Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 1 de abril del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los judíos de los pasos

Lectores que mantienen la asociación Sevilla-Sefarad de amigos del legado judío de las raíces de nuestra cultura me animaron hace unas semanas a que, cuando llegare el tiempo, escribiera sobre del antisemitismo de los pasos de Semana Santa. Florecidos los naranjos y los secretos arboles del amor, es la hora de complacerlos, gustoso. Mis raíces son más hebreas que los turrones que David Soto llevaba desde Las Lumbreras a las ferias de la Andalucía. Dicen que los que llevamos topónimos en el apellido venimos de aquellos judíos conversos de la España de la Inquisición, que, forzados por la fe que a la trágala adoptaban, se ponían el nombre de las ciudades de su procedencia para encubrir la sombra de Leví. Tengo a gala venir de judío por los cuatro costados de mi sangre. Mis cuatro apellidos son topónimos, los cuatro de rama de conversos: Burgos, que es una ciudad castellana; Belinchón, que es un pueblo de Cuenca; Carmona, que es la estrella de Vandalia, y Olivares, cabeza de los estados del Conde-Duque. Si existiera la Real Maestranza de Judería, yo podía prestar sobradamente pleito-homenaje al Rey de Judá como caballero, pues podría hacer sobrada probanza de mis cuatro apellidos hebraicos, sin mezcla alguna de cristiano viejo.

Teniendo Sevilla la leyenda de la Susona, la Judería de San Bartolomé, las sinagogas rebautizadas como iglesias, siempre me ha sorprendido el antisemitismo de las figuras de los pasos de la Semana Santa. Los sevillanos sabemos que la Pasión es una película que hemos visto muchas veces. Una película que termina bien. Sabemos que al final, el Muchacho, el Bueno, el que vive en San Lorenzo, el Hijo de La que está junto al Arco, se salva, porque nos salva. Pero los judíos son los malos de esa película. Por mucha tolerancia que predique lo políticamente correcto, por mucho antirracismo del que presumamos, los judíos de los pasos son tan malos y tan perversos ahora como en tiempos de la Contrarreforma. En las cofradías han sido adaptadas muchas cosas al dictado de los tiempos. Ya no son machistas, y las mujeres salen de nazarenas. Ese igualitarismo no ha llegado a la imaginería. En un mundo de tantos estrenos, tantas reformas, tantos nuevos enseres procesionales, a ninguna cofradía andaluza se le ha ocurrido cambiar las figuras del misterio para que los judíos no tengan esa cara de mala leche que tienen hace cuatro siglos. Ahora que tanto hablamos de fuerzas de ocupación en Irak, damos por sentado que los romanos tenían todo el derecho a ser los invasores de Palestina. Pilatos, que al cambio era como el administrador americano de Bagdad, es el que cae simpático. Hasta le tocan las palmas y le dicen: "¡Pilatos, guapo!". Por el contrario, Anás, Caifás y los terribles e innominados sayones siguen siendo los malos. Las mismas andaluzas que dicen ellas que son muy tolerantes, muy antirracistas y muy xenófobas son las que cuando sus hijos, viendo las cofradías, les preguntan quiénes son esos tíos tan feos que van en lo alto del paso, les dicen, montando su verbal cámara de gas, como un nuevo Hitler:

-- Hijo, ésos son los judíos, los que mataron al Señor...

De ahí no nos sacan. Y en la pasión con minúscula nuestra de cada día, ocurre tres cuatros de lo propio. No veo condenas abiertas y contundentes contra el terrorismo islamista (vamos, moro, como se ha dicho toda la vida de Dios), empezando por la matanza de Madrid. A los de las mochilas no los llama hijos de puta ni Alfonso Ussía, que es especialista. En cambio, en cuanto los israelíes hacen un acto tan terrorista y condenable como los palestinos o los islamitas de las mochilas, las condenas llueven.

Por lo cual pienso que si los malos de los pasos, en vez de los judíos, fueran los moros, hace ya veinte años que los hubieran cambiado a todos. Los habrían puesto más bonitos que un San Luis. Y con unas caras de más buenas personas...

Sobre este tema, en El Recuadro, "Moros y cristianos"

Sevilla-Sefarad, amigos del legado sefardí

Temas de Semana Santa en El Recuadro


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio