Clic para ir a la portada

Algo diferente logotipo La Gloria
Boletin del grupo de empresas La Gloria, num. 54,  Cádiz, junio 2003

Otras entrevistas a Antonio Burgos   Textos de Antonio Burgos sobre Cádiz

Están oyendo "Habaneras de Cádiz"

Antonio Burgos: "La letra de la "Habanera" fue una  declaración de amor a Cádiz" (entreviststa en la revista "Escaparate") 

Textos de Antonio Burgos sobre Cádiz

Gastronomía gaditana en La Gloria

Repostería tradicional de las fiestas gaditanas

Antonio Burgos, "Jazmines en el ojal": "Glorias de la calle de la Gloria"

Num. 54 Junio del 2003

Ir a la página principal

Biografía y libros de Antonio Burgos

Temas de Cádiz

"Habaneras de Cádiz"

Cádiz y su Carnaval

El Carnaval en Internet

Correo Correo


 

SECCION

Antonio Burgos: "A la Libertad le tengo puesto el bendito nombre de su cuna: Cádiz"

 "Cuando oigo eso de "una sola Andalucía" pienso en la Baja Andalucía, vamos, en Cai y en Sevilla"

"La frase correcta es: "Que la gente de Cai nacemos donde nos sale de los cojones", que entra mejor en el tres por cuatro" (Entrevista en la revista "Escaparate" de Cádiz)  Clic para ir a esa entrevista
"La Catedral de mi Cádiz, es tan bonita, es tan bonita..." burgosnavegante1.jpg (2254 bytes)
El Campo del Sur Antonio Burgos., Hijo Adoptivo de Cádiz

Para los gaditanos el nombre de Antonio Burgos evoca a un personaje propio, a un hijo adoptado que a menudo quiere más que el hijo propio… ¿cómo describirías tu relación con esta ciudad que pretende de algún modo hacerte suyo?

--- Pues la relación de agradecimiento, después que Cádiz me haya hecho su Hijo Adoptivo y además con una partida de nacimiento que me emocionó: la firma de cinco mil gaditanos que lo pidieron al Ayuntamiento. Aunque soy profesional de la palabra, nunca tendré palabras suficientes y exactas para darles las gracias a los gaditanos. Y les sigo diciendo lo que ruego a los amigos de La Gloria transmitan a todos sus parientes, amigos y vecinos : "Ustedes me dirán qué se debe aquí",

Has descrito al mundo como un paisaje dividido en dos partes: Cádiz y Sevilla, complementarias y definitivas. ¿Dónde quedan en tu corazón el resto de provincias que componen esa Andalucía por la que tanto has peleado?

---Sin que esto salga de la calle Plocia, o si llega a algún lado que llegue todo lo más a la calle Soperanis (no Sopranis, ojo, Soperanis), le diré que cuando oigo eso de "una sola Andalucía" pienso en la Baja Andalucía, vamos, en Cai y en Sevilla. Las demás son islas adyacentes del verdadero tuétano de lo andaluz, que está en este rinconcito.

A lo largo de tu carrera has reivindicado con temple y fiereza la identidad andaluza, peleando por poner en su justo lugar tradiciones que van desde la copla hasta la Semana Santa y el Carnaval. En este sentido, podría decirse que tus batallas han acabado en victoria, sin embargo, ¿tienes todavía alguna causa por defender como andaluz orgulloso de serlo?

---La batalla del habla, que a veces está más perdida que el barco del arroz, o a la que por lo menos se le ha pasado el arroz. Que por ejemplo los locutores andaluces no sean bilingües, de modo que hablan andaluz en su vida particular y casssstellanossss con todasssss lassssss esssssessss cuando están delante de lossssss microssssfonossssssss. Por ejemplossss, Carlosssss Herrerassssss o Jessssussss Quinterosssss. Y lo más triste es que estos señores bilingües rompen de pronto a hablar andaluz ante el micrófono cuando quieren decir o hacer una gracia. Consideran el habla andaluza como algo sólo propio de la "grasia", indigna para decir cosas serias.

Con casi una treintena de obras publicadas y toda una vida dedicada al articulismo periodístico en su más desgarrada faceta, ¿a Antonio Burgos cómo le gusta definirse?, ¿cómo escritor, periodista, ensayista…?

---Como escribiente. Pero escribiente de un entresuelo comercial gaditano del siglo XVIII en una casa gaditana con patio de brocal de mármol del aljibe y fardos que se van a cargar en un bergantín para La Habana...

Y en todo ese marasmo de trabajo e iniciativas pendientes, de reclamos personales y profesionales, un lugar de honor para las cosas sencillas. En Jazmines en el ojal dedicas uno de los artículos a las glorias culinarias de nuestra estrecha calle Gloria. ¿De dónde nace ese interés para detenerse en este pequeño gran rincón del casco antiguo de La Tacita?

--- Por el homenaje al manolete. Mi padre era partidario de Manolete, el que nació en Córdoba, y yo soy partidario de los manoletes que siguen naciendo todos los días en Cádiz, en el horno de la Gloria. Observancia de fe panificadora en la que traiciono a mi barrio de La Viña. En materia del culto a Ceres, lo practico en el templo romano de Santa María, que es La Gloria, y no en el templo fenicio de La Viña, que es el Horno de la Rosa o que es la harina de la panadería de la calle Diego Arias donde ensayaba la comparsa de Antonio Martín. Porque ¿ese olor a gloria de la calle Gloria, dónde me lo deja usted? Como en Santa María no huele a Caleta, trasmina más la fragancia del pan que en La Viña, y es porque a los de aquí no les sirve la pala del horno para ir a pescar... Como yo en Cádiz estoy en la gloria, a la gloria gaditana le pongo ese olor, y el sabor de los picos de ajonjolí que como soy embajador de Cádiz en Sevilla, don José Ruiz Merchante me manda por valija diplomática, como don José Baro me manda por valija diplomática los burgaíllos, las bocas de la Isla y los camarones de porreo. Cádiz es un paraíso gastronómico que hay que pregonar. En Cádiz hay gracia hasta para los peroles, los fogones y los hornos...

Estos gaditanos que cada día hacen posible ese olor a gloria que invade Sopranis y Plocia te han elegido como firma de gala para ilustrar la historia de sus 80 años de existencia, ¿cómo has recibido esta humilde iniciativa?

-- Con esa frase ya mentada, que es la que digo siempre a los amigos de Cai. Me acercaré a la caja registradora y le preguntaré a Pepe el de la Gloria: "Don José, usted me dirá qué se debe aquí..." Por Cádiz me gusta ir siempre por el método que cantaban mis queridos amigos y consocios del coro de La Viña, por el método del martín, martín y paganini la convidá.

Eres autor de una letra con la que los gaditanos sienten cómo "se les pone la piel de gallina", de una habanera que se ha convertido en himno para una ciudad trimilenaria. Entre todas la versiones que se han hecho de ella… ¿serías capaz de señalar tu favorita?

---A mí la que me sigue gustando más fue la que grabó el coro de Julio Pardo en su casé de "La torcida", el año de mi pregón del Carnaval. La Habanera se canta en Cádiz mejor que en ningún sitio, y por quienes ni siquiera son artistas. Lo que más me gusta es que ya está a la altura de Los Duros Antiguos, El Gaditana de Quirós o el Vaporcito. La tajá gaditana (que se está perdiendo y es una pena) hasta tiene grados musicales: se empieza cantando el Gaditana, se sigue con La Habanera, vienen luego Los Duros Antiguos y se remata con el morazo del Vaporcito. El gaditano lleva por dentro el compás de la Habanera antes de que yo escribiera esa letra. Lo que ha hecho ha sido incorporarla como una torre mirador más al paisaje musical del cielo de Cádiz. El estribillo sólo puede ser cantado por un gaditano para que sea como tiene que ser, como decía El Quini: "Esto aquí se hace así". María Dolores Pradera la canta muy bien, pero cuando llega el tanguillo se estrella contra los bloques del Campo del Sur y contra los cañones de esquina... Así que cada vez que oigo a alguien lo de "que la canta ya un coro en la plaza", pienso en mi acerita de La Bombilla y pienso en la batea del coro de Julio Pardo cantando la Habanera...

Junto a la ya mítica habanera tus incondicionales recuerdan tus exitosas incursiones en el "templo de los ladrillos coloraos", tus colaboraciones como letrista en agrupaciones como "Takatá, Chin, Chin, Pom, Pom" o "Bátmonos que nos vamos" te han valido más si cabe el cariño de los gaditanos, ¿para cuando otra letra para nuestro Carnaval? ¿Alguna vez nos sorprenderás participando en una agrupación distinta al Coro?

--- Yo he escrito cuatro coros, y he echado cables a amigos que sacaban comparsas y chirigotas. Si estoy contento de la Habanera más lo estoy del Pasodoble de los Vientos de Cai, que fue un cable que le eché a mi compadre de Carnaval, don Antonio Martín, con el don por delante. Pero no me quiero morir sin sacar un cuarteto. A ver si lee estas lineas El Bati de Cai, se lía a la cabeza la manta con que manteaban a Don Quijote Con Cervantes y Colorantes, y me llama para el vámonos que nos vamos de sacarlo. Un cuarteto con todos sus avíos, como echa de menos El Doctor Masa: un cuarteto con su parodia rimada de arriba abajo, con esos versos tan graciosos del cuarteto que a lo mejor ni llegan ni pegan, pero que tienen más arte que un soneto de Quevedo.

¿Cómo describirías esta ciudad y su carácter a alguien completamente ajeno a la forma de ser y pensar de Andalucía?

--- Pues como Cádiz es tan de lo suyo, tan defensora de su identidad, "con mi pendón morao al viento", como cantaban "Guacamayos y Lechuguinos", yo les diría que esto es como el País Vasco, pero en plan simpático y sin matar a nadie, sino "pá matarse", como dice mi amigo Felipe Martín, "pá matarse" de liberalismo, de hospitalidad y de gracia.

Finalmente una última pregunta: A menudo hablar con el corazón trae consigo sinsabores desagradables que empañan el triunfo colectivo de un país en democracia, tú como una de las firmas más independientes y comprometidas de nuestro panorama periodístico, sabes lo que es enfrentarse cada día al desafío de seguir hablando en libertad… ¿Cuál es la fuerza que empuja cada día a un profesional como tú a defender con ahínco el derecho a la palabra?

-- Cádiz y su espíritu liberal. A mí el Ayuntamiento, generosamente, me va a poner una calle en La Caleta de la que lo que más me emociona es que lleva al Castillo de Santa Catalina, que era la cárcel de los liberales. Aquí los liberales siempre acabamos en la cárcel, aunque sea la cárcel del olvido o del silencio. No me importan esos sinsabores, ni que me quisieran llevar al patio de las malvas antes de la fecha de caducidad del código de barras. Tenga usted en cuenta que yo a la Libertad le tengo puesto el bendito nombre de su Cuna: Cádiz.

Antonio Burgos, "Jazmines en el ojal": "Glorias de la calle de la Gloria"
 

OTRAS ENTREVISTAS A ANTONIO BURGOS

Sobre Sevilla

Descubre la Sevilla de... Antonio Burgos Respuestas al cuestionario del portal SevillaClick  

Antonio Burgos: «A los que estamos hechos para vivir en Sevilla no hay quien nos eche»Entrevista por Angel Pérez Guerra, ABC de Sevilla, 29 de junio 2002 

Sobre Cádiz

Antonio Burgos: "A la libertad le tengo puesto el nombre de Cádiz" Entrevista en el boletín "Algo diferente", de La Gloria de Cádiz  

Antonio Burgos: "La letra de la "Habanera" fue una  declaración de amor a Cádiz" (entreviststa en la revista "Escaparate")

"La frase correcta es: "Que la gente de Cai nacemos donde nos sale de los cojones", que entra mejor en el tres por cuatro"

Sobre Semana Santa

Entrevista en "La Pasión Digital, sobre la 6ª edición de "Folklore de las cofradías"

Entrevista a Antonio Burgos en "La Pasión Digital"

Temas generales, periodismo, literatura

Encuentro Digital con Antonio.Burgos en ElMundo.es  

Entrevista en "El Cultural" de El Mundo 

Diario de Cádiz- Entrevista a Antonio Burgos 

Entrevista a Antonio Burgos En la revista digital "Comentarios de libros"  

"Plata y Oro"- Entrevista a Antonio Burgos

Entrevista en Radio Ovación de Lima

Sobre Internet

Entrevista en "El Navegante" sobre temas de Internet 

Entrevista enTelépolis sobre temas de Internet

Clic para ir a la portada

Correo Correo