ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC,  15 de octubre de 2013
 
Espacio Salvador
 

 Es una señal como de tráfico o como las que hay en la calle Oriente con una flecha con la dirección para llegar al Hotel Doña María o al Inglaterra. Dicha señal está plantificada en El Duque. Concretamente, en la esquina del Cortinglés que da frente a donde estaba la Cafetería Amarilla y ahora la oficina de Sanitas la de los volantes. Punto en el cual aclaro la duda que habrá surgido en toda Sevilla al ver ayer retratada en el ABC a Pippa Middleton vestida de flamenca guiri. Una extranjera vestida de gitana ya es de por sí algo malojoso, salvo casos excepcionales históricos, como la foto que Lina tiene en su tienda de la calle Lineros, donde está Grace Kelly saliendo el Hotel Alfonso XIII con el traje de flamenca que le hizo para ir a la Feria. He consultado a las hijas de Lina acerca del traje de flamenca de Pipa Middleton, el más feo del mundo, horroroso, y puedo proclamarlo solemnemente. El vestido de flamenca de Pippa Middleton es, en efecto, un traje de volantes. Pero de volantes de Sanitas.

Por cuya esquina íbamos, antes de este inciso faralaélico, que es el mote a la madrileña: faralaes. Para los de Madrissss, la Plaza de los Toros es "La Maestranza" y los trajes de gitana son "faralaes". Se creen que faralaes son los lunares, y no los volantes. Y hacen, además, un singular rarísimo de este plural: "faralae", cuando es el faralá de toda la vida...

Nada, que no hay forma de arrancar, con tantos incisos. Que digo que frente a Sanitas, en la esquina del Cortinglés, hay una señal como de tráfico que es todo un símbolo ("una metáfora", escriben los cursis) del modelo de ciudad que nos dejaron el de Yo-Soy-Médico y el Tío de la Mariscada y que Don Zoido, con sus 20 concejales, 20, no ha cambiado en lo más mínimo, al revés: edición corregida y aumentada de "La Ciudad de las Personas". Dice así esa señal como de tráfico:

"Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Espacio Santa Clara. Itinerario Peatonal".

Y debajo, una flecha señalando hacia la calle Jesús del Gran Poder. Se necesita ser cretino no sólo para poner esa señal ahí sino para que estos señores de los 20 Concejales, 20 no la hayan quitado todavía. ¿O es un Monumento a la Gilipollez? Ir andando del Duque a Santa Clara es seguir un "itinerario peatonal". ¡Tequiyarcarajo! Pero más absurdo aún es titular "Espacio Santa Clara" al convento de Santa Clara...y seguir llamándoselo. Aunque, bien visto, "ahí lleva razón", como decía El Yuyu en "Los Borrachos". Han convertido a toda Sevilla en un Espacio. No se sabe bien de qué, pero Espacio. Parque Temático, dice Carlos Colón. Marina d'Or con veladores, dice Domínguez Arjona. Ya que lo de "Espacio Santa Clara" parece que no hay cojones de quitarlo, pues nada, por mí que siga el cachondeo. "Espacio" es muy significativo de esta ciudad donde Bueno Monreal y Amigo Vallejo desamortizaron más iglesias y conventos que Mendizábal, y convirtieron en museos los recintos sagrados. Vamos a ver: ¿por qué el convento de Santa Clara va a ser el "Espacio Santa Clara" y la iglesia del Salvador no el "Espacio Salvador", si es igual de museo, virtualmente desacralizada y convertida en sucursal del "Espacio Catedral", que es como habrá que llamar al Metropolitan Cathedral Museum, o sea, a la Catedral Metropolitana y Patriarcal que el difunto Paco Navarro y su Amigo Vallejo convirtieron en coto de caza de turistas donde no hay quien entre a rezarle a la Virgen de la Antigua sin pasar por taquilla para enseñar el carné de sevillano.

Pues nada: por mí que todo sea "Espacio" en esta Sevilla degradada que ha vendido su alma al mejor postor, que es el turismo. Espacio Santa Clara, Espacio Salvador, Espacio Macarena, Espacio Venerables, Espacio Anunciación (como quiere la Universidad). Mientras nos dejen a Su Divina Majestad en el Espacio sin Tiempo de San Onofre para entrar a rezarle sin pasar por taquilla...

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio