ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC, 14 de septiembre de 2013
 
Ayuntamiento Gastón (sin Daniela)
 

  Tenemos un Ayuntamiento gastón. Usted sabe lo de esa tienda de tapicerías tela elegantes, Gastón y Daniela, ¿no? Pues lo del Ayuntamiento es lo mismo, pero sin Daniela. No porque lo quiera Don Zoido. Es que el Ayuntamiento es gastón de por sí. Gastoso. Es una máquina, una escoba del aprendiz de brujo, que tiene un aparato que funciona solo y que ni los alcaldes pueden parar. Están las máquinas de barrer, las máquinas de estrechar calles y las máquinas de gastar dinero, y no hay quien las pare. Haya el alcalde que haya, el Ayuntamiento, su maquinaria, su burocracia hace y deshace, sin que los políticos que están allí de interinos puedan hacer nada. Urbanismo hace lo que quiere, y Parques y Jardines hace lo que quiere, y Tussam hace lo que quiere, y el alcalde y los concejales se enteran por los periódicos. Esto pasa con Zoido y pasaba con Monteseirín, como pasaba a comienzos del siglo XX con el Alcalde Palanqueta.

Pasa uno por cualquier sitio de Sevilla y parece que no hay crisis. ¡Vengan obras! El Ayuntamiento sigue gastando el dinero sin ninguna necesidad, como si lo hubiera y como si no lo debiera. ¿Dónde? Pues empezando por el propio edificio del Ayuntamiento, por la Casa Grande. La habrán visto, tapada con cajón de obras por la plaza de San Francisco. ¿Tanta falta hacía esa restauración, que está dejando al Ayuntamiento que parece que ha salido de la fábrica de Persán de Pepe Moya y Concha Yoldi, blanco blanquísimo? Como que no sé qué han dejado más blanco nuclear: si el Arquillo o si la Puerta del Perdón, cuya restauración no tiene perdón de Dios.

Si el Ayuntamiento nadara en la abundancia, estaría bien esto de tirar el dinero a pelón, como los caramelos en la Cabalgata. Pero en 2012 el Ayuntamiento gastó 14 millones más de los que ingresó. Cualquier ama de casa sabe que una casa, aunque sea la Casa Grande, no se puede llevar así, gastando más de lo que se ingresa. Pero es que las cuentas del año antes, de 2011, tenían un déficit de 99 millones de euros. Ya sé: Zoido gasta menos que Monteseirín. Pero gasta en cosas inútiles, superfluas y absolutamente prescindibles, como la tontería del azulejo de la Zapata de Triana. O como los escalones de granito en las gradas del Baratillo, donde la tienda patriótica de banderas nacionales. El problema no es que hayan sustituido los ladrillos del Baratillo de toda la vida por granito; el problema es que quitar esos ladrillos era absolutamente innecesario. Si estaban mal, ¿no se podían repellar, en vez de poner granito? ¿Cuánto ha costado la catetada? Como los adoquines de La Campana. ¿Tanta falta hacía adoquinar La Campana, y además con unos adoquines de Quintana de la Serena, que ni son de Gerena ni ná de ná?

Estando España como está y debiendo el Ayuntamiento lo que debe, aquí se debía adoptar una economía de guerra. Que el Ayuntamiento se limitara a que funcionase la ciudad: que los semáforos se enciendan, que por los grifos corra agua, que recojan la basura, que los autobuses circulen, que las farolas alumbren, los municipales vigilen y se rieguen los parques. Sólo con mantener Sevilla funcionando ya tenemos bastante. Leerían el espléndido informe de María Dolores Alvarado aquí en ABC: levantar el cierre de la tienda, poner en marcha cada día Sevilla cuesta más de 2,6 millones de euros. ¿Ingresa el Ayuntamiento al día esos 2,6 millones de euros para que Sevilla funcione, o no los ingresa? Esa es la cuestión. Vamos a dejarnos de tirar el dinero en tonterías del Espacio Santa Clara y de estrechar las calles o de arreglar en entorno del Lope de Vega. Y ya que le gusta a usted tanto gastar el dinero que no hay, Don Zoido, gástese el dinero en dejar la escalinata de ladrillos del Baratillo tal como estaba.

 

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio