Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  miércoles 17 de junio  de 1998


Por consiguiente, aceite...

Todo el mundo anuncia el aceite...

La banda del Sargento Peppers con los famosos del anuncio del aceite de oliva.

Nobles y claros varones y delicadas y bellas damas han prestado su careto a la Junta para anunciar el aceite de oliva. Los hay tan representativos de Andalucía que hasta se llaman Iñaki, si serán andaluces, Vamos, igual que cuando Euskadi promociona la boina de Tolosa, que buscan siempre a un tío que se llama Maoliyo. Chorrean andalucidad por los cuatro costados, no sé si más El Gran Wyoming o Matías Prats, que por el mundo ha llevado la bella sonoridad del habla andaluza, sin pronunciar en un solo momento con el obligatorio acento RNE, vallisoletano-madrileño, y sin poner ni una sola ese final en su orgullosa fonética meridional, recordarán aquello:

--- ¡Gó! ¡Gó de Sarra! Gó deppaña, zeñore...

Los anuncios los dirige un realizador tan andaluz como Gutierrez Aragón, del verdadero triángulo del cante grande gitano andaluz, que no es Utrera-Lebrija-Triana como dicen algunos indocumentados como don Antonio Mairena y don Ricardo Molina, sino Sabiñánigo-Barbastro-Alcubierre. Como siempre ocurre, están todos los que son, pero no son todos los que están. ¿Por qué sale Emilio Aragón, un poner, en vez de Monteseirín? ¿Por qué María Teresa Campos en lugar de Terelu? ¿Por qué Niña Pastori y no Sara Baras, que es más de Pepe Oneto, que también sale? ¿Por qué Peñafiel y no Mariñas? ¿Cómo no sale Manolo Vázquez, oh Remedín? ¿Por qué Los del Río y no María del Monte, y por qué dejar la orografía de la fama en María Barranco. Si es cuestión de hermanos, ¿por qué Los Morancos y no Los Hermanos Guerra, que son mucho más conocidos? ¿Cómo no han traído de Nueva York a Luis Rojas Marcos, que viene a todo? Me encanta que salga Jesulín de Ubrique poniendo lo de valor, estando ahí Valderramita; será porque el aceite es necesario para hacer la tortilla. Me gusta mucho que salga Remedios Cervantes, pero en cuestión de Cervantes hubiera tenido mucha más gracia Paco Cervantes, dónde va a parar, y además es adicto al régimen de Canal Sur. Muy bien Manolo Sanlúcar, pero, hombre, Paco de Lucía creo yo que es una mijita más conocido, sin se trata de buscar andaluces "con proyección internacional". Bien Paz Padilla, aunque me hubiera gustado más Padilla Crespo, ése sí que es universal.

Ahora, que nada como Felipe González de hombre-anuncio. Los suyos buscándole un destino en Europa, cuando él lo ha encontrado en su tierra. Nada, a los corrales el toro de Osborne; para el Tío Pepe, mejor González que González Byass; la Y de Ybarra hay que cambiarla por la F de Felipe; Sánchez, Romero y Carvajal deben medir la calidad de sus jamones por ges de González, no por jotas de jamón; la gitana de Carbonell, al tablao, al tablao; el Gambrinus de Cruzcampo, a Alcohólicos Anónimos; descabalguemos al Quijote de la carne de membrillo de Puente Genil... El mejor anuncio de Andalucía, González. Yo no sé a qué espera Chaves, manteniendo a Hércules en el escudo, con la proyección internacional que tiene el paisanete. Y además, que el anuncio descubre que González no tiene abuela, murió la pobre. Dice la voz en off: "Cuando buscas lo mejor de tu tierra..." Y cuando buscas lo mejor de tu tierra, ¿qué va a salir, sino González, joé? A ver: ¿quién de nuestra tierra ha montado los GAL y Filesa, ha tenido de vicepresidente al hermano de Mienmnano y de jefe de los picoletos a un trincón? ¿ Quién ha logrado que España tenga tres millones de parados? Y después, cuando ya el locutor ha encontrado lo mejón der mundo en González, ese discurso del señor X: "Te encuentras a gente apasionada y trabajadora que le arranca lo mejor de sus frutos". Hombre, si es por arrancar, pues anda que no ha arrancado nada en catorce años... Si se trata de aceite y de arrancar, no vean lo que este tío ha hecho que se arranque... Así que felicito cordialmente al productor, al director y a don Paulino Plata, que sale en la foto como un artista, será por su planta de cantor melódico . Qué mérito, señores: conseguir que salga González por televisión y no diga ni una sola vez por consiguiente...

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)