Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo, lunes 5 de julio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


"En sede"

Como tiene la agencia Efe el utilísimo departamento de Español Urgente, Alex Grijelmo debería montar la Oficina de las Tonterías en Español, y difundirlas, para que nos diéramos cuenta de las cursilerías a las que estamos llegando con el lenguaje, que, como dijo el otro sobre España, pronto no lo van a conocer ni las Glosas Emilianenses que lo parieron.

Está en marcha la comisión parlamentaria de investigación sobre los acontecimientos del 11-M y días conexos, ¿no? Pues tal comisión no se reúne en el Congreso de los Diputados, ni en ese circunloquio tan antiguo y tan bonito del "Palacio de la Carrera de San Jerónimo", no. Se reúne "en sede parlamentaria". Si existiera la Oficina de Tonterías en Español nos diría que ahora se lleva mucho la tendencia de "en sede". Los pleitos no se solventan en los juzgados, líbrenos el cielo. Son "en sede judicial". Dentro de nada, estas pelanduscas de peaje televisivo que se amenazan con querellas las unas a las otras, se desafiarán diciéndose:

-- Pues que sepas que con eso que acabas de decir nos vamos a ver en sede judicial...

Antonio David mismo y ese Fidel que le está quitando la exclusiva del nombre hasta al propio dictador Castro no se ven las caras de los pleitos en el juzgado: disputan naturalmente en sede judicial.

Me extraña que con la ola de igualitarismo que nos invade nadie exija que esta tontería de la sede sea aplicada a todos los ámbitos del lenguaje, a todos los escenarios posibles, y creo que en este caso sí está bien dicha esa tontería tan de moda como usar "escenario" por posibilidad o hipótesis. Si Antonio David y Fidel se pelean en sede judicial, ¿por que el marido de Paloma Cuevas no ha de cortar las orejas "en sede taurina"? Si dijéramos a las plazas de toros "sede taurina", seguro que incluso Portabella no querría que cerraran la de Barcelona. Si Florentino Pérez dijera que quiere poner una cubierta "en sede futbolística", seguro que no tendría la menor oposición a su proyecto de poner el Santiago Bernabeu bajo techo.

Nada, nada, apliquemos la tontería de "en sede" a todos los ámbitos del lenguaje. Usted no se va de veraneo a su apartamento de La Manga del Mar Menor: usted se va de vacaciones "en sede apartamentaria". Si va a un hotel baratito de la costa de Huelva, sepa que veraneará "en sede hotelera".

Si se va de crucero por el Mediterráneo, pasará las vacaciones "en sede crucerística". Previamente tendrá que ir en avión hasta el puerto de embarque. Avión que no tomará en el aeropuerto, sino "en sede aeroportuaria". Nada, nada, use "en sede" a troche y moche, y demuestre que a moderno no hay quien le gane. No quede con los amigos a cenar en el restaurante: concierte la cita "en sede restauradora", que es tan estúpido como la forma habitual de mentar a los juzgados o a las cámaras legislativas. ¿Será por deformar con tonterías y armas al hombro la belleza de la lengua castellana?


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio