Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo, jueves 15 de julio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Amarraditos

Se han callado ya todas las voces en torno a la Princesa de Asturias. El machadiano coro de grillos (y de loros de Rastrillo) que cantó a la luna por noviembre. Cómo será el astur silencio, que ni las cotillas a sueldo aplican a la Princesa la inspección ocular de barriga que emplean con ardor tocoginecológico en cada tornaboda. El vientre paridor de Reyes de la Princesa de Asturias da de momento perfil plano, como la augusta pareja en esta España donde el chau chau de las maledicencias mediáticas es alimento nacional mucho más tradicional ya que el gazpacho o la paella.

Nadie se ha dado cuenta de un cambio importantísimo que ha ocurrido en la Casa Real. Un cambio de protocolo. Los Príncipes de Asturias emplean el Protocolo María Dolores Pradera. Sí, el protocolo de "Amarraditos" los dos, espumas y terciopelo. La Princesa de Asturias ha aplicado como norma de la Casa (de Su Majestad) la canción con letra de Margarita Durán y música de Pedro Belisario Pérez. Aunque la gente los mire con envidia por la calle, murmuren las vecinas, los amigos y el alcalde, cada vez que el Príncipe de Asturias, de uniforme o de paisano, en Roma o en Navarra, en San Javier o en Oviedo, aparece con su pareja, es como si su chica cantara: "Yo sé que se estilan/ tus ojazos y mi orgullo/ cuando vas de mi brazo/ por el sol y sin apuro". Pero sin apuro de ninguna clase. Y no simplemente del brazo. Una señora puede ir del bracete o como va Doña Leticia de Don Felipe: colgada del brazo, como pegada con loctite, para que no se le escape. Los andaluces le decimos a eso arreguincharse. ¿Usted no ve cuando el "Juan Sebastián Elcano" va a zarpar, trepa la marinería por las escalas y allí arriba se agarran y aferran a los palos para soltar el trapo? Pues con mayor ahínco se reguincha aún Doña Leticia del firme brazo del antiguo guardiamarinas del buque-escuela.

Traigo a colación el bergantín-goleta porque en su ronda de entrega de despachos por las Academias Militares, los Príncipes de Asturias han estado en la muy marinera San Fernando y allí, cosa rara, han roto el protocolo "Amarraditos" junto a la sargentada. Iba Doña Letizia con su natural braceo y no colgada del Príncipe ni como adosada al firme brazo del heredero. Menos mal que ha quedado el otro nuevo uso protocolario, bien igualitario. Cuando el Rey se refiere a Doña Sofía, dice "la Reina". Cuando Marichalar mienta a Doña Elena, dice "la Infanta". Pero cuando el Príncipe de Asturias cita en un discurso a Doña Leticia, dice "mi esposa". No dice lo que es, "la Princesa de Asturias", no: "mi esposa". Esposa, en la Casa de S.M., no le llamaban hasta ahora ni los policías de la escolta a cada uno de los grilletes. A mí me emociona lo de "esposa" por lo igualitario, cani y cañí que es. Si me fuera permitido el consejo, sugeriría cambiar "mi esposa" por otra fórmula aun más democrática: "Aquí mi señora". Aquí-mi-señora es la que va reguinchada del brazo por el amarradito protocolo de María Dolores Pradera.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio