BSN Banif

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Bomberos y mineros 

Por la carrera oficial de Sevilla, y eso que la cofradía aún no ha salido, ya se están oyendo los aplausos, y los oles. Incluso en algunas crónicas podremos leer mañana los habituales piropos que les dirán a la representación de los bomberos de Nueva York cuando vayan con su vara en la mano, camborios eventuales de la cofradía de Sevilla que los ha traído como homenaje a las víctimas y a los héroes del 11 de septiembre. Irán con sus arcaicos uniformes de gorras blancas, como sacados de antiguas películas del cine mudo, y oirán de todo lo imaginable, siempre en plan simpático y solidario, en una pasión real en la que Ben Laden representará el papel de todos los malos de la película histórica de Jerusalén, Caifás, Anás, Herodes, Pilatos y los judíos que mataron al Señor, todos en una pieza.

Aquí somos muy de uniformes y muy de aplaudir en las cofradías. Esto es como lo del moro que se ponía hasta la corcha de coñac porque decía que el Corán prohibía el vino, pero que no decía ni palabra del Centenario Terry. La Constitución consagra la separación de Iglesia y Estado, pero no dice ni palabra de las cofradías. A los ojos de esta interpretación interesada se explica lo orondos que van con su vara, presidiendo cofradías católicas, alcaldes y concejales de partidos agnósticos o declaradamente ateos. Esos partidos autotitulados de izquierda están contra la Iglesia, porque eso da votos; pero están simultáneamente a favor de las cofradías, porque eso da muchos más votos todavía.

En nuestro afán vanidoso por los uniformes en las cofradías, con la de uniformes que hay en Andalucía, nos traemos a los bomberos de Nueva York para arrancar aplausos. Para que la cofradía se luzca exhibiendo a los bomberos del 11-S. Formalmente, en nombre de principios cristianos o simplemente de valores humanos y éticos muy suscribibles, como la solidaridad o la abnegación heroica en la entrega a los demás. Gracias a su ocurrencia de traer a los bomberos de Nueva York, una cofradía que no es el ni El Gran Poder ni la Macarena, ni Nuestro Padre Jesús el Rico, ni El Abuelo, ni el Nazareno de Santa María tendrá asegurados sus neoyorquinos cinco minutos de fama en todos los telediarios, y me pongo algo que hasta sale en la CNN.

Contrasta la vanidad de vanidades de los bomberos con el encierro de los mineros de Aznalcóllar en la Catedral de Sevilla. Han estado hasta vísperas de Ramos y han afirmado que abandonaban su encierro por respetar las tradiciones del pueblo. Un detallazo. Si de verdad la exhibición de bomberos fuera por solidaridad, ¿no sería más lógico ofrecer la presidencia de la cofradía a los mineros de Aznalcòllar, que también tienen encima una bastante gorda y además son más nuestros y están más cerca? Y quien dice a los mineros como muestra de solidaridad, dice a los pescadores de la flota amarrada de Barbate, o a los inmigrantes marroquinos de El Ejido, o a las con madres de drogadictos del Campo de Gibraltar, o a los algodoneros de la campiña. Pero no. En una solidaridad con estética ONG, cuanto menos próximo esté el prójimo, más puede alardearse de caridad.

La Semana Santa, aun en una democracia, no ha superado en muchos aspectos ni el nacional-catolicismo ni el folklore. Hasta ahora teníamos el folklore de antifaz de terciopelo y marcha de los "Campanilleros" y el folklore negro de túnica de ruán y campanilla de muñidor. Hemos de añadir el folklore de la solidaridad, mientras las marías aplauden y piropean a los bomberos de Nueva York. Que además, como todos los bomberos, son guapísimos.

Sevilla en el suplemento "Viajes" de El Mundo: "Los paisanos de Pilatos"   

Paso con RoManu (Tenorio)  

Riñas con el Gran Poder 

Misterios de pasos 

Are you a "capillita"?     

Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2002 

Guía de la Semana Santa en Internet 

Las manos del Gran Poder 

La fugacidad de la Macarena

Otros artículos de Semana Santa

Anécdotas de Semana Santa


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal