Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo, lunes 26 de julio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Maragall y Marujita

Pedro J. Ramírez se preguntaba el otro día en la Cope qué pasaría en Estados Unidos si el presidente Bush recibiera a las puertas de la Casa Blanca al gobernador del Estado de California flanqueado por sendas banderas de igual tamaño y parejo honor en su colocación: la nacional de barras y estrellas y la californiana del oso encampanado en sus franjas rojiblancas. Sé qué ocurriría si en ese preciso instante pasara por allí un guasón español en visita turística al Distrito de Columbia. Viendo la bandera de Estados Unidos y la de California con iguales honores, diría:

-- ¡Qué españolada!

Maragall querrá resucitar el Estat Catalá, pero de momento se envuelve en la bandera catalana como Marujita Díaz en la rojigualda, actualización de la españolada. La españolada no quedó en las películas de Cifesa, los espectáculos del Teatro Calderón, las tiendas de recuerdos turísticos, la silueta del toro de Osborne o las coplas completas de Manolo Escobar. Actualizamos la españolada constantemente. Ahora es la españolada constitucional y progresista. La españolada de la dictadura de lo políticamente correcto, la españolada de la cuota femenina, la españolada de pasar con fervor de neoconversos de declarar peligrosos sociales a los homosexuales a perseguir a los homófobos. Españolada es Carmen Calvo vestida de cuadro de Dalí delante de un cuadro de Dalí. Españolada es la exhumación de la memoria de sólo un bando de una guerra incivil que creíamos superada y olvidada.

Y españolada es esta vieja tradición de que aquí la bandera parece que no está para izarla en un mástil y rendirle honores, sino para que, utilizando el mástil como estaca, te peguen con ella en toda la boca. No conseguimos que ondee sola la bandera constitucional. Arrastramos la oprobiosa españolada de los tres mástiles de la dictadura, con la bandera de España, la de la Falange y la del Requeté, La españolada es no haber aserrado esos tres mástiles, la españolada es reutilizarlos para la bandera de España, la de Europa y la autonómica. Los falangistas se empeñaban en que su bandera rojinegra tuviera los mismos honores que la de España y los hechos demuestran que aquí hay aún mucha tradición de la horrorosa españolada del Movimiento Nacional.

Y nada digo de las otras banderas. Nunca ha habido tanto desprecio a la bandera nacional y tanta españolada de izar no ya la bandera autonómica, sino el pendón local, cuando no todo un catálogo vexilológico de empresas, negocios, sociedades mercantiles. En cada Corte Inglés, la bandera del pujante cantón independiente de don Isidoro Alvarez ondea con igual honor que la española. Cada gasolinera enarbola la enseña de Repsol, de Campsa, de BP como naciones soberanas de 96 octanos. Y como es nuestra clásica españolada del pendulazo de babor a estribor, ya no me emociono con la rojigualda de la Plaza de Colón. Ahora se me erizan los vellos del patriotismo de mi tarjeta de crédito cuando voy al hipermercado y veo ondear, temida y honrada, la bandera de Carrefour.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio