ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC, 19 de noviembre de 2013
 
Lo que no es saldo es gurmé
 
     Análisis de urgencia de la economía sevillana. Stop. Vamos camino de que la casa del casco antiguo que no sea un hotel sea un hostal. Y que el local que no sea un bar sea una abacería. Y que el que no sea una abacería sea una heladería. Y que el que no sea una heladería sea una yogurtería. Y que el que no sea una yogurtería sea una tienda de cigarritos de vapor. Y que el que no sea una tienda de cigarritos de vapor sea una clínica dental. Y que el que no sea una clínica dental sea un centro de estética. Y que el que no sea un centro de estética sea un sitio de depilación por láser. Y que el que no sea...

--- Pero aquí de producir, ¿qué?

Eso digo yo. Pues aquí de producir, menos lo del Airbus Military, menos las fábricas de aceite de Guillén y de Miguel Gellego, menos Persán, menos la supermegahipertecnología de Abengoa y menos la Cruzcampo, pues prácticamente nada. Todo sector terciario. Todos servicios. Y el campo, pues ya ven cómo está. Y la industria agroalimentaria, ni te cuento. He estado este fin de semana en Asturias haciendo un mandado y yendo del aeropuerto hacia Oviedo me maravilló contemplar una estampa antigua; para los sevillanos, antiquísima: una fábrica produciendo cosas, con sus tres chimenas echando humo. Aquí las únicas chimeneas industriales que nos quedan echando humo son las de los puestos de castañas asadas. Nos dedicamos a vendernos unos a otros cosas que se fabrican por ahí. La misma llamada "primera industria" de Sevilla (que no es tal industria, sino Sector Servicios), la hostelería y el turismo, no hace más que consumir cosas de por ahí. Mire usted un restaurante: los manteles están hechos en Cataluña; la cubertería, en Suecia, porque es de Ikea; la cristalería, de Madrid para arriba... Y todo así. Hasta el chuletón que te sirven te lo venden como de Ávila y las angulas como de Aguinaga; como si no hubiera ganado retinto en la Sierra de Constantina y como si no hubiera angulas en Lebrija.

Y por si fueran pocas todas estas modas de la economía de trueque de la que vive Sevilla, sin sector productivo importante, ahora, dos más, y con nombre extranjero encima: el "gourmet" y el "out-let". Todo el mundo quiere poner un gurmé y todo el mundo abre un "out-let". Esto de "out-let" a mí me suena a Aulet, la fábrica de salchichones que tenía en Carmona el padre de Pepe Aulet, anterior jefe de la Policía Municipal. La clave de la moda del oulé, o del aulé o como se diga me la dio la otra mañana Gloria Mohedano, la hermana de la gran Rocío Jurado. Me la encontré por mi barrio magníficamente vestida, y le elogié su atuendo. Y con la misma gracia de su difunta y recordada hermana me dijo sobre sus prendas:

-- Hijo, pues todo es de "out-let"...

Se quedó callada, como pensando. Y remató luego la frase, diciendo:

-- Bueno, de "out-let"... ¡De saldo, vamos, como le hemos dicho a esto en Chipiona toda la vida de Dios, saldos!

Así que ya lo saben: los Reyes Magos son los padres y los "out-let" son los saldos, la planta de oportunidades de toda la vida. Pero con más cuento. Como lo del "gourmet". Al paso que vamos, toda Sevilla será un "gourmet". Tanto en su variedad de tienda de las que antes se llamaba "delicatessen" ("ultramarinos finos", vamos, como Mantequerías Leonesas) como en su modalidad de bar encubierto, que así le dan la licencia que de otra forma le negarían por saturación del mercado. En El Barranco un gurmé, y en el Marcado de la Puerta de la Carne otro gurmé, y en la última planta del Cortinglés del Duque más gurmés, ¿será por gurmés? Me desasosiega esta dual Sevilla donde se abren tantos gurmés como comedores sociales. Los gurmés quizá son los comedores sociales de los tiesos, todos de Scalpers y con su polo de La Martina. Comprado naturalmente en un "out-let". De saldo. Cuanto más gurmés, menos paladar. Como que no me extrañaría que en la Catedral-Museo pongan un "gourmet". Porque un "out-let" ya lo han puesto. Un "out-let" de sí misma: la fe y la devoción, de saldo, para uso de turistas, a módico precio.

 

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio