libro «Andalucía, ¿Tercer Mundo?». En la democracia, ha estado entre los objetivos de ETA.

Hijo adoptivo de Cádiz

En octubre del 2002 fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad por el Ayuntamiento de Cádiz, tras la petición que formularon con su firma màs de cinco mil gaditanos. Igualmente, ha acordado poner su nombre al paseo que lleva al Castillo de Santa Catalina, en La Caleta. El título de Hijo Adoptivo le fue entregado en solemne sesiòn en el salón municipal de plenos el 7 de diciembre del 2002.

Ha sido pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 2008, con su discurso "Los días del gozo"



 

 

 
l
 

ENTREVISTAS A ANTONIO BURGOS

Sobre Sevilla

Descubre la Sevilla de... Antonio Burgos Respuestas al cuestionario del portal SevillaClick  

Antonio Burgos: «A los que estamos hechos para vivir en Sevilla no hay quien nos eche»Entrevista por Angel Pérez Guerra, ABC de Sevilla, 29 de junio 2002 

Sobre Cádiz

Antonio Burgos: "A la libertad le tengo puesto el nombre de Cádiz" Entrevista en el boletín "Algo diferente", de La Gloria de Cádiz  

Antonio Burgos: "La letra de la "Habanera" fue una  declaración de amor a Cádiz" (entreviststa en la revista "Escaparate")

"La frase correcta es: "Que la gente de Cai nacemos donde nos sale de los cojones", que entra mejor en el tres por cuatro"

Sobre Semana Santa

Entrevista en "La Pasión Digital, sobre la 6ª edición de "Folklore de las cofradías"

Entrevista a Antonio Burgos en "La Pasión Digital"

Temas generales, periodismo, literatura

Encuentro Digital con Antonio.Burgos en ElMundo.es  

Entrevista en "El Cultural" de El Mundo 

Diario de Cádiz- Entrevista a Antonio Burgos 

Entrevista a Antonio Burgos En la revista digital "Comentarios de libros"  

"Plata y Oro"- Entrevista a Antonio Burgos

Entrevista en Radio Ovación de Lima

Sobre Internet

Entrevista en "El Navegante" sobre temas de Internet 

Entrevista enTelépolis sobre temas de Internet

Clic para ir a la portada

Correo Correo