Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 22 de abril del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


A los críticos taurinos de Madrid

Queridos todos, a ver si no me olvido de ninguno. Queridos Javier Villán, Barquerito, Vicente Zabala, José Antonio del Moral, Fernández Román, Molés, Juan Posada, Pedro Javier Cáceres y compañeros mártires, mártires del tedio de la plaza del Arenal, que venís a hacer la crítica de las corridas de feria cada año con el puesto de turrón del micrófono o del teléfono conectado con ese redactor jefe que no tiene idea de toros y que siempre quiere allí la crónica completa antes que arrastren al cuarto.

Si yo fuera alcalde de Sevilla, os convidaba a comer al comienzo de cada temporada. Os ponía hasta la corcha de cigalas, langostinos, gambas y los más deliciosos frutos de mar que Sanlúcar y Huelva darnos pueden. ¿Que para qué os presentaba armas en nombre de la ciudad, y os recibía en primer tiempo de saludo? Hombre, pues para que hablárais bien ante toda España de ese espejo de Sevilla que es su plaza de los toros. Los sevillanos solemos salir malparados en esas crónicas. Y con razón. Tragamos con todo. No protestamos por nada. Intérpretes fieles de los tópicos silencios, nos callamos resignadamente ante lo que nos echen y lo que nos pongan, lo que en otras plazas levantaría auténticas algaradas de las que justifican que la Fiesta siga dependiendo de Interior y no de Cultura.

Cuando os escribo esta carta aún no se han corrido los toros de don Celestino Cuadri, aquel caballerazo de Trigueros tan interesante y culto, antifranquista hasta la penca del rabo de sus toros, correligionario de don Manuel Giménez Fernández y de la imposible burguesía republicana española, que en 1954 tuvo el valor cívico (sin Gamero) de poner el amarillo y el morado en su divisa, desafío de su ideología tricolor. Da igual cómo haya resultado el encierro de los hijos de don Celestino para lo que os quiero decir. Que es falso ese tópico de que los sevillanos nos miramos el ombligo en el albero del ruedo del Baratillo y que aquí para triunfar le pedimos el carné de identidad a los toreros. Mirad lo de Florito. Hasta la hora del apartado de Cuadri en que os escribo, el triunfador de la feria ha sido por ahora Florito. A Florito no solamente no le hemos pedido el carné de identidad (porque sabemos que pone "Talavera"), sino que le hemos pegado las más cerradas ovaciones del ciclo, manejando la parada de cabestros. Cabestros de Madrid que han sido recibidos con toda alegría, como si estuvieran aquí toda la vida. Una afición que se resigna a aplaudir por lo menos al cabestrero, y que está encantada con que las devoluciones no se eternicen, y que sea con mansos de Madrid, enviados por Seur o en el Ave, no es digna de denuestos, queridos, sino de que pidáis para ella la Medalla Colectiva al Mérito Taurino, la laureada del aguante.

Así que os ruego que en las crónicas de esta feria le deis a la afición sevillana absolución general de la común acusación de ombliguismo. Ya visteis el cartel de los Cuadri: uno de Zaragoza, otro de Madrid y otro de Valladolid. A ninguno se le pidió el carné de identidad. Porque aquí tenéis el mejor reverso de la moneda del antitaurinismo separatista catalán. Serafín Marín tuvo que hacer el paseíllo con la barretina en la Monumental de Barcelona para demostrar la catalanidad de la Fiesta. Aquí, como a España le tenemos puesto el nombre de Andalucía, no tenemos el menor problema. Si Barcelona es declarada ciudad antitaurina, Sevilla se declara a sí misma cada tarde ciudad taurinísima, ciudad abierta a toda la Fiesta, al arte, a la técnica y al valor, vengan de donde vengan. Florito incluido. Sabiendo como sabéis que tenemos de empresario al niño de Canorea, vosotros mejor que nadie podréis valorar nuestro mérito.

Otros artículos sobre Toros en El Recuadro


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio