ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC,  1 de octubre de 2013
 
Plazas del Infierno
 

 Aplicando el famoso "en España no cabe un tonto más" de Santiago Amón, dijimos ayer que en Sevilla no cabe un velador más ni una heladería más. Hoy añado: en la Plaza Nueva, en la Plaza de San Francisco y en la Puerta Jerez no cabe una mamarrachada más. En Sevilla teníamos hasta ahora la Calle del Infierno, que estaba en la Feria y a la que por cierto vino un Papa para beatificar a Sor Angela y anotarlo en el "Libro de las Contradicciones de Sevilla", que deberías escribirlo, Paco Robles. Sevilla es el único lugar del mundo donde un Papa vino a la Calle del Infierno y dijo misa en él, y beatificó, además, a una Zapatera Prodigiosa a lo Divino, que es nuestra Sor Angela, a la que sigo llamando Sor Angela, que es más cuesta abajo que eso de Santa Angela, que es cuesta arriba, como diría Luis Carlos Peris sobre el Betiscurro y el Currobetis.

Hasta ahora teníamos la Calle del Infierno, pero ya tenemos 3 Plazas del Infierno, 3. ¿Usted ha visto la Plaza de San Francisco, con el Teatro de Manolita Chen de los Iberos que ha montado La Caixa o Cajasol, o como se llame el chiringuito para su autoempleo que se puso Pulido tras perpetrar el Atentado de la Torre Pelli? Sevilla, por lo visto, es una colonia de La Caixa. Igual que el separatista con nombre de supermercado, Más, pide la independencia de Madrid, los sevillanos vamos a tener que pedir la independencia de La Caixa, que nos conceda el derecho a decidir: a decidir mandarlos a tomar por saco. ¿Qué fuerza tiene La Caixa para que, como si fueran los palcos de Semana Santa, plantifique un barracón de feria, de Calle del Infierno, en el espacio más digno de Sevilla? ¿Es Sevilla acaso un protectorado de La Caixa? Que lo digan, para saber a qué atenernos.

¿Y la Plaza Nueva? Me acordé de mi padre el alfayate al pasar por allí y ver literalmente la que han montado. Mi padre me contaba la indignación de los sevillanos de orden contra el Ayuntamiento del Frente Popular, que en el verano de 1936 dejó instalar un cine de verano en plena Plaza Nueva, con la pantalla junto a San Fernando. Y me relataba la alegría de julio del 36, cuando vieron que los primeros cañonazos sobre el Gobierno Civil mandaron la pantalla del cine de los rojos municipales a tomar viento. No es que yo pida ahora cañones de Artillería en la esquina del Arquillo, ¿pero usted ha visto el mamarracho que han permitido instalar en plena Plaza Nueva, que hasta al pobre de San Fernando me lo han tapado entre unas carpas de boda así como de Rafael Juliá? ¿Cómo dejamos que pongan esa especie de Circo de Miss Aurori en la Plaza Nueva? Las plazas de Sevilla están de Queco y Queca, como dicen en Cádiz: Queco Ñoesesto y Queca Rajoesesto. Le pregunté ayer por el Queco de la Plaza Nueva a don Gregorio Serrano y amablemente me dijo: "Es una exposición de la Junta de Castilla y León, titulada "Tierra de Sabor". El presidente de Castilla y León llamó al alcalde para pedírselo..." Pues haberle dicho que no, Don Zoido, y Sanseacabó. ¡Menudo cabreo debe de tener San Fernando en lo alto de su caballo de bronce por cómo lo han dejado de encajonado sus paisanos castellano-leoneses!

¿Y la Puerta Jerez? Por si fueran pocos los bancos de Ikea, el catálogo de farolas de Leroy Merlin y la fuente absurda en forma de abrevadero, ahora plantan un simulador de vuelo. Y nos quejamos de que pusieran Las Setas en pleno centro de Sevilla... ¿Es que Sevilla no tiene mejor sitio para que pongan mamarrachadas que sus mejores plazas, convertidas en parques de atracciones, en una Isla Mágica interior de esta ciudad que ha degenerado en parque temático de sí misma? Como decía ayer genialmente el profesor Jaime López de Asiain en una entrevista en la competencia: "El centro se ha convertido en un mercado baratucho. Cuando te descuidas, te duchan con un invento que además es mío. No puedo caminar con mi nieto por las aceras. Es básico tener espacios donde puedas pasear, donde no te metan las camisetas y los toritos por las narices". O los iberos y los castellano-leones por las narices, don Jaime, o los iberos y los castellano-leoneses...

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio