ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC,  8 de octubre de 2013
 
La Feria no es de Abril
 

 No, no quiero referirme sólo a lo que en su último pleno aprobó el Ayuntamiento de los 20 Concejales, 20 que disimula tan divinamente que son la mayoría absoluta y que todavía no han sido capaces de poner encima de la mesa los diez pares de co...ncejales para modificar, y a fondo, el modelo de ciudad que nos dejaron el de Yo Soy Médico y el Tío de la Mariscada. Me refiero a que aunque sea el año que viene del martes 6 al domingo 11 de mayo, no hay contradicción alguna en que la Feria de Abril se celebre en mayo. Y no porque haya otros ejemplos de incoherencias de almanaque como en Munich, donde la Oktoberfest, la Fiesta de la Cerveza, no se celebra entera y plena en "Oktober", sino que empieza en septiembre, para que Pep Guardiola pueda disfrazarse de bávaro del mismo modo que en Barcelona se ponía la barretina del separatismo, la pela es la pela. Anda que como Guardiola se haga con la estrellada y la arlequinada blanquiceleste un lío y empiece a pedir la independencia de Baviera, la que le pueden liar los alemanes en esa cara de anuncio de trajes de caballero del Cortinglés que tiene el tío, como Más el de nombre de supermercado tiene cara de anuncio de loción para después del afeitado.

Esto de la Feria de Sevilla en mayo no es nuevo. Ya conté aquí que en 1943 la Semana Santa cayó muy alta, casi a finales de abril. El Domingo de Resurrección fue el 25 de abril y la Feria empezó el jueves siguiente, día 29 y terminó el 2 de mayo. La noticia de la fecha sentó muy mal en la Peña Er 77, la del Marqués de las Cabriolas, alma de la caseta y precursor junto con el fotógrafo Luis Arenas de esto que ahora hay tantos: capillita de la Feria. Tanto a don Luis Martínez Vice, cobrador de La Previsión Española y falso Marqués de las Cabriolas, como a sus ilustres socios el Conde de las Natillas, el Poeta Hilario Gutiérrez (inventor del "poeta" de Casa Morales), el pintor Braulio y el médico Rafael Belmonte les pareció muy mal aquello. Y mandó Cabriolas poner en la pañoleta de su caseta de la Feria del Prado estos versos:

Ni siquiera como ensayo

quiere admitir esta Peña

que nuestra Feria abrileña

pueda celebrarse en mayo.

No habré de ejercer ahora de Marqués de las Cabriolas, porque la Feria no es "de Abril", por lo cual puede celebrarse perfectamente en mayo. Me explico. Ningún sevillano dice: "Mañana voy a la Feria de Abril". Ni: "Mira, vamos a dejar esa reunión para después de la Feria de Abril". Ni: "A ver si cuando vayas a la Feria de Abril te pasas por mi caseta, que está en la calle Antonio Camarena, 151". "Feria de Abril" en todo caso se usa por escrito, nunca en la conversación. Se dice "voy a la Feria"; o "vamos a dejar esa reunión para después de Feria"; o "cuando vayas a la Feria a ver si te pasas por mi caseta". Con lo que llego a la conclusión de que se escribe "Feria de Abril" pero se pronuncia Feria a secas. Con lo cual puede caer en mayo, en junio o en 7 de julio, San Fermín, sin que haya contradicciones en el habla sevillana de cada día.

¿Y en los papeles? Pues casi tampoco. Porque la Feria, en muchos papeles oficiales, se engloba en las llamadas "Fiestas Primaverales", que en el habla cotidiana tampoco se dice así, sino "las Fiestas": "A ver si nos vemos cuando pasen las fiestas." Llamarle Feria de Abril a la Feria cuando se celebraba también la de San Miguel tenía un cierto sentido. Ahora sobra lo de abril. Es la Feria y sanseacabó, como dice Curro Romero. La única Feria. Así que no me diga usted nunca eso de "voy a la Feria de Abril" o "¿cuándo empieza este año la Feria de Abril?", porque voy a tener que decirle:

-- Cómo se ve que acabas de bajarte del Ave, hijo mío...

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio