Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Fiesta globalizada

Una tarde de la primavera, como cuando Merceditas cambió de color, aparecieron esta feria de abril sobre la plaza de toros de Sevilla primero dos, después otros dos globos aerostáticos de propaganda. Lástima que ya no estuvieran en los tendidos ni don Antonio Díaz Cañabate ni Joaquín Vidal, porque aquellos globos, en escritura automática, les hubieran plumeado la mejor crónica de la corrida y de cuanto viene pasando en estas primeras ferias de la temporada. ¿Qué corrida? Da lo mismo. Estos carteles tan caros y tan bien rematados que ahora se cierran, con una figura, un figurón y una figurita y con seis toros comerciales o artistas, según los casos, y que dan la absoluta seguridad de que allí no va a pasar nada. Que los toros se van a parar y que los toreros no van a arrancar. Lo único apasionante que puede ocurrir es que sobre el cielo de vencejos y de pasodobles de Tejera de la plaza de Sevilla, o sobre el cielo de cohetes de la plaza de Valencia, o sobre el cielo de lluvia y de capotes de montería de la plaza de Madrid aparezcan los globos de propaganda. Los globos son el verdadero símbolo del momento de la Fiesta. A diferencia de los globos de propaganda, los globos aerostáticos de las figuras, figuritas, figurones, figurantes, figurillas y otros figurines de la figuración taurina son globos pinchados, deshinchados, inflados artificialmente, a los que les falta fuelle, por muchas decenas de corridas que sumen a efectos de escalafón y por muchas orejas que corten por los pueblos.

Es el sino de la globalización, que también ha llegado a la Fiesta. Nunca contemplamos más técnica, pero con menos pasión. Nunca tantos se desinflaron en tan poco tiempo. Los carteles de las ferias, dicen, se cierran con demasiada antelación, no da tiempo a poner lo interesante que vaya surgiendo en la temporada. ¿Pero va surgiendo algo interesante, como no sean los precios que pagan en la reventa por las barreras aquellos que van a los toros como si fueran a la ópera? Desde que arrancó la temporada en Castellón advertimos que estamos en esta globalización sin interés, donde la tafallera de un torerito de escuela se parece a la tafallera de otro torerito de escuela como un toro parido de un semental y una vaca de Juan Pedro a otro toro parido de un sementales y una vaca de Juan Pedro, "eliminando todo lo anterior", como pone en el ochenta por ciento de las reseñas de hierros del libro de la Unión de Criadores.

En su taberna del barrio gaditano de La Viña, Pepe el Manteca, que fue novillero cuando estaban en activo Ordóñez, Bienvenida, Puerta, Camino, Benítez, Ostos, El Viti, Romero y siga usted poniendo nombres, tenía puesto el cartel de propaganda de un becerrista que venía apretando, y cuyo nombre no hace al caso. Le pregunté a don José Ruiz Manteca si su buen paladar de aficionado lo había visto torear, y sentenció desde su cátedra taurina y flamenca:

-- Sí que lo he visto, pero es como todos los que ahora salen. Esto es muy difícil... ¿Usted ha visto lo difícil que es llegar a obispo, no, que hay un chaparrón de curas en el seminario y nada más que uno llega a obispo? Pues llegar a figura del toreo es mucho más difícil que llegar a obispo.

Será por lo que dice Pepe el Manteca por lo que no hay ningún obispo y sede vacante en la globalización de la fiesta. Ojalá salga en esa Cumbre de la Globalización que es San Isidro algo que nos devuelva el interés para meternos en carretera por seguir a un torero.

Temas de Toros en El RedCuadro


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal