Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes  27 de abril del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La fiesta sin subvención

Vivimos en una sociedad subvencionada. Que levante el dedo el que no ponga la mano. Ponen la mano de la subvención los agricultores, los jornaleros, los exportadores, los colegios privados. La ponen los estudiantes, que pagan en la Universidad una matrícula que no cubre ni el diez por ciento del costo real de la enseñanza. En el mundo de la cultura, ni te cuento. Como Calmen Calvo dice que la cultura pasa frío en el mercado, se arropa con la rebequita de las subvenciones. Se subvenciona la ópera, el teatro, el ballet, la música, el flamenco, el cine, las bellas artes todas, Se subvenciona a los emprendedores y se subvencionan las iniciativas, las nuevas tecnologías y los puestos de trabajo para mayores de cuarenta años.

La excepción de este mundo subvencionado en que vivimos es Sevilla en sus fiestas. Me lo hizo ver el cantante Amancio Prada, viendo las cofradías desde un balcón frente a la Catedral. Pasaba un palio, tocaba una marcha, ascendía el olor del incienso hasta los arbotantes y me dijo:

-- Aquí en Sevilla hacéis el mejor espectáculo sin subvención que hay en el mundo...

Y eso que a Amancio Prada no ha venido a la Feria. La Feria sí que es el gran espectáculo cultural sin subvención. En todos sus aspectos. Aquí, cuando tres socios se reúnen para montar una empresa, en lo primero que piensan es en la subvención. En cambio, si ya han montado la empresa, les va bien, quieren pintar la mona y deciden poner una caseta de feria para atender a sus amistades, lo hacen pagándolo todo de su bolsillo. Habría que poner una megafonía en la Feria con un pregón como los antiguos de la Calle del Infierno:

-- ¡Pasen, señores, pasen¡ Pasen y vean la inmensa capacidad de iniciativa de los sevillanos, su poder de vertebración social. Admiren esta maravilla de Feria que hace la iniciativa privada, las casetas privadas que se montan sin un solo duro de subvención...

Y sin subvención alguna, pagado por bolsillos particulares, ante esas casetas, el asombro de los carruajes y los tiros de caballos. Sin una sola peseta de subvención. Aquí donde hasta la Iglesia pide dinero al Estado aconfesional para restaurar sus templos, estos señores aficionados a los coches y a los enganches, con su dinerito, rescatan viejos carruajes históricos abandonados en gallineros de los cortijos, rotos, medio podridos, y los mandan restaurar hasta devolverles su estado primigenio. Gracias a esta bendita afición, se han perpetuado oficios en trance de pérdida, como guarnicioneros, talabarteros, cocheros, tapiceros, herreros, carpinteros no de lo blanco, sino del verde carruaje. Nada le ha costado a las arcas públicas un duro, y ahí está esa riqueza, sin duda alguna el más importante parque de carruajes históricos del mundo. Sin subvención tienen estos coches de dulce, en estado de revista y policía, y sin subvención mantienen las cuadras, los establos, los mozos, los mayorales, los cocheros.

Y a la tarde, en la plaza del Arenal, la liturgia civil de los toros. El monumento es mantenido sacado de brillo por unos señoritos particulares, los maestrantes, sus dueños. El espectáculo, tan símbolo de España que en Cataluña lo quieren prohibir, se mantiene sin un solo duro de subvención. No tienen subvención las ganaderías de bravo, que mantienen una especie animal única en el mundo y conservan para su cría y protección 300.000 hectáreas de medio ambiente más que preservado. No tienen subvención los toreros. No tiene una sola peseta de subvención el público que paga religiosamente su abono o su billete y que mantiene todo este prodigio cultural en pie, vivísimo.

La Feria es una prodigiosa reserva de iniciativa privada en una sociedad cada vez más subvencionada y estatalizada.

Otros artículos sobre Toros en El Recuadro

La Feria de Sevilla en El RedCuadro


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio