Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo, lunes 19 de julio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


"Plácido" de verano

Ya hay modas de estación hasta para la caridad. Como en la moda de la pasarela Cibeles, hay caridad de invierno y caridad de verano. La paga extra de Navidad mueve los corazones hacia unas ciertas caridades y la paga de verano origina solidaridades de temporada, cocina de mercado de la filantropía. Nos falta un Luis García Berlanga que haga un "Plácido" genial sobre estas nuevas caridades de temporada, tan ridículas como el "siente a un pobre a su mesa". La moda de cada verano es "traiga a un niño de veraneo". A Berlanga le saldría la película redonda, aun sin Cassen y sin motocarro. Se trataría de hacernos ver la ridiculez de progresía y lo políticamente correcto. Sólo quien ha demostrado que se pasa por la manivela el subvencionado artisteo del "no a la guerra" podría filmar este guión.

La caridad profesional es una cosa antigua, de marquesas y rastrillos, beatas y roperos del Niño Jesús, de catequesis y suburbios. La caridad era el "Elenco de la Nobleza" metido entre las chabolas del Padre Llanos. Aquello, gracias a Dios, pasó a la Historia. La Iglesia tiene a Cáritas y tiene las casillas del 1,2,3 en la quiniela de nuestra declaración de la renta. Pero queda mucho, muchísimo de aquella caridad de exhibición. Las catequistas siguen existiendo. Ahora van de feministas y de defensoras de la igualdad. Los caballeros de comunión diaria siguen existiendo. Ahora van de concejales de Bienestar Social, y a la limosna le llaman pensión no contributiva. Mientras que la caridad se hacía con dinero propio, la solidaridad se ejerce con caudales públicos. La caridad bien entendida empieza por uno mismo y la solidaridad bien administrada empieza por no soltar un solo euro propio y cargarlo todo a los presupuestos.

Aquella caridad de "Plácido" y abrigos de visión se retrataba sentando un pobre a la mesa por Navidad y esta caridad solidaria de la moda progre se retrata trayendo de veraneo a un grupo de niños bielorrusos, o saharauis, o afganos, o de Chenobyl. Pobres niños a los que durante un mes les hacen ver todo aquello de lo que carecen el resto del año y habrán de seguir careciendo el resto de sus vidas, por mucha solidaridad y justicia social que prediquen las catequistas progres. Niños saharauis que tras bañarse un mes en la piscina no volverán a ver el agua en su campamento de Argelia. Niños ucranianos que quizá en toda su vida no volverán a ver la sonrisa de otros niños. Ah, ¡pero es tan políticamente correcto traer a los pobrecitos niños de veraneo! No lejos de nosotros, bajo los puentes, hay niños de inmigrante rumanos que no veranean. El niño del senegalés que vende pañuelos de papel en el semáforo no veranea. En las chabolas de los asentamientos gitanos hay niños que no conocen el mar. Pero esos niños no interesan. ¿Usted no ve que si nos llevamos de veraneo a los niños de los vendedores del "top manta" no podemos ir a recibirlos a Barajas ni nos sacan por la tele?

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio